Autor

Actualizado el Miércoles, 02 de enero del 2019

Samu Sáiz, electricidad para atacar por la izquierda

El Getafe de José Bordalás ya ha confirmado su segunda incorporación de cara al segundo tramo del curso: Samuel Sáiz Alonso, o futbolísticamente conocido como “Samu Sáiz”. El atacante madrileño llega procedente del Leeds United inglés de Marcelo Bielsa en calidad de cedido, para reforzar una zona del campo coja a raíz de la lesión de larga duración de Amath Ndiaye. El fichaje se confirmó el 17 de diciembre y el futbolista está a disposición de José Bordalas desde este 2 de enero.

Datos personales
Samu Saiz nació en Madrid el 22 de enero de 1991, pronto cumplirá 28 años, mide 174 cm y pesa 68 kg.

Trayectoria
Los primeros pasos futbolísticos de Samu fueron en el madrileño barrio del Pilar, pero con tan solo 8 años ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid. Llegó a debutar con el Real Madrid Castilla, pero pronto tuvo que hacer las maletas en busca de minutos. El propio Getafe le brindó la oportunidad de debutar en la primera división en la campaña 2012/2013. Más tarde, después de pasar por el filial del Atlético de Madrid e incluso realizar una pretemporada a las órdenes del Diego Pablo Simeone, sale cedido a la Sociedad Deportiva Huesca en el verano de 2015. Su aventura en Aragón fue, hasta la fecha, su etapa más exitosa en el fútbol español. Allí militó 2 temporadas donde ofreció su mejor versión a las órdenes de Juan Antonio Anquela. Fue protagonista de un Huesca histórico hasta que fue traspasado al Leeds United inglés en el verano de 2017 a cambio de 3.5 millones de euros. Tras una campaña y media en el conjunto inglés, el club azulón se hace los servicios del jugador en forma de cesión con opción de compra.

Características y demarcación
Samu Saiz es diestro. Con un centro de gravedad bajo y mucho desborde, suele actuar como mediocentro ofensivo, mediapunta, o extremo izquierdo a pierna cambiada. A sus 27 años ya cuenta con amplio recorrido y experiencia en diferentes categorías del fútbol español y encara la etapa de madurez de su carrera. Rápido y con explosividad, se mueve bien entre líneas y ve espacios donde no los hay. Tiene gran capacidad para dar el último pase y abrir defensas rivales. Su primer pensamiento cuando recibe el balón es jugarse el uno contra uno. Hábil en los espacios cortos y con gran capacidad para salir en velocidad, rápidamente imprime una velocidad más al juego. Descarado e imaginativo en el campo, atesora buen disparo desde media distancia y es muy vertical. Eléctrico, vertiginoso y de los que siempre mira hacia delante.

Llegada a Getafe
Su incorporación reajusta una plantilla lastimada por la lesión de larga duración de Amath. Como comentábamos anteriormente, Samu tiene una dilatada experiencia en el fútbol español y su adaptación debería ser inmediata. Es un complemento ideal para Bordalás, ya que no dispone de perfiles tan específicos como el del madrileño. Gaku Shibasaki no tiene la confianza del técnico y estará un mes en la Copa Asia, Francisco Portillo es un perfil algo diferente y acostumbra a jugar por la derecha, sitio que ha perdido a favor de Foulquier, y Robert Ibáñez e Iván Alejo son más hombres puros de banda que suelen defender lo justo.

En el 4-4-2 de Bordalás encajaría en la medular por banda izquierda actuando a pierna cambiada, aunque no es su posición ideal. Su entrada en el once inicial no será inmediata, pero sí que empezará a disfrutar de minutos durante el mes de enero ya que es una petición específica del cuerpo técnico y viene a cubrir una zona del campo sin dueño aparente tras la baja del senegalés.

Recomendación Fantasy
Como todos los fichajes de invierno, hay que “cogerlo con pinzas”. A priori, es una excelente incorporación para el Getafe, pero su rendimiento es una incógnita. Barato en el “modo subasta”, puede ser útil para especular a corto o medio plazo, pero como decimos, es toda una incógnita hasta que ver si encaja en la idea de Bordalás con un sistema y automatismos ya muy definidos y donde todos los futbolistas deben “morder” y aportar defensivamente por igual. El madrileño es a menudo irregular y hay que tener cuidado con posibles puntuaciones negativas. En modo estadísticas puede ser buena opción, aunque pierde muchos balones al ser un jugador tan “encarador”. En los modos de mercado libre con todos los jugadores de la liga a disposición puede ser una solución barata para completar una medular con hombres ya más consolidados.

OTROS ANÁLISIS DE FICHAJES:

Maximilian Wöber
Martin Braithwaite
Brahim Díaz
Samuel Sáiz
Stiven Plaza