Autor

Actualizado el Viernes, 24 de agosto del 2018

La necesidad de fichar un extremo

Garitano presentó un once en el Estadio de la Cerámica de Villarreal que cogió a muchos seguidores de la Real Sociedad a contrapié. La alineación de 4 mediocentros en el once titular fue cuando menos sorprendente, y es que Illarramendi, Zubeldia, Mikel Merino y Rubén Pardo coincidieron en la primera alineación oficial donostiarra de esta temporada.

El técnico planteó el partido con 5 jugadores en el centro del campo con Oyarzabal tirado a la derecha, y dejando la izquierda prácticamente entera para Theo, con apoyos de los mediocentros, sobretodo de Zubeldia y Merino, que jugó la mayor parte del partido tirado hacia la izquierda.

Está claro que la lesión de Januzaj ha condicionado esta alineación en particular y en general toda la pretemporada, ya que se incorporó tarde y lesionado a la preparación. De hecho, el belga es el único extremo puro con el que cuenta el equipo y su recuperación (seguramente después del parón por selecciones) puede recomponer los planes del técnico. Además, cabe recordar que la idea de Garitano siempre ha sido colocar a Oyarzabal por el centro, una idea que por falta de hombres de banda se ve obligado a aparcar.

Hasta la fecha en los partidos de preparación la posición de extremo izquierdo la había ocupado Juanmi y en alguna ocasión esporádica Merquelanz o Concha. Descartado este último que se encuentra lesionado y en la rampa de salida, y con los problemas físicos que arrastró Juanmi la última semana (empezó a entrenar el jueves a 48 horas del partido) que hacían que no estuviera para disputar los noventa minutos, solo quedaba la opción de Merquelanz, que pese a haber sido renovado hace poco y tener ficha con el primer equipo desde este mes; de momento no cuenta demasiado para el técnico donostiarra.

Pensando en futuro a corto plazo (las dos jornadas de antes del parón), es lógico pensar que no repita el experimento en su retorno a Leganés, pese a la victoria final; ya que a un Juanmi ya recuperado de sus molestias, se une el hecho de que la mayoría del peligro generado por el Villareal en el partido (incluyendo el gol), vino por esa parte izquierda en la que Theo, que todavía no está con confianza suficiente, se vio sin ayudas ante los ataques groguets.

En un futuro más a largo plazo, el puesto de Januzaj a poco bien que vuelva de su lesión parece bastante fijo, ya que ni Juanmi ni Oyarzabal son extremos puros, y si finalmente no llega competencia directa para el jugador belga, será un fijo en el once de Garitano.

Pero no lo olvidemos. Garitano pidió nada más llegar a Anoeta el fichaje de, como mínimo, un extremo de banda y a falta de siete días para cerrar el mercado todavía no ha llegado ninguno. La presencia de cuatro mediocentros en el Estadio de la Cerámica pudo entenderse como un mensaje a la directiva. Juanmi funcionó como único revulsivo, pero no todos los días se puede depender de una unica solución. Garitano, Aperribay y todo el realismo saben lo que necesita este equipo: El tiempo corre en su contra.