Autor

Actualizado el Martes, 21 de enero del 2020

Víctor Camarasa, el pilar de la permanencia

Nombre: Víctor Camarasa Ferrando
Nombre futbolístico: Camarasa
Edad: 28/05/1994 (25 años)
Nacionalidad: España
Altura: 1,83
Pie: Derecho
Demarcación: Mediocampista centro
Contrato: Cedido por el Betis hasta el 30 de junio del 2020.

FICHAJE POR EL ALAVÉS
Con la incorporación de Víctor Camarasa, el Alavés se asegura media permanencia. Podrá sonar precipitado e impetuoso, pero no cabe duda de que el conjunto babazorro, con su fichaje, ha cubierto una necesidad, ha aportado versatilidad al dibujo de Garitano y ha aumentado la calidad del equipo.

El mediocampista valenciano llega procedente del Betis en calidad de cedido, después de haberse cancelado su cesión en el Crystal Palace, donde apenas disfrutaba de minutos. El acuerdo con el jugador se cerró fácilmente, pues conoce Vitoria de su etapa en la temporada 2016/17 a las órdenes de Mauricio Pellegrino. Posiblemente, la mejor temporada de su carrera deportiva.

Su fichaje viene precedido por la lesión de Tomás Pina, quien sufrió una fractura de peroné a principios de diciembre y deberá estar de baja hasta abril. No obstante y aunque su incorporación viene como consecuencia de esta lesión, Camarasa no aterriza en Vitoria para cumplir exactamente la misma función que Pina, pues son jugadores de dos perfiles muy diferentes.

Tal y como explicó Garitano en la última rueda de prensa previa al partido de la jornada 20 frente al Levante, Camarasa viene para cubrir una posición, no exactamente el papel del ciudadrealeño lesionado: "Yo creo que el puede jugar en situación de un ocho, a la derecha del mediocentro, con libertad para poder llegar al área. Ha dado una buena versión para poder jugar también detrás del delantero si quieres jugar con más centrocampistas por dentro. Es una situación que antes con características que teníamos antes nos costaba más, pero creo que Víctor se puede adaptar bien a eso y nos da esa posibilidad que antes nos costaba un poquito más, con gente con Pere Pons o Manu García. Nos da esa variante".

PASADO RECIENTE
Los seis meses que Camarasa estuvo en el Crystal Palace no fueron tal y como él se esperaba. El de Meliana jugó tan solo cinco minutos en la Premier, en el partido de la jornada 5 frente al Tottenham y disputó al completo el partido de la EFL Cup frente al Colchester el pasado 27 de agosto. Quitando estas dos apariciones, la presencia de Camarasa en su segunda etapa en Inglaterra se resume en banquillo y grada.

Sus pocos minutos en el Crystal Palace fueron consecuencia del buen rendimiento que están ofreciendo los centrocampistas Cheikhou Kouyaté, James McCarthy, James McArthur y Luka Milivojevic. Muy superiores a Camarasa tácticamente y en precisión de pase. Cuatro mediocentros cuya combinación de tres de ellos suelen formar la medular del equipo que dirige Roy Hodgson esta temporada y que les ha hecho alcanzar la mitad alta de la tabla.

COMPETENCIA EN EL ALAVÉS
Con Tomás Pina lesionado y con Mubarak Wakaso ya en China, Asier Garitano tiene a su disposición a cuatro mediocentros: Víctor Camarasa, Pere Pons, Manu García y otro de los fichajes del mercado de invierno, el también bético Ismael Gutiérrez.

Se espera, además, el fichaje de un quinto mediocampista del perfil de Pina. O al menos, es en lo que está trabajando la dirección deportiva. No obstante, la llegada de este jugador no sería considerada competencia directa de Camarasa, pues realmente vendría para acompañarle en el once y no para dejarle fuera.

CENTROCAMPISTA TODOTERRENO (BOX-TO-BOX)
Camarasa ofrece un perfil de mediocentro que hasta ahora no tenía Asier Garitano. Tan solo Pere Pons, y salvando las distancias, podría dar algo similar a lo que el valenciano aporta, pero todavía muy lejos de sus prestaciones.

Camarasa es el típico centrocampista capaz de recoger un balón delante de la defensa, pasarla a un compañero, correr hasta la frontal del área rival y rematar un centro en la misma jugada. Su físico, resistencia, repliegue y capacidad ofensiva le permite realizar un gran recorrido a lo largo de la medular, de área a área. No obstante y aunque Camarasa puede hacer la función de pivote defensivo y organizador, donde más cómodo está el jugador y donde mejor puede aprovechar sus virtudes es como mediapunta, justo detrás del delantero, como precisamente pudimos comprobar en su primera etapa en el Alavés a las órdenes de Pellegrino:

Once tipo del Alavés de la temporada 16/17

Su principal debilidad es el juego de posesión, motivo por el cual nunca logró contar para Setién en su etapa en el Betis. Además, tampoco es experto en la recuperación del esférico y es este el principal motivo por el cual el jugador está más cómodo de mediapunta. No obstante, el juego de Garitano requiere de menos posesión y más juego directo, por lo que encaja perfectamente en esta filosofía. Además, puede contrarrestar sus defectos con despliegue físico y llegada al área, aunque siempre es preferible colocar uno o dos jugadores más defensivos a su lado que cubran sus espaldas ante posibles pérdidas del balón.

SISTEMA 4-4-2
El pasado fin de semana vimos como Camarasa, con tan solo cuatro entrenamientos, logró meterse en el once que Garitano diseñó para enfrentarse al Levante en el Ciutat, curiosamente su ex equipo. Lo hizo en un doble pivote junto a Manu García y en un 4-4-2, teniendo la misión de subir el esférico cuando el equipo tenía la posesión y de replegarse cuando su equipo defendía las acometidas del rival.

De hecho, la combinación Camarasa-Manu García es probablemente la más equilibrada de todas las que puede ofrecer el equipo en un 4-4-2, pues el capitán es el centrocampista de la plantilla que mejor sabe hacer las funciones de pivote defensivo ante la ausencia de Pina. Pere Pons podría ser también un buen acompañante de Camarasa en un doble pivote, aunque las capacidades defensivas del gerundense son inferiores a las de Manu García y esto obligaría al valenciano a involucrarse más en defensa. Por contra, el perfil de Ismael haría que Camarasa se involucre al máximo en defensa, siendo probablemente la combinación más desequilibrada de las tres.

SISTEMA 4-2-3-1
Es muy probable que en muchos partidos veamos a Asier Garitano prescindir de uno de sus dos delanteros (Joselu o Lucas Pérez) para incorporar un tercer mediocentro a su ecuación. Lo hizo en varios partidos esta temporada, concretamente en las jornadas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 14 y 18 y, aunque es cierto que la mayoría de veces corresponden a jornadas del comienzo del campeonato, la realidad es que la lesión de Pina y la ausencia de un mediapunta en la plantilla le impidió de hacerlo más veces.

Con Camarasa, Garitano tiene una pieza clave para poder utilizar este sistema con éxito y con más asiduidad. Un jugador que, desde la mediapunta, puede llegar al área por sorpresa, a la vez que ayuda a la presión y a la recuperación varios metros más adelante, mientras sus espaldas son cubiertas por un doble pivote.

Como comentábamos anteriormente, Pellegrino lo utilizó en esta demarcación en el pasado, por delante de un doble pivote formado por Llorente y Manu García, como podemos observar en la alineación de más arriba. Es la posición en la que más cómodo se encuentra y es en esta demarcación donde precisamente se vio al mejor Camarasa en toda su carrera deportiva. Él mismo lo confirmaba en la rueda de prensa de su presentación, el pasado 15 de enero:

"Creo que buscaban algo un poco para jugar en posiciones más adelantadas y yo considero que puedo jugar en cualquier posición del centro del campo, pero estoy más a gusto más adelantado y quizás de pivote no sea mi punto más fuerte. Pero bueno, cualquier partido y cualquier situación se puede dar y puedo jugar también".

ESTATUS INICIAL EN LA JERARQUÍA: JUGADOR CLAVE
No hemos tenido dudas de incluirlo en este grupo de jugadores tras su primer partido en el Ciutat, por lo que ofrece en el campo, por cómo mejora a la plantilla y por cómo ha demostrado Garitano que cuenta con él con solo cuatro entrenamientos con el equipo. Camarasa será un jugador capital en este Alavés. El pilar de la permanencia.