Autor

Actualizado el Jueves, 25 de enero del 2018

Bonera halla el elixir

En la planta noble del submarino amarillo son especialistas en sacar un excelente rendimiento deportivo a futbolistas contrastados que llegan en el ocaso de su carrera profesional. De sobra conocidos fueron los casos de Alessio Tacchinardi, Juan Pablo Sorín o Robert Pirès, entre otros, que desembarcaron en el conjunto “Groguet” tras una larga trayectoria en contrastados conjuntos europeos. Estos futbolistas aportaron toda la experiencia adquirida durante su amplia trayectoria profesional, dotaron al equipo de un carácter ganador y competitivo, y su rendimiento fue clave para que el Villarreal Club de Fútbol alcanzara sus objetivos. 

En esta ocasión, Daniele Bonera (36 años) no es sino otro ejemplo más de esta brillante estrategia dentro del área deportiva del conjunto castellonense. Bonera llegó al Villarreal en el verano de 2015 y ya cumple su tercera temporada en el submarino amarillo. Es un central bregado en mil y una batallas y con amplia experiencia en las máximas competiciones continentales. Cuenta con más de 300 partidos disputados en el “Calcio” y es un central con oficio, carácter y mucha personalidad. 

La presente campaña comenzaba con una gran competencia en el centro de la zaga. Álvaro González, Víctor Ruiz, Rubén Semedo e incluso N´Diaye durante las primeras jornadas de liga, competían junto con el italiano por un puesto y comprometían enormemente su participación en el equipo. De hecho, hubo que esperar hasta la novena jornada de la Liga Santander para verle sobre el verde, donde debutó sustituyendo al de Potes en el minuto 55 en la contundente victoria ante la Unión Deportiva Las Palmas por 4 goles a 0. En lo que llevamos de curso, no ha disfrutado de numerosas oportunidades, solamente las bajas por sanción o lesión le han permitido gozar de minutos en Liga.

Bernabéu y Levante
Sin embargo, hace 2 jornadas su suerte cambió. El submarino amarillo visitaba una de las plazas más difíciles de todo el campeonato y Calleja solo disponía de 2 centrales aptos para el encuentro: Álvaro y Bonera. Víctor Ruiz, sancionado; y Rubén Semedo, lesionado; abrían las puertas de la titularidad al italiano. El jugador lombardo aprovechó la oportunidad y cuajó un excelente encuentro en el Santiago Bernabéu. Incomodó y secó a los delanteros madridistas durante todo el choque e hizo gala de su experiencia y galones en un escenario importante como el coliseo madridista. Tanto es así, que 7 días después en el siguiente compromiso liguero frente al Levante Unión Deportiva, se mantuvo en el 11 inicial relegando a Víctor Ruiz al banquillo contra todo pronóstico. 

A sus 36 años, el futbolista lombardo ha dado la vuelta a la tortilla y se ha instalado sorprendentemente en el 11 titular. Está ofreciendo un gran rendimiento y el técnico madrileño le ha premiado con la titularidad en detrimento de Víctor Ruiz. La lógica nos hace pensar que el catalán recuperará su sitio más pronto que tarde ya que es un pilar fundamental en la zaga “grogueta”, pero parece que estamos en un momento del curso en el que el experimentado zaguero italiano está atravesando un estado de forma espléndido, y puede estar ganando la lucha por la titularidad al de San Felíu de Llobregat.

Jornada 21, pendiente de Álvaro
De cara al futuro más próximo existen varias interrogantes en la zaga amarilla. En primer lugar, Calleja deberá elegir entre dar continuidad al de Lombardía, o devolver al catalán al 11 inicial. Por otro lado, el técnico madrileño está pendiente de la evolución médica de Álvaro, que, con molestias en los isquiotibiales, se mantiene como duda de cara al próximo compromiso liguero frente a la irregular Real Sociedad de Eusebio Sacristán.

En este contexto, Calleja tiene 3 opciones para el próximo sábado:

Víctor Ruiz-Bonera. Asumiendo que Álvaro no supere las molestias para el próximo domingo esta sería la pareja titular. Esto significaría la vuelta de Víctor Ruiz al 11 inicial y la tercera titularidad consecutiva del jugador italiano. Ambos defensas solamente han actuado juntos en 3 ocasiones en lo que llevamos de curso con 2 victorias, 1 empate y habiendo encajado solamente 1 gol. A día de hoy, jueves 25, es la opción más factible.

Álvaro-Bonera. Suponiendo que el cántabro supere sus molestias a tiempo, es probable que el técnico dé continuidad al veterano central italiano en detrimento de Víctor Ruiz. Ambos zagueros solamente han actuado juntos en 3 ocasiones durante esta temporada en Liga, aunque 2 de ellas han sido en las 2 últimas jornadas rayando a un gran nivel. Juntos han cosechado 2 victorias, 1 derrota y han encajado 4 goles.

Álvaro-Víctor Ruiz. Si Álvaro supera sus molestias como en la opción anterior, Calleja podría decantarse por dar entrada a la pareja de centrales más utilizada durante toda la campaña, aunque a día de hoy y dado el momento de forma que atraviesa Daniele, cualquier combinación sin él se antoja complicada. El cántabro y el catalán han iniciado juntos en 13 ocasiones en la 17-18 y en condiciones normales son los centrales titulares del equipo.

Futuro inmediato
De cara a la parte final de la temporada, el técnico “Groguet” deberá gestionar los minutos y dosificar a sus futbolistas con empeño y sumo cuidado, puesto que los momentos claves de la temporada se acercan y va a necesitar a toda la plantilla en óptimas condiciones.

En menos de un mes comienzan las eliminatorias de la Europa League, lo que significa que disputarán 2 encuentros por semana con el sobreesfuerzo que eso conlleva. El técnico madrileño activará las rotaciones y echará mano de los 4 defensas centrales de los que dispone en el plantel (una vez Semedo se recupere de su lesión). Tanto Álvaro González, como Víctor Ruiz, Rubén Semedo y Daniele Bonera van a ser necesarios e importantes para el técnico y van a gozar de su ración de protagonismo. Mientras tanto, jugarán los mejores y Bonera, en su segunda juventud, es uno de ellos.

Alfonso Rodríguez