Autor

Actualizado el Martes, 06 de marzo del 2018

Bienvenidos a la era Kondogbia

Hay varios jugadores imprescindibles en los equipos de LaLiga y en el Valencia podrían citarse algunos. Entre ellos, hemos hablado del liderazgo y del dominio del juego de Parejo o del desborde y la verticalidad de Guedes. Gayà ha mejorado con el paso de las jornadas y Rodrigo es actualmente el mejor delantero de la plantilla, insustituible. Carlos Soler ofrece equilibrio en banda derecha, aunque sigue sin ser su posición y Neto es un seguro bajo palos. Tal vez la pareja de centrales, el lateral derecho y el acompañante de Rodrigo en punta puedan generar dudas a Marcelino a la hora de confeccionar su once de gala. Posiblemente nos olvidemos de un jugador importante, menos vistoso que todos los nombrados, pero que está completando un auténtico temporadón en sus funciones de contención y despliegue físico: Geoffrey Kondogbia.

Geo es un jugador completo, capaz de ocupar los 120 metros del césped durante los 90 minutos del partido. El francés es omnipresente en defensa, tiene imán para recuperar balones; cuerpo para percutir y robar; visión y colocación para taponar líneas de pase; y juego aéreo para ayudar a los centrales. Estas cualidades le convierten en el bastión defensivo del equipo. Por eso es el futbolista que más balones roba y que más pases intercepta del actual Valencia.

Pero las aportaciones del francés no se quedan en su contribución destructiva. En ataque también es una pieza importante, como así requiere el 4-4-2 de Marcelino ante la ausencia de un mediapunta que enlace el juego hacia los delanteros. Maneja el juego del equipo junto con Parejo, ambos se buscan para tirar paredes o para dar salida limpia al balón eligiendo socios en tres cuartos (Guedes, Soler, Rodrigo).

Pese a que su físico podría aparentar lo contrario, es el futbolista valencianista más preciso en los envíos (50% acierto). Además, sabe arrancar en conducción y romper líneas por su enorme zancada y su gran capacidad de protección del balón. Y por si fuera poco tiene una cuota de gol muy interesante para su posición. Lleva 4 dianas en liga y 2 asistencias.

Con Marcelino ha jugado siempre que ha estado disponible. 22 partidos de titular con 1.880 minutos, siendo de los más utilizados junto con Neto, Parejo y Gayá. Y no solo por sus cualidades futbolísticas, también por su capacidad para medir las entradas y controlar las tarjetas (solo 7 para su posición crítica en el campo) y por su portentoso físico que le permite jugar a gran nivel pese a hacerlo con molestias en varios tramos de la temporada.

Estos detalles son muy valorados por cualquier cuerpo técnico que sabe que puede contar con este tipo de jugador siempre. No es de extrañar pues que Marcelino y Mateu Alemany ya hayan hablado de ejecutar la opción de compra (hasta el 31 de mayo tienen para pagar los 25 millones al Inter de Milan) y convertirlo en uno de los pilares para el proyecto creciente de este VCF.

El rendimiento de Geoffrey tampoco pasa desapercibido en su país y el seleccionador Didier Deschamps, ex jugador del Valencia por cierto, ya lo ha incluido en la prelista de Francia para el próximo Mundial. Tiene mucha competencia en ese puesto con Matuidi, Kante, Pogba, … pero si sigue a este nivel no tiene nada que envidiar en juego a los antes mencionados, que eso sí, tienen más nombre, más galones y más experiencia. 

Este sábado, Kondogbia se enfrenta en el Sánchez Pizjuán a N’Zonzi, un compatriota de un perfil muy parecido al suyo, además de volver al que fue su estadio en el pasado. Muchos alicientes para que “Kondo” muestre el nivel espectacular de los últimos partidos. De su capacidad para controlar a Banega y para ganar la batalla física a NZonzi puede depender en gran parte el resultado final.

De cara a los juegos fantasy en modo picas, su precio es muy alto, pero es un fichaje muy recomendable. Va a jugar siempre, salvo lesiones o sanciones, y sus puntuaciones son siempre altas. La pareja Kondogbia-Parejo promete dar muchos puntos de aquí a final de temporada.

Ver perfil de Kondogbia en FútbolFantasy

Mariano Chumillas