Autor

Actualizado el Viernes, 24 de noviembre del 2017

Cote vs Juncà: por un carril zurdo sin dueño

Los grises resultados del equipo guipuzcoano y el mal arranque liguero, el cual sólo ha cosechado 3 victorias, 2 empates y 7 derrotas marcando la línea de salvación (se sitúan los 4 por la cola), han hecho que Mendilibar se haya visto obligado por primera vez desde que dirige al conjunto armero a cambiar drásticamente su sistema de juego, en busca de soluciones inmediatas.

La temporada 2017/18 ha arrancado con muchas dudas en el once tipo, más de las esperadas. Lesiones y altibajos en rendimientos de varios jugadores han hecho que tan solo Dmitrovic, Capa, Dani García, Inui y Enrich puedan considerarse como fijos en el plano de Mendilibar a estas alturas de temporada.

Una de estas alternancias que se está dando en el once del técnico se encuentra en el lateral izquierdo, donde Juncà y José Ángel parecen haber entrado en una espiral de rotaciones con algun sentido especial.

José Ángel arrancó la temporada como titular pero en la jornada 5, contra el Barcelona (6-1 derrota), Juncà disfrutó de su primera titularidad dando una magnífica asistencia de gol al único tanto eibarrés (de mano de Sergi Enrich), además de dar otro pase de gol a Charles que hubiera significado el segundo de no ser por el larguero. Este partido marcó un punto de inflexión en el lateral izquierdo armero hasta la actualidad.

En el siguiente partido, en un catastrófico partido del Éibar contra Celta (0-4 derrota) Juncà partiría desde el banquillo pero volvería a ingresar al campo por su compañero Cote. Así fue que, en los siguientes partidos frente al Villarreal (derrota 3-0) y Deportivo (0-0 empate) Juncà volvería a disfrutar de la titularidad, ganándosela momentaneamente. A partir de ahí, ambos han ido alternando titularidades y suplencias hasta la última jornada.

Estadísticas y aportaciones individuales.
En estos 12 partidos Cote ha disputado 8 titularidades donde ha cosechado: 2 victorias (Málaga 1-0 y Leganés 0-1), 5 derrotas (0-1 Athletic; 3-0 Sevilla; 0-4 Celta; 3-0 Real Madrid y Real Sociedad 3-1) y ha participado en los 2 empates (0-0 Deportivo y 2-2 Levante). En total 14 goles en contra en sus minutos disputados.

Por otra parte, David Juncà ha estado presente en 4 titularidades donde consiguió: 1 victoria (Éibar 5-0 Betis) 1 empate (0-0 Deportivo), 2 derrotas (6-1 Barcelona y 3-0 Villarreal) y  participó en el otro empate y en la derrota frente al Celta. En total Juncà ha recibido 10 goles en contra estando en el terreno de juego.

Si bien, Mendilibar ha cambiado de sistema a partir de la jornada 8 en el empate frente al Deportivo (usó el mencionado 5-3-2). Sistema que puso fin la última jornada y con el que se volvió a encontrar con el camino de la victoria.

Si analizamos la situación, Cote ha disfrutado de más minutos que Juncà gracias a las cuatro primeras jornadas en las que era indiscutible. Por contra, el lateral gerundense ha comenzado a adquirir más protagonismo durante el cambio de sistema de juego en la jornada 8 contra el Deportivo,  de tal manera que desde entonces ha disputado 3 partidos de 5 jugados.

Aportaciones en el terreno de juego.
El entrenador armero lo tiene claro, hasta ya lo confirmó en rueda de prensa: “Juncà tiene más claro en ataque qué es lo que tiene que hacer (…), quizá José Ángel está más metido atrás, piensa mucho las cosas, pero no tiene tanta claridad cuando tenemos el balón o tiene el balón”. Y evidentemente, Juncà ha demostrado que el 5-3-2 le beneficia en gran medida, la línea de defensa con 3 zagueros estuvo teóricamente bien cubierta defensivamente y solo es necesario un carrilero izquierdo que actúe de puñal por banda y a Juncà eso le viene como anillo al dedo. Además, viendo el último partido el lateral gerundense ha demostrado que también sabe adaptarse al 4-4-2 sin echar en falta al asturiano.

Juncà le da a la banda izquierda mayor profundidad buscando desequilibrio ofensivo. El catalán se ve más cómodo en esta posición ya que tiene más recorrido que el asturiano, además que tiene una mejor visión a la hora de cuando hay que centrar y cuando simplemente hay que pasar al compañero. 

Cote aporta mayor solidez defensiva, pero el asturiano sufre en el 5-3-2 andando un poco entre dos tierras entre lateral y carrilero, sin definirse claramente. Cuando tiene el balón, se obceca en sacar centros al área, frecuentemente sin destinatario. Además, en cuanto a situaciones de balance defensivo se ve apurado.

En la reciente victoria frente al Betis, Mendilibar retomó su 4-4-2, colocando a Juncà de lateral cuando teóricamente el sistema le venía mejor a Cote. Pero el gerundense cuajó una magnífica actuación tanto defensiva como ofensivamente, aportando además una asistencia medida a la cabeza de Escalante y participando en la defensa de la portería a 0.

Modo picas
En cuanto a juegos fantasy respecta, podemos ver cómo Cote a pesar de los malos resultados cosechados por el equipo armero, tan solo ha restado un solo partido. Tampoco se convierte en una mina de puntos (solo lleva 18 puntos en 664 minutos), pero respecto a los malos resultados del Éibar, no es un jugador muy castigado. Juncà, por su parte, puntúa mucho mejor cuando es titular que Cote.