Autor

Actualizado el Domingo, 10 de mayo del 2020

COVID-19: Test, tipos de positivo y estados de la enfermedad

Tras los primeros test realizados a los futbolistas, previos al inicio del protocolo de la vuelta a los entrenamientos, varios son los jugadores que han dado positivo. Pero pocos días han bastado para comprobar la desorientación de gran cantidad de medios de comunicación deportivos en cuanto a los tipos de test, los tipos de positivos y lo que esto supone en cada caso.

"Dar positivo" tiene diferentes lecturas y no se trata de reducirlo a positivo = infectado y negativo = no infectado. De hecho, un positivo puede indicar que el jugador está completamente curado si se especifica que se trata de un tipo de anticuerpos. Pero para ello, primero, vamos a recordar cómo funcionan los dos tipos de test a los que se han sometido los futbolistas y la gran mayoría de seres humanos.

Test PCR
Se conoce también como la prueba de reacción en cadena de la poliomerasa. Está considerado el test más fiable y el prioritario para las autoridades sanitarias españolas porque su fiabilidad es superior al 90%. No da un resultado fiable al 100%, por lo que puede dar falsos resultados y se podría necesitar repetir la prueba al cabo de unos días. El test PCR detecta la presencia del virus desde el inicio de la infección mediante una muestra extraída de nariz o faringe del paciente. La desventaja, es que se debe realizar en un laboratorio y los resultados tardan en llegar entre 3 y 6 horas.

Test Serológicos
Son test rápidos y se realizan mediante una muestra de sangre. Su función no es detectar el virus en sí, sino los dos tipos de anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica del cuerpo para combatir el virus: la inmunoglobina M (IgM) y la inmunoglobina G (IgG). Cuando el virus entra en el cuerpo, el sistema inmunológico empieza a generar anticuerpos IgM para combatir la infección. Pasados unos días, comienza a eliminar el virus a medida que genera los anticuerpos IgG, que son los que le darán la inmunidad y permanecerán más tiempo en el cuerpo. Cuando el enfermo dé negativo en PCR, negativo en anticuerpos IgM y positivo en anticuerpos IgG, significa que el virus ha desaparecido y que el paciente está curado.

Tras realizar las pruebas al paciente, el test PCR nos dará un dato, mientras que el test serológico nos dará dos datos. La combinación de estos tres datos nos explicará en qué estado se encuentra el paciente:

Durante estos días hemos visto casos de positivos en varios jugadores de Primera. Unos positivos por PCR y otros dando positivo en anticuerpos. No obstante, muchos medios de comunicación los ha tratado a todos por igual: como POSITIVOS y generando en ocasiones alarma innecesaria.

Ser positivo en anticuerpos IgG es, de hecho, una buena noticia, porque significa que la persona ha superado o está superando la enfermedad y estos anticuerpos le harán inmune durante un tiempo. Si además, da negativo en PCR y ya no tiene anticuerpos IgM, se confirma que ha superado por completo la enfermedad. Son los casos del Valencia, entre los que se encuentran Garay, Gayà y Mangala, otros del Espanyol, entre los que están Wu Lei y Cabrera, además de nueve del Atlético. Futbolistas que se infectaron la mayoría antes del confinamiento.