Autor

Actualizado el Viernes, 15 de diciembre del 2017

Análisis del mercado de enero: salidas anunciadas, esperadas y probables

Se aproxima el mercado de invierno. El periodo en el que los clubes tratarán de hacer los deberes que no lograron acabar en verano, ya sea para corregir defectos de la plantilla, para reforzarla, o simplemente para aprovechar alguna oportunidad interesante en el bazar.

Además, los 20 clubes de primera buscarán salidas a aquellos jugadores que no están gozando de oportunidades a la vez que estudiarán ofertas por jugadores importantes de sus plantillas. En resumen, jugadores que podrían abandonar la Liga o cambiar de club dentro de la misma y que, en este segundo caso, los convertirían en interesantes para especular en juegos Fantasy, ya que sus precios suelen estar por los suelos en la mayoría de los casos.

ALAVÉS
Abelardo ha logrado montar un bloque solvente en tan solo una semana pero, durante la temporada, ha habido varios jugadores que no han logrado convencer ni a Zubeldía, ni a De Biasi ni ahora al técnico asturiano. A todo ello se le suma que el club pretende incorporar hasta cinco nuevos fichajes en posiciones donde ya hay jugadores sin minutos. Y como todos ni caben ni pueden tener ficha, salen a la palestra jugadores con grandes opciones de abandonar el club:

Katai: El serbio solo ha participado en tres partidos de Liga en lo que llevamos de temporada, saliendo desde el banquillo y Abelardo lo dejó fuera de la lista en la victoria ante Las Palmas. El club busca un extremo derecho para hacerle la competencia a Ibai y no se cuenta con Katai, que buscará minutos en otro equipo de LaLiga o en el extranjero, siendo esta última la opción más probable.

Enzo Zidane: Con todavía menos participaciones que su compañero, Enzo tan solo apareció sobre el césped en Liga en dos ocasiones con Zubeldía, antes de pasar al olvido. Tampoco fue convocado en el último partido ante Las Palmas y el club tiene la posición más que cubierta. Por su juventud, opta a salir cedido, probablemente a una división inferior, ya que difícilmente logre minutos en otro equipo de primera.

Christian Santos: Aunque si ha logrado tener minutos esta temporada y anotar algún gol, Munir se ha asentado en el once titular de Abelardo, siendo Bojan el revulsivo. Por si fuera poco, el hecho de que el club esté buscando otro delantero en el mercado y que Demirovic (ahora en el filial) tendrá ficha con el primer equipo en enero, le ponen las cosas muy difíciles al venezolano, que podría optar por salir del club babazorro si quiere contar con más minutos.

ATHLETIC
Las dificultades del club vasco para acceder al mercado hace en que cada periodo de fichajes reine la cautela a la hora de dejar salir jugadores. No obstante, si un jugador no cuenta ni como suplente en Copa, es aconsejable que se le deje marchar.

Kike Sola: Totalmente sin opciones de disputar minutos con Ziganda, que tiene a Aduriz o Williams como opciones para la posición de 9. Kike Sola no ha entrado en ninguna convocatoria de Liga esta temporada e incluso se quedó fuera de la última lista de Copa. Buscará una salida de forma urgente, probablemente en una división inferior donde pueda encontrar minutos de una forma más fácil.

Kepa: No se trata de un jugador necesitado de minutos, pero sí con altas opciones de cambiar de aires. Aunque sabemos que muchas veces los rumores de la prensa se quedan en simple humo, es aconsejable tener en cuenta la situación de Kepa hasta el 31 de enero, por si las moscas.

ATLÉTICO
El Atlético iniciará el mercado de enero con dos incorporaciones ya conocidas: Vitolo y Diego Costa, lo que provocaría overbooking en dos posiciones de su plantilla: extremos y delanteros. Para aligerar plantilla en estas demarcaciones, dos jugadores salen a la palestra y son los candidatos números uno en abandonar el club.

Gaitán: Sus participaciones esta temporada son mínimas y a día de hoy ni si quiera Carrasco tiene un sitio en el once. La consolidación de Thomas, unida a la llegada de Vitolo, dejan al belga y a Gaitán muy tocados. El primero podría revertir la situación, el segundo ni de broma. Buscarle una salida debería ser una obligación y no habría que descartar que sea a otro club de LaLiga, aunque tiene mejor cartel en otros paises.

Vietto: Al igual que le ocurre a Gaitán, Vietto se vería en un apuro con la llegada de Diego Costa. El número de delanteros en la plantilla ascendería a seis: Vietto, Griezmann, Gameiro, Correa, Torres y Diego Costa. Seis para dos posiciones, por lo que sobra uno seguro, y puede que hasta dos. Su marcha a otro equipo de LaLiga no sería nada extraño, pues conoce la competición a la perfección tras sus pasos por Villarreal y Sevilla. Ahora, equipos de la parte media y baja de la tabla estarían encantados en contar con sus servicios.

BARCELONA
El Barcelona necesita aligerar plantilla antes de incorporar más jugadores. Varios de ellos no están rindiendo al nivel esperado y son los últimos de la fila en sus puestos. Otro, como Mascherano, medita si abandonar el club ahora o a final de temporada, pues su trabajo en la Ciudad Condal está a punto de darse por finalizado.

Mascherano: Como comentábamos, Mascharano es uno de los jugadores con muchas opciones de abandonar el conjunto azulgrana en enero, aunque no se descarta que aguante hasta final de temporada. Todo dependerá de como regrese Umtiti de su lesión y de si es posible incorporar otro central en el mercado de invierno. En caso de salir, es probable que opte por destinos como China, Estados Unidos o Catar.

Arda Turan: Nadie duda ya de su salida en enero. De hecho, sería extrañísimo e incomprensible que el 31 del próximo mes siga ocupando una ficha de la primera plantilla aún sin llegar refuerzos. No ha conseguido adaptarse al juego del Barcelona, ni con Luis Enrique ni ahora con Valverde. Lo mejor para él, para el Barcelona y para el fútbol es que regrese a Turquía.

Deulofeu: Intento número 3 de triunfar en el Barça fallido. Y no será por falta de oportunidades, pero su irregularidad ha acabado con la paciencia de Valverde. 'Deulo' lleva seis jornadas sin ser titular y dos sin convocar, además de haberse quedado fuera de la pachanga ante el Sporting de Portugal, ya sin nada en juego. Si no entra en las convocatorias estando Dembelé lesionado, ¿donde estará cuando vuelva el francés?. Probablemente ha llegado el momento definitivo de asumir que Deulofeu no está hecho para el Barcelona y que al Barcelona no le queda paciencia para esperar a que explote Deulofeu. Su destino, probablemente, esté en Italia, donde se siente querido.

CELTA
El Celta no tiene una plantilla en la que sea necesario prescindir de nadie. Sí es cierto que jugadores como Brais o Hulsager están teniendo pocas oportunidades (ojo que el primero ya asoma la cabeza), pero tampoco se ven en la necesidad urgente de buscar una salida. No obstante, podría haber intereses económicos o profesionales que obliguen a un jugador a buscar nuevos destinos, sin descartar ofertas importantes que se lleven alguna pieza importante:

Guidetti: Cuando a Guidetti le dijeron que Maxi se iba a China probablemente lo estuviera celebrando en su casa. Pero para su desgracia la operación se rompió y ahora ve su futuro hundido en el banquillo a solo seis meses de iniciar el próximo Mundial. El objetivo de Guidetti a corto plazo es claro: tener minutos y marcar goles para que Jan Andersson le incluya entre los 23 jugadores suecos que viajarán a Rusia el próximo verano. Si no lo logra en Vigo, será en otro club, y algunos como el Levante ya han preguntado por su situación.

DEPORTIVO
El conjunto de La Coruña tratará de reforzar algunas posiciones como la de central (tras la marcha de Arribas) o la portería, donde tantos episodios rocambolescos han sufrido esta temporada. Pero el resto de posiciones parece estar bien cubierta, por lo que para que tengan que llegar otros, primero hay que dejar salir.

Tyton o Pantilimon: Si el club se plantea incorporar otro portero que mejore las prestaciones de Rubén, lo más lógico es que Tyton, Pantilimon o incluso los dos abandonen la disciplina de Riazor. El rumano fue el últmo en llegar, por lo que su salida tal vez sea más complicada. Pero en el caso del polaco debería replantearse su futuro seriamente si quiere seguir gozando de oportunidades.

Saúl: El tercer lateral izquierdo de la plantilla sigue siendo eso: el tercer lateral izquierdo de la plantilla. Luisinho empezó la temporada siendo el titular y ahora, con la lesión, Navarro parece haberle arrebatado provisionalmente el puesto en el once. No hay opciones a corto plazo para que Saul entre en los planes de Parralo y lo más normal es que busque un destino en segunda división, como ya ocurriera en el pasado.

Borja Valle: Florin se queja de que no está teniendo minutos y no lo entiende, incluso algunos medios aseguran que medita una salida si no le ofrecen oportunidades. Pero si Florin está en una situación delicada, más crítica es la de su compañero Borja Valle. El atacante ha disputado tan solo cuatro partidos de Liga desde el banquillo, sumando un total de 47 minutos. Empezó la pretemporada entrenando de lateral dercho a las órdenes de Pepe Mel hasta que llegó Gerard Valentin y ahora ve los partidos desde la grada. Su sitio, probablemente, no esté en el Deportivo.

ESPANYOL
Situación crítica la que arrastra el equipo de Quique Sánchez Flores, que ve como un peroyecto que empezaba a ser ilusionante se convierte con el paso de las jornadas en una pesadilla. El Espanyol no tiene revulsivos de nivel que solucionen partidos y la plantilla pide a gritos refuerzos en varias demarcaciones. Para hacerles hueco, tres futbolistas como mínimo deberán abandonar el barco de Chen en enero:

Hernán: Aunque fue un intento de revulsivo en el último partido de Liga ante el Girona, su situación en el equpo es clara: transferible. Suena irónico, ya que el Espanyol no tiene jugadores de su perfil en la banda derecha. Quique prefiere optar por otro tipo de jugadores como Jurado (mediocampista tirado a banda) o Baptistâo (delantero tirado a banda) antes que contar con un extremo puro y experimentado en esa demarcación. En definitiva, Hernán sabe que si sigue Quique, lo tiene crudo.

Pape Diop: Darder, Fuego, Víctor Sánchez, Marc Roca, Granero... Jurado... David López. Muchos, demasiados son los jugadores que pueden jugar de mediocentro en el 4-4-2 que dibuja Quique cada partido. Empezó la Liga como titular en el Pizjuán, pero poco a poco se ha ido diluyendo y ha desaparecido por completo de los planes del técnico hasta ser el último de la fila. Ahora, varios equipos de la Liga están interesados en contar con sus servicios, y el Espanyol interesado en que se vaya.

Álvaro Vázquez: Desde su regreso a Cornellà, Álvaro no sabe lo que es anotar un gol en Liga. La pasada campaña todavía tuvo oportunidades y minutos, pero este curso sus ausencias en las convocatorias ascienden a 14 de 15 y su contador de minutos sigue a cero. Desconocemos cual será su destino, pero difícilmente tenga cabida en un proyecto de máxima categoría.

GETAFE
El conjunto azulón está cuajando una temporada notable, superando las expectativas depositadas en él al inicio del campeonato. El club está trabajando para incorporar un tercer delantero (japonés) que cubra la baja de Chuli (ya en Lugo) y en un mediocampista que pueda sustituir al lesionado Markel. Precisamente en esta demarcación se encuentra el jugador que abandonará el club en las próximas semanas.

Lacen: Lejos queda ya aquel Mehdi Lacen lider de la medular azulona y de la selección argelina. Un capitan curtido en mil batallas que recibió las clases del maestro Colsa hace años en el Racing. Los años pasan y, ahora, Lacen es el último mediocentro de la plantilla por detrás de Arambarri, Markel (lesionado), Sergio Mora e incluso Fajr. El club busca un fichaje para cubrir la baja del lesionado y ex de la Real, además de que Sergio Mora tiene casi la edad de Gattusso. Tras la salida de Chuli, Lacen será el segundo en abandonar el club que dirige Angel Torres.

GIRONA
Existe la teoría de que, esta temporada, si en el Girona no hubiera nunca lesionados ni sancionados, Machín tan solo utilizaría 14 o 15 jugadores de su plantilla. Y es que adaptarse a un sistema y a una filosofía como la que propone el técnico de Soria no es fácil y los automatismos cuestan de asimilar. Es por ello que no extraña ver que la gran mayoría de los fichajes que ha hecho el club catalán este verano sigan esperando su oportunidad en el banquillo una vez pasadas las 15 primeras jornadas de Liga. Jugadores como Kayode, Boulaya, Planas, Douglas Luiz, Aleix García, Olunga o Marlos han sido utilizados en contadas ocasiones y la mayoría por lesión o sanción de un compañero. Entre ellos hay uno que destaca por sus ausencias y otro que tiene complicado encontrar un hueco en primera.

Boulaya: De entre todos los citados anteriormente, Boulaya es el único que no ha entrado en ninguna convocatoria en lo que llevamos de Liga. Directamente no entra en los planes de Machín. Ni se le conoce, ni se le ha visto jugar. Podría seguir en el club adornando la plantilla, pero esto no cabe en la mente de ningún jugador ambicioso. Su sitio difícilmente esté en LaLiga.

Eloi Amagat: Toda una leyenda del club y la entidad. Desde 2004 en Segunda División B hasta llegar a la cima, pasando por otros clubes durante su carrera. Su sueño era jugar en primera y, aunque todavía no ha disfrutado un minuto de gloria esta temporada, ha saboreado lo que es formar parte de un equipo en la máxima categoría. Ya rechazó ofertas en verano para saber lo que se siente pero, ahora, a sus 32 años, podría ser el momento ideal para partir.

LAS PALMAS
La más que probable llegada de Paco Jémez al conjunto insular hace que todos los jugadores de la plantilla vuelvan a partir desde cero (o de -1). Todos con casi las mismas opciones de agradar al nuevo técnico para así lograr el objetivo de la salvación. No obstante, es sabido que muchos de ellos saldrán y otros llegarán. Jémez es exigente no solo en el juego, sino a la hora de formar las plantillas y bien seguro pondrá condiciones en su contrato antes de pisar tierra volcánica. A día de hoy, algún jugador ya sabe que debe hacer las maletas.

Aquilani: Llegó para poner orden y experiencia en la medular tras la salida de Roque Mesa y la verdad es que no empezó haciendolo del todo mal. Con el paso de las jornadas, de las derrotas, los cambios de entrenador y la recuperación de Vicente, Aquilani fue perdiendo peso en el equipo. Para más inri, corre el riesgo de no ser del agrado de Jémez y el italiano se quedó el pasado fin de semana, tras mucho tiempo, fuera de una convocatoria. El italiano da muestras de haberse ido a Canarias a retirarse y lo que necesita el club ahora mismo es gente 100% involucrada en salvar la categoría, algo que tal vez no se buscaba en verano.

LEVANTE
El Levante tiene como necesidad la de incorporar un delantero. Las graves lesiones que han sufrido Roger y Alegría, el bajo rendimiento ofrecido por Nano y Boateng y el próximo regreso de Enes Ünal a su club de origen, hace que el mercado se centre en esta parcela. No obstante, demarcaciones como las del lateral derecho o mediocentro también se reforzarán. Para cubrir la primera llegará Coke, aunque todavía no es oficial y, para la segunda, primero habrá que hacer hueco liberando alguna ficha.

Lukic: La medular es para hombres como Lerma y Campaña, hasta ahí bien. Si causa baja uno de los dos, entraría Doukouré. Si se lesiona otro, entraría Róber en una posición más adelantada... pero si aún faltando tres hombres en la medular Muñiz prefiere a El Hacen del filial o retrasar a Bardhi con lo que eso conlleva, es que algo pasa con Lukic. Desconocemos si es porque el jugador no está al nivel que se le exige para jugar en primera o porque no le cae bien a Muñiz. Lo que está claro es que hará lo posible para cancelar la cesión y regresar al Torino.

Langerak: El exótico y tercer portero de la plantilla del Levante ve peligrar el Mundial de Rusia si no logra tener minutos en los próximos meses. La sombra de Mat Ryan es larga en la selección australiana, pero más alargadas son las de Oier, ahora el portero titular y de Raúl, el que empezó la temporada bajo palos. Además, el cuerpo técnico no acaba de estar satisfecho con ninguno de los tres y no descarta incorporar otro en el mercado de invierno, siempre y cuando haya primero salidas.

MÁLAGA
La incorporación de Ignasi Miquel cubre a la vez dos parcelas que necesitaban refuerzos: la de central y la de lateral izquierdo. Por otra parte, la llegada de Iturra aumentará la competencia en la medular. Una zona donde ahora mismo juegan dos jugadores: Adrián y Recio, pero que también tiene a Rolón, Kuzmanovic y Cecchini en la recámara. Teniendo en cuenta que el club tampoco descarta incorporar otro mediocentro más además de Iturra, alquien tendrá que salir.

Cecchini: Es el principal candidato para abandonar el club, probablemente en calidad de cedido. Sus participaciones en lo que llevamos de temporada son testimoniales y ahora, para jugar en un 4-4-2, es el que menos prestaciones defensivas ofrece, por lo que sus opciones para el resto de Liga pasarán a ser nulas con la llegada de refuerzos.

REAL MADRID
El conjunto blanco podría volver a sorprendernos a todos manteniendo la misma plantilla con la que inició la temporada, pero la situación deportiva invita a pensar que algo ocurrirá en este mercado. A los rumores de la llegada de Kepa empieza a asomarse la posibilidad de que llegue otro delantero que le ponga las pilas a Benzema y ofrezca aire nuevo a la delantera. Además, otros jugadores pasarán a tener papeles muy residuales en cuanto desaparezcan los Apoel y Fuenlabrada y entren en escena los PSG y compañía.

Llorente: Fue uno de los jugadores más solicitados durante el mercado de verano tras una excepcional campaña con el Alavés y lo volverá a ser en enero. Varios, muchos clubes conocen su situación y los pocos minutos que Zidane le ofrece. El jugador sabe que cada vez habrá menos partidos fáciles y la exigencia será mayor a medida que avanzan las tres competiciones. Si el equipo puede prescindir de alquien, y si ese alguien necesita minutos para que siga su progresión, no puede ser otro que Marcos Llorente.

REAL SOCIEDAD
Tras 15 partidos de Liga, seis de Europa League y dos de Copa, ha quedado demostrado que esta Real Sociedad no tiene profundidad de banquillo para afrontar tres competiciones y sufre para mantener su estatus en Liga. El equipo necesitará refuerzos en enero para poder dosificar a los Prieto, Zurutuza, Oyarzabal y Willian José con solvencia, además de dar salida a jugadores con los que no se cuenta o dan por finalizado su ciclo en la Real:

Pardo: Al igual que ocurriera la temporada pasada, Pardo no ha logrado encontrar su sitio en la Real. Illarramendi, Prieto y Zurutuza forman el trio titular en la medular, pero si falla uno de ellos el primero en entrar es Zubeldia, el segundo Canales y posiblemente el tercero ya sea él. La recuperación del joven Guridi podría hacer que la salida de Pardo sea anecdótica, sin descartar que se refuerze la zona con un fichaje de nivel. El Eibar ya ha pedido su cesión y puede que no sea el único club en hacerlo.

Vela: No se trata de un jugador con opciones de salir, sino de una despedida anunciada. A sus 28 años, Carlos Vela cree que ha llegado el momento de dejar el fútbol competitivo. El mexicano dejará de ser jugador de la Real Sociedad el 31 de diciembre para poner rumbo a Estados Unidos, concretamente a LA Galaxy.

SEVILLA
No está siendo fácil el primer año de Óscar Arias al mando de la dirección deportiva sevillista tras la marcha de Monchi. Sus fichajes están sembrando incertidumbre entre gran parte de la afición y pocos jugadores que llegaron en verano han logrado demostrar un nivel alto en lo que llevamos de Liga. La llegada de Guilherme Arana propiciará la primera salida en enero, el culebrón de diciembre podría significar la segunda, y jugadores con muy pocos minutos completarán la fuga.

Carole: Llegó con el peso de no poder disputar competición europea al haber jugado la fase previa con el Galatasaray. Esto obligaba a Escudero a jugar todos los partidos de Champions, dejando a Carole disputar algunos de Liga. En total, cinco fueron partidos en los que Carole ha podido demostrar un nivel discreto tirando a deficiente y protagonizando alguna que otra película de terror como en el Bernabéu. La llegada de un tercer lateral izquierdo en la plantilla como es el caso de Guilherme Arana deja claras las intenciones de la dirección deportiva y el cuerpo técnico con el jugador. Por suerte, solo tendrán que cancelar la cesión, ya que es propiedad del Galatasaray

N'Zonzi: El típico jugador que tras una buena temporada se declara en rebeldía para salir en verano, aprovechando que el siguiente hay Mundial y no quiere perderse la cita. La de N'Zonzi es una historia que todos hemos visto  alguna vez en el pasado y que tiene dos tipos de finales: El club poniendo las cosas difíciles y dejando apartado al jugador hasta que acabe la temporada, o el jugador haciéndose con la suya logrando su salida y jugando el Mundial. Empezó la temporada siendo indiscutible, aunque su nivel estaba un peldaño por debajo del de la temporada pasada. Ahora, acumula tres jornadas de Liga sin convocar y su situación no parece tener fácil solución. La salida sería lo mejor para todas las partes, siempre y cuando alguien pague los 40 millones de cláusula.

Montoya: Apenas tuvo tiempo de ser presentado que ya era considerado un descarte. Jugador totalmente prescindible en esta plantilla como lo fue en la de Sampaoli y que difícilmente encuentre minutos en Nervión.

VALENCIA
Nada nuevo que explicar en este renovado Valencia que no hayamos analizado ya en otros artículos del blog. La dirección deportiva no derrochará dinero para reforzar un equipo que funciona a la perfección y tan solo aprovechará ocasiones interesantes que ofrezca el mercado a buen precio. No obstante, hay algunos jugadores que sería conveniente colocar en otro sitio por su bien y su futuro.

Maksimovic: El club sabe que tiene mimbres y puede llegar a ser alguien importante en el Valencia dentro de unos años, pero actualmente no da el nivel necesario para sustituir a Parejo o Kondogbia con total solvencia, lo que obliga a Marcelino a apartar a Carlos Soler de la banda y colocarlo en su posición natural. La falta de minutos podría hacer que la progresion de un jugador de 22 años e internacional se estanque por completo, algo que puede evitarse buscándole una cesión.

Robert: Su salida es todavía más segura que la de Maksimovic. Tras superar una grave lesión de rodilla, el canterano reapareció por todo lo alto en la vuelta de dieciseisavos de Copa anotando uno de los goles. Ahora, club, cuerpo técnico y jugador saben que tiene difícil hacerse un hueco en el equipo esta temporada y lo mejor será buscarle una cesión en LaLiga para que vuelva más fuerte el año que viene. ¿Por qué no retomar lo que quedó pendiente en Butarque?.

Cabe destacar que en equipos como Betis, Leganés, Eibar y Villarreal no se encuentran jugadores en la rampa de salida, de momento. Para finalizar, aclarar que muy probablemente algunos de estos jugadores acaben quedándose en sus equipos y que otros saldrán sin que hayan aparecido en el artículo, pero la situación a 15 de diciembre de 2017 es la más fiel posible a la realidad.