Autor

Actualizado el Jueves, 18 de enero del 2018

Coquelin activa las rotaciones en la medular

Llegar y besar el santo. Así ha sido la incorporación “express” de Francis Coquelin al Valencia. Viaje relámpago en avión pagado por el propio jugador para llegar a la capital del Turia; y debut acelerado con apenas un par de entrenamientos en Riazor, como titular, con victoria, y mostrando sus credenciales. Incluso es muy probable que vuelve a partir en el once titular de Marcelino este sábado ante Las Palmas.

El francés es un jugador específico, de una única posición, que es la de mediocentro defensivo. Tiene experiencia en la gran competición, viene de la Premier (10 años en el Arsenal), no se va a arrugar ante la responsabilidad ni el ambiente y tiene muy claro su papel en el campo. “Lo que mejor se me da es recuperar y defender”, ha declarado el jugador francés. Sabe perfectamente sus virtudes y sus carencias.

Es un futbolista táctico que se posiciona bien por delante de la defensa, con actitud e intuición para la recuperación, para cortar balones, para hacer faltas tácticas que permitan al equipo recuperar la posición y para impedir la creación rival en fase de tres cuartos. Con su presencia los centrales tienen un escudo por delante que les hace estar muy protegidos. Además, Marcelino ha puesto el acento recientemente en un aspecto que quiere trabajar del equipo. “Mejorar el aspecto defensivo y encajar menos goles”. Y en esa idea encaja perfectamente Coquelin.

Que nadie espere virtuosismo, ni desbordes ni asistencias ni una cuota de gol que pase de lo anecdótico. Eso sí, el que sea un jugador fundamentalmente defensivo no quiere decir que sea torpe con el balón en los pies, ni mucho menos. Es inteligente, no se complica, tiene criterio y suele jugar el balón rápido de primeras a un toque.

El asturiano ya intentó ficharlo en verano y ante la negativa del jugador inicialmente lo  ha conseguido a la segunda intentona una vez que el exgunner se ha dado cuenta que Wenger lo tenía recluido en el ostracismo más absoluto. Por eso, a priori su pareja de baile ideal es Parejo. Y también como compañero de viaje de Kondogbia, ante una supuesta ausencia de Parejo, dando más libertad al exinterista de lo que suele ocurrir actualmente. Como puede suceder este sábado en el estadio de Gran Canaria.

También puede ser fundamental en partidos importantes, como ante el Barça por ejemplo, donde las ayudas de Coquelin pueden ser vitales para cerrar espacios y para intentar obstaculizar las arrancadas de Messi.

La Copa y las rotaciones
Coquelin aterrizó en Valencia en el momento exacto para poder entrar directamente en la dinámica del equipo y tener minutos desde el comienzo. La presencia de partidos intersemanales durante todo el mes de enero gracias a la Copa del Rey hace que un técnico como Marcelino, que adora el arte de rotar a todos los integrantes de su once cuando hay partido cada tres días, necesite dos jugadores por posición. De esta forma, Coquelin apunta a jugar al menos uno de cada dos partidos durante el mes de enero y siempre que el Valencia siga vivo en la Copa, hecho que se está dando por ahora.

Más adelante, de febrero a mayo, al Valencia le podrían esperar las semifinales de Copa, si logra eliminar al Alavés y alguna intersemanal más. Esto, unido a alguna posible lesión o sanción de Kondogbia y Parejo podría hace que Coquelin acabe con bastantes minutos la temporada.

Nuevo rol de Maksimovic
Algo que también podría beneficiar a Coquelin es la adaptación que está teniendo Maksimovic en banda derecha como sustituto de Carlos Soler. Marcelino ha encontrado en el joven jugador serbio un portento que ataca y defiende desde una de las bandas y ya se le vieron los frutos de la transformación en Riazor. Esto hace que Coquelin pueda verse con algo menos de competencia a la hora de sustituir a Parejo o Kondogbia en el doble pivote cuando uno de estos falte.

Juegos Fantasy
Respecto a los Juegos Fantasy, no podríamos catalogarlo como un jugador excesivamente recomendable, aunque mientras dure la Copa se le puede ir sacando algo de beneficio y rentabilidad. Una vez termine, Kondogbia y Parejo tendrán vía libre para seguir en el doble pivote, su aparición se basará en unas rotaciones difíciles de prever y solo la lesión de uno de los dos titulares le volvería a colocar en la lista de recomendables.

Coquelin tendrá una importancia creciente en el equipo, pero se trata de un jugador oscuro, poco vistoso y por tanto, generalmente, poco puntuado por las estadísticas y algunos cronistas, mucho más proclives a dar picas a los que tiran dos caños y un par de slaloms que al que equilibra al equipo, hace ocho coberturas, nueve faltas y corta diez balones. Tampoco suele pisar el área rival y no suele hacer goles. Por el contrario va siempre fuerte al cruce y al balón y viene de la Premier donde el listón del contacto es mucho más permisivo que en la Liga, por lo que es previsible que acumule tarjetas con cierta facilidad.

Mariano Chumillas