Autor

Actualizado el Jueves, 19 de diciembre del 2019

La ironía de un pequeño contratiempo (versión extendida)

En estas fechas señaladas, quien tenga la oportunidad de entablar conversación con otro usuario Fantasy, uno de los pocos temas con los que podrá estar debatiendo un mínimo de cuatro minutos mediante un equilibrado intercambio de opiniones, es sin duda sobre la situación que ha atravesado Santi Cazorla las últimas tres semanas de competición.

Diremos que 'ha atravesado', porque desde el conocimiento popular se quiere creer que esta situación ha sido superada por completo mediante el autoconvencimiento, tras ver como la portería de un Tercera División como el Comillas era penetrada de nuevo por un derechazo del asturiano, anotando el cuarto de los cinco goles que el Submarino le endosó al club riojano en Las Gaunas y dejando así atrás a casi tres semanas de baja por un esguince de tobillo. Pero la realidad es mucho más compleja y ha generado incertidumbre entre los más seguidores de la materia.

El nivel de preocupación que se ha generado estos veinte días en el mundo Fantasy, desde que el tobillo de Cazorla pidió una pausa el pasado 30 de noviembre, es directamente proporcional al grado de confianza que los managers habían depositado en su figura como uno de los pilares de su equipo fantasy. Y seguramente no se trataba de una confianza exagerada, pues Cazorla se sitúa ahora mismo entre los diez mejores jugadores de todos los modos de puntuación que ofrecen las plataformas Comunio, Futmondo y Biwenger.

La ironía viene generada cuando el Villarreal se encuentra probablemente en el mejor momento de la temporada, tras sacar un valioso empate frente al Atlético de Madrid y lograr una victoria en el Sánchez Pizjuán. Precisamente, encontrando su mejor juego sin su mejor jugador, que ha propiciado además la resurrección de un Manu Trigueros que se encontraba desaparecido hasta la fecha y que, curiosamente, se ha convertido en el mejor del Submarino Amarillo en estos últimos tres partidos de Liga.

PRÓLOGO DE LA CONTROVERSIA
Santi Cazorla sufrió el pasado 30 de noviembre un esguince de tobillo, en el entrenamiento previo al partido de la jornada 15 de LaLiga, que le hizo caerse de la convocatoria para enfrentarse al Valencia en Mestalla. El club y los medios de comunicación no avisaron públicamente de que Cazorla iba a causar baja en Valencia y, al no darse convocatoria, pilló desprevenidos a todos los usuarios fantasy, quienes comprobaron el sábado, ya con los equipos cerrados, que el crack asturiano no solo no estaba en la alineación, sino que además se cayó de la lista.

Antes de ese partido, el Villarreal atravesaba una mala racha, en la que acumulaban un total de cuatro partidos sin conocer la victoria y empezaron a florecer sensaciones de pesimismo entre sus aficionados, ya que no se conseguía encontrar el juego que les catapultó a los puestos europeos a comienzos de temporada. El descenso se acercaba y Calleja no lograba dar con la tecla, resucitando así los fantasmas del curso pasado.

EPISODIO 1: UNA LUZ EN LA DERROTA

El conjunto castellonense saltó al césped del campo de su vecino con las bajas de Santi Cazorla y Vicente Iborra en la medular, este último por acumulación de tarjetas. El técnico madrileño tuvo que completar el centro del campo con Trigueros y Morlanes junto a Zambo Anguissa, el único mediocentro que quedaba disponible del once de gala. El Villarreal fue derrotado por 2-1 con goles de Rodrigo y Ferran, pero se vio posiblemente al mejor Anguissa, con un tanto en el minuto 53 que suponía el empate a uno, rodeado de dos jugadores que habían rozado la perfección en sus actuaciones.

A pesar de la derrota, el juego del conjunto 'groguet' había experimentado una mejoría, sobre todo gracias a la presencia de Trigueros, que dotaba al equipo de una pausa y frescura que se había perdido en las últimas jornadas. Calleja tomó nota del juego del de Talavera de la Reina y no dudó en elogiarle en la rueda de prensa posterior al partido junto a los otros dos mediocentros, Anguissa y Morlanes:

"Para mí los mejores del partido, tanto por parte del Valencia como del Villarreal, han sido nuestros tres mediocampistas. Han hecho un encuentro muy completo sin balón, han equilibrado al equipo, han defendido constantemente con ayudas, han saltado la presión y han robado balones. Con balón yo creo que han manejado muy bien los tiepmos, han interpretado muy bien el juego, han hecho que dominásemos el encuentro casi los noventa minutos".

Además, Calleja también tuvo palabras para Cazorla tras el partido de Mestalla y el público supo por fin de forma oficial qué le había ocurrido al asturiano: "Lo de Santi ha sido a última hora. Ha intentado probar para ver si podía estar para el partido pero le ha resultado imposible. Espero que para el Atlético de Madrid podamos contar con él y entrene con normalidad a finales de la próxima semana para que llegue y esté con nosotros, porque es un jugador importantísimo, en nuestro juego, en nuestra idea y de cara al vestuario".

EPISODIO 2: ASUMIENDO LA PRECAUCIÓN

Una nueva semana empezaba y todas las miradas estaban fijas en Santi Cazorla. Las previsiones eran que el jugador estaría recuperado para el próximo partido de Liga frente al Atlético de Madrid y, aunque es cierto que con Morlanes y Trigueros se hizo un buen partido en Mestalla, lo normal era pensar que Iborra y Cazorla recuperasen su estatus de titulares en el próximo partido de Liga, que enfrentaría al conjunto amarillo contra el colchonero en el Estadio de la Cerámica.

Las palabras de Calleja tras el partido de Mestalla y la opinión del periodista local, Javi Mata, el lunes siguiente al encuentro generaron optimismo. Pero la felicidad se iba diluyendo a medida que los días de la semana iban avanzando y Cazorla continuaba al margen del grupo hasta dos días antes del partido, cuando por fin hizo alguna parte de la sesión con sus compañeros. Fue el jueves previo al encuentro cuando se pudo entender que Calleja no iba a forzar con Cazorla y todo el mundo empezó a asimilar que no iba a jugar, al menos de titular, frente al Atlético de Madrid. Las palabras del técnico amenazaban con una posible no convocatoria:

"La semana pasada se hizo un esguince y ha estado los primeros días tratándose con el fisioterapeuta y el readaptador. Hoy ha hecho el entrenamiento completo y mañana valoraremos si entra convocado o no. Es duda porque ha sido su primer entrenamiento completo y tenemos que asegurarnos de que no puede ir a peor el tobillo". También aprovechó Calleja para recordarnos lo bien que lo hizo Trigueros en Mestalla: "Manu Trigueros había participado alguna vez de titular algún partido y creo que hizo un encuentro muy completo. Está claro que para mí eso es positivo".

Posteriormente, lo que todos nos temíamos ocurrió. La mañana del día del encuentro frente al Atlético, el técnico madrileño dio la convocatoria sin Cazorla y Trigueros fue titular de nuevo, en un centro del campo junto a Anguissa y Vicente Iborra.

EPISODIO 3: LA SEMILLA DE LA PREOCUPACIÓN

El Villarreal empató frente al Atlético de Madrid en el Estadio de la Cerámica, demostrando ser un equipo totalmente fiable en cuanto al aspecto defensivo, con un centro del campo en el que Trigueros hacía de canalizador del juego y permitía a Anguissa liberarse más en ataque que cuando Cazorla ocupaba parte del triángulo. El equipo no logró perforar la portería de Oblak, pero las sensaciones fueron iguales o mejores que tras el partido de Mestalla y, además, Trigueros fue el mejor del partido:

"Esperó su momento, lo está aprovechando y es un jugador que lo conocemos todos muy bien porque es de la casa y lleva muchos años aquí y ha jugado muchos partidos. Entonces, no nos sorprende que cada vez que salga lo haga bien, ayude al equipo y sea uno de los jugadores más importantes de ese centro del campo", dedicaba Calleja a su pupilo tras disfrutar de su segunda titularidad consecutiva.

Es en este momento cuando en el mundo fantasy se empezó a generar un ligero hormigueo. Una sensación contradictoria en el hecho de pensar que Cazorla tiene plaza fija en este equipo y de ver como Trigueros se asentaba poco a poco en el once de gala de Calleja, a la vez que el Villarreal mejoraba en juego aún sin conseguir una victoria. Una situación que el técnico explicaba con normalidad pero que, a su vez, generaba incredulidad entre los aficionados que seguían el día a día al jugador asturiano. Era imposible pensar que Trigueros le haya quitado el sitio a Cazorla, pero yendo en contra de esa idea, la semilla de la duda ya se había plantado.

EPISODIO 4: UNA FALSA ESPERANZA

El Villarreal iniciaba una nueva semana de trabajo con la mente puesta en el partido del Sánchez Pizjuán y con todas las miradas centradas, una vez más, en el tobillo de Santi Cazorla. Las noticias no pudieron ser más esperanzadoras para todos sus seguidores desde el comienzo de la misma: el jugador se había incorporado al grupo en la primera sesión tras la vuelta al trabajo y había trabajado con total normalidad, haciendo olvidar la preocupación de toda la semana anterior. Esta vez sí, parecía seguro que Cazorla volvería al once.

Los días avanzaban y Cazorla iba completando sesiones. A su vez, FútbolFantasy se las ingeniaba para colocar a Cazorla en el posible once, en una posición que no había ocupado hasta la fecha. La solución estaba en ubicarlo en una de las bandas y sin necesidad de tocar el trivote que estaba funcionando, formado por Iborra, Anguissa y el coprotagonista de esta historia: Manu Trigueros.

Todo parecía estar perfectamente diseñado para que la vuelta de Cazorla se diera en unas circunstancias inmejorables, con libertad de movimientos y más arropado que antes, más liberado de las tareas defensivas y con un Trigueros en auge que le cubría las espaldas y le podría dotar de balones. Los usuarios fantasy no solo se alegraban por la posibilidad de poder volver a contar con su jugador más rentable, sino que además estaban ante la posibilidad de verle en posiciones más ofensivas, más cerca de área rival, de dar el último pase, de dar más asistencias y quien sabe, si de anotar más goles.

Pero de repente, las tinieblas engullieron el escenario perfecto y las palabras de Calleja antes del partido generaron una situación totalmente diferente e inesperada. Aunque muchos se negaron a creer en este nuevo giro argumental, Cazorla no apuntaba a titular debido a que todavía tenía molestias en el tobillo dañado, a pesar de haber entrenado con el grupo.

"A ver mañana, mañana es el último entrenamiento y esta semana ha entrenado de manera contínua y sin demasiadas molestias. Es verdad que todavía arrastra unas pequeñas zonas del tobillo con dolor, pero está aguantando bien", explicaba Calleja a medida que aumentaba la preocupación de los lectores y oyentes.

Muchos tampoco se creyeron la información que nos proporcionó Radio Vila-Real, cuando nos aseguraban que Calleja iba a repetir el once que empató frente al Atlético la semana anterior y que Cazorla debía esperar su oportunidad. Otros, creyendo que realmente iba a ser suplente, confiaron en que al menos tuviera unos minutos de calidad desde el banquillo. Ni eso.

EPISODIO 5: GERMINACIÓN DE LA INCREDULIDAD

El Villareal venció en el Sánchez Pizjuán y Cazorla no fue convocado, confirmándose los peores presagios. El asturiano se había quedado de nuevo fuera de la convocatoria y no viajó a Sevilla con el equipo como estaba previsto. Además, el partido de Sevilla fue, posiblemente, el mejor partido del Villarreal en los últimos dos meses de competición y uno de los mejores de la temporada.

Ante un rival supuestamente superior como es el conjunto de Lopetegui y en un feudo tan complicado como es el estadio sevillista, el Villarreal doblegó a los andaluces, superándoles en muchas fases del juego y dominando por completo el centro del campo hasta el punto de que el técnico rival se vio obligado a sustituir a un desaparecido Éver Banega.

En las filas del Villarreal, la figura de un hombre destacaba de nuevo sobre el resto, Manu Trigueros, quien tras su tercer partido consecutivo como titular había crecido de forma exponencial, liderando el centro del campo del submarino y confirmando que las palabras de Calleja no eran elogios vacíos hacia un jugador que venía luchando durante un año tras haber sido operado de pubalgia, sino que eran realidades demostradas sobre el césped.

El Villarreal venció en el Sánchez Pizjuán y Cazorla no fue convocado, haciendo germinar la duda y la preocupación que se había plantado días atrás frente al Atlético. Ahora, la semilla se había convertido en una pequeña criatura, capaz de generar las teorías más conspiranoicas jamás creadas en torno a la situación del asturiano.

EPISODIO 6: EL BROTE DE LA CONTRADICCIÓN

La tercera semana tras la ausencia de Cazorla fue diferente a las anteriores. Cazorla llevaba una semana entrenando con el grupo pero no había sido titular, no había tenido minutos y ni siquiera fue convocado. Para más inri, el Villarreal había ganado a un rival superior, lejos de casa, cuajando uno de sus mejores partidos y con un Manu Trigueros excepcional, siendo además el jugador que está ocupando, por tercer partido consecutivo, la posición del lesionado Cazorla.

Es en este punto de la historia cuando las opiniones empiezan a ser más dispares y, aun con el halo de incredulidad en los debates, muchos parecen plantearse la idea de ver un Villarreal sin Cazorla en su once de gala. No obstante, se trata de una idea difusa, sin consistencia y que desaparece a los pocos segundos al pensar fríamente en la figura del asturiano y todo lo que ha supuesto para el conjunto castellonense en los últimos meses.

Ver un once a día de hoy sin Trigueros resulta complicado, pero imaginarse un Villarreal a corto plazo sin Cazorla, parece imposible. El escenario atraviesa en estos momentos una lucha contradictoria entre dos situaciones totalmente coherentes en su lógica futbolística: pues sería totalmente entendible ver un Villarreal con el mismo once del Pizjuán, como verlo introduciendo de nuevo la figura de Cazorla.

EPISODIO 7: LA TEORÍA DEL CAOS

La solución a estas dos hipótesis parecía ser la planteada por FútbolFantasy durante las semanas anteriores, ver a Cazorla en una posición más adelantada sin tener que devolver a Trigueros al banquillo, ya sea en una banda o formando un rombo en el centro del campo y cumpliendo así con uno de los sueños de Calleja en su primera etapa con el Villarreal. Pero las palabras de Cazorla este martes y la alineación para el partido frente al Comillas aumentaron las dudas.

Calleja había dejado fuera de la convocatoria para enfrentarse al Comillas a Anguissa, Trigueros e Iborra, dejando claro que ese iba a ser su centro del campo este fin de semana frente al Getafe. Pero además, Moi Gómez, Chukwueze y Gerard fueron suplentes frente al conjunto riojano y no disputaron ni un minuto. Los seis jugadores del centro del campo y ataque que ya fueron titulares en las dos anteriores jornadas de Liga descansaron y tuvieron cero minutos en Copa. Dato muy a tener en cuenta.

La situación se agrava si nos atendemos a las palabras del propio Cazorla el día antes del partido de Copa, siendo las primeras declaraciones del asturiano desde que cayera lesionado: "Si no estoy bien es mejor que juegue otro compañero que ayudará más al equipo. Las sensaciones ya son mejores. Si me toca esperar, esperaré y trataré de aportar todo lo que pueda cuando me toque".

Cazorla cerró sus declaraciones hablando también de Trigueros, el hombre que ocupaba su puesto en el once: "Manu es un jugador importante para el equipo, por eso es importante que pueda aportar como lo está haciendo. Es verdad que tras la operación de pubis le costó coger el ritmo, y ahora está otra vez en un muy buen momento. Hay jugadores que han dado un paso adelante y Manu es uno de ellos, y eso es algo muy bueno para el equipo. Si está a su nivel es un jugador espectacular. Estamos todos muy contentos por él y ojalá mantenga ese nivel toda la temporada. El míster es el que tiene que decidir, y yo debo pelear por ganarme el puesto".

EPISODIO 8: UNA ECUACIÓN SIN SOLUCIÓN

Cazorla no fue titular frente al Comillas y, precisamente este hecho, es lo que alimenta muchísimo la idea de que pueda ser titular el fin de semana. El asturiano ingresó en el minuto 64 del partido de Copa y tuvo tiempo de marcar uno de los cinco goles que el Villarreal anotó en el estadio riojano frente al conjunto de Tercera División.

Un regreso a los terrenos de juego, una suplencia en Copa, treinta minutos de juego y un gol son suficientes argumentos para ver a un Cazorla titular este fin de semana. Pero son argumentos que chocan contra la otra realidad, la hipótesis que conserva el once que ha funcionado en las dos últimas jornadas y cuyos seis integrantes del centro del campo hacia adelante han descansado entre semana para llegar frescos a la cita liguera:

Anguissa, 0 minutos
Iborra, 0 minutos
Trigueros, 0 minutos
Chukwueze, 0 minutos
Moi Gómez, 0 minutos
Gerard, 0 minutos
...
Cazorla, 26 minutos

Siete jugadores para seis puestos.

EPISODIO 9: PRÓLOGO DEL PRINCIPIO

Seremos sinceros: Cazorla ha perdido su puesto. No diremos que ha perdido el puesto en el once de gala, pero sí probablemente ha perdido el puesto que había ocupado antes de lesionarse. Trigueros es ahora el mediocentro titular junto a Anguissa e Iborra y, muy probablemente, sean estos tres futbolistas quienes formen la medular frente al Getafe el próximo fin de semana. También es probable que Moi Gómez, Chukwueze y Gerard completen la linea de ataque frente al conjunto azulón tras haber descansado en Copa, lo que significa que es probable que veamos de nuevo a Cazorla fuera del once titular en la última jornada del año.

Esta situación ya no alarmaría de forma generalizada, pues la fuerte opinión popular se ha desgastado debido a los acontecimientos que se han ido produciendo en estas últimas tres semanas y ya está abierta a cualquier escenario. La incredulidad se convirtió en sorpresa, la sorpresa en resignación y, por último, la resignación en comprensión y asimilación. El tobillo de Cazorla no es el de un chaval de 25 años y si ya se tuvo precaución dos veces, entraría dentro de la lógica pensar que deba esperar su oportunidad un tercer partido de Liga, aprovechando además la buena inercia del equipo durante su ausencia.

A esta reflexión se le añade un dato importante, pues con un total de 323, el Getafe es el equipo de la categoría que más faltas ha cometido en lo que llevamos de campeonato, seguido por el Alavés (286) y Espanyol (260). Este dato podría alimentar la hipótesis que defiende una posible suplencia de Cazorla este fin de semana, tratando así de proteger por última vez el tobillo del futbolista.

No obstante, no queremos asegurar al cien por cien la suplencia de Santi este fin de semana. De hecho, sigue muy presente la posibilidad de que Cazorla ocupe una posición más adelantada, sacrificando a Chukwueze o Moi Gómez, ocupando una de las bandas o incluso formando un rombo por detrás de dos delanteros. Opciones tácticas para diferentes dibujos existen, cualidades técnicas y mentales en el jugador, también, pero, ¿motivos para pensar que este cambio táctico puede producirse?... viendo los últimos partidos del submarino, posiblemente, no tantos.

Sea como sea, la desaparición de Cazorla en los onces del Villarreal vino producida como consecuencia de un contratiempo producto de la mala suerte. Fue el mismo contratiempo lo que provocó la aparición de Trigueros en el once y la mejoría incontestable del Villarreal, con la consecuente victoria en el Sánchez Pizjuán y los cuatro puntos logrados en los últimos dos encuentros frente a dos rivales de nivel europeo. Un paso al lado obligado que tuvo que hacer una leyenda como Cazorla para que, caprichos del destino, el equipo recupere su mejor versión de la forma más irónica posible.

Pero que nadie dude de una cosa. El mismo capricho que hizo desaparecer a Cazorla de los onces, lo devolverá a su sitio, pues es muy probable que otro contratiempo provoque su vuelta, sin necesidad de forzar ninguna situación ni articulación. Y si el cambio de dibujo no se da para forzar su regreso, una nueva derrota o una nueva baja en el equipo lo provocará de nuevo. Pues a pesar de que acabó de cumplir 35 años y de que el final de su carrera está un poco más cerca, Cazorla sigue siendo una de las leyendas vivas de este Villarreal.