Autor

Actualizado el Lunes, 05 de febrero del 2018

El nuevo Ünal retrasa la aparición de Roger

Enes Ünal llegaba a Villarreal con toda la ilusión de triunfar en el fútbol español, ilusión que también se transmitía a los aficionados después de su gran temporada en el Twente holandés, donde anotó 19 goles en 33 partidos.

Con tan solo 20 años, esta joven promesa del fútbol turco estaba llamado a ser una de las referencias atacantes del conjunto por entonces de Fran Escribá, pero la presencia del congoleño Cedric Bakambu y del colombiano Carlos Bacca, así como su falta de tino de cara al gol en los minutos que disputaba pronto dieron al traste con sus opciones.

Los aficionados del submarino se cansaban de ver como el joven delantero aportaba poco o nada en sus salidas al campo, lo que le llevó, tras la destitución de Escribá como entrenador amarillo, a no jugar ningún minuto en la jornada 7 contra el Eibar y a no ir convocado en los tres siguientes partidos. El nuevo míster, Javi Calleja, se olvidaba turco. Un tanto en la jornada 3 fue su pobre bagaje goleador durante este periodo.

Llegada al Levante
A pesar de este mal comienzo, la lesión de Alex Alegría en la jornada 10 hizo que el Levante se interesara en él y, tras un rápido acuerdo de cesión pasó a engrosar las filas del conjunto granota. No se hizo esperar su debut con los levantinistas, y si bien su nuevo equipo caía derrotado por 1-2 contra el Girona en el Ciutat de València en la jornada 11, Ünal empezaba su nueva andadura marcando el gol local. También tuvo una buena actuación en el siguiente partido, donde colaboró con una importante asistencia que servía para cerrar la victoria del Levante por 0-2 en Las Palmas.

Poco a poco el turco se adaptaba a la liga española. En el campo su aportación aumentaba a la par que lo hacía su confianza. Tras disputar 7 encuentros con el Levante (en los que sus números seguían sin mostrar al goleador que había demostrado ser en el Twente, ya que no hizo más goles que el de su debut), su destino sufría otro giro inesperado.

Regreso a Villarreal en enero
La plaga de lesiones que dejaba mermada jornada tras jornada la delantera del Villarreal hacían que Fernando Roig se planteara repescar a Ünal en el mercado invernal, hecho que finalmente fue confirmado. La casi simultánea salida de Bakambu a la liga China hacía comprender más aún la vuelta del joven nacido en Bursa.

Todo empezaba de nuevo para Ünal. El destino le daba una nueva oportunidad de volver al Estadio de la Cerámica para demostrar tanto a la afición del submarino como a Javi Calleja el fútbol que lleva dentro. De esta forma, con todas las miradas puestas de nuevo en él, redebutaba con el Villarreal ante su afición en la jornada 18 contra el Deportivo de la Coruña con Bacca como compañero de ataque. Y lo hacía como un jugador nuevo al que la cesión al Levante le había dado un soplo de frescor que no se vio en las primeras jornadas con los amarillos. Anotaba el único gol de su equipo (el resultado final fue de 1-1) y se convertía en la referencia en punta, voluntarioso y participativo, con un aire renovado. El nuevo Ünal estaba en marcha.

Si bien en el siguiente encuentro contra el Real Madrid no fue uno de los 11 de la partida, volvió a ser un hombre importante en la victoria del Villarreal, con una rápida carrera en un fulminante contraataque de los amarillos en los minutos finales del choque que fue aprovechada por Fornals tras un rechace provocado por un remate del turco. Posteriormente, y ya con la titularidad en el bolsillo en las jornadas 20 (Villarreal 2 -1 Levante) y 21 (Villarreal 4 - 2 Real Sociedad), mostraba parte de sus cualidades convirtiéndose en una pieza clave con dos asistencias, una en cada partido.

En la jornada 22, Ünal repetiría titularidad como un hombre asentado en el once de gala, pero la expulsión de Bonera le obligó a abandonar el céped en el minuto 35 para recomponer la defensa.

Este alto rendimiento de Ünal ha provocado que el nuevo fichaje para la delantera amarilla del colombiano Roger Martínez no haya tenido aún casi opciones de participar en el juego. La temporada es larga y el aumento en la carga de partidos cuando se reanude la Europa League en tan solo dos semanas hará que se repartan más minutos entre toda la plantilla, pero en estos momentos parece claro que el turco gana la partida a Roger Martínez en la disputa por un puesto en el 11 de Calleja.