Domingo, 22 de marzo del 2020 a las 14:48

El doctor García Cota ve poco probable que LaLiga vuelva en mayo

El jefe de los servicios médicos del Celta, Juan José García Cota, atendió a Faro de Vigo para explicar nuevos detalles acerca de como afecta el Coronavirus al Celta y al fútbol español. El doctor duda que a mediados de mayo se reanude LaLiga, como plantea Javier Tebas. Una inactividad superior a los 30 o 40 días obligaría a realizar una pretemporada para reducir el riesgo de lesiones de unos futbolistas que en el caso del Celta continúan todos en Vigo, sin síntomas de afección del Covid-19, pero preocupados por una situación extraña, complicada, extraordinaria.

El médico del Celta y de la selección española no se muestra muy optimista cuando se le cuestiona sobre si irá para largo esta crisis sanitaria.

¿Cree que el problema del coronavirus podría ir para largo?
"Yo creo que sí, pero ojalá que no sea así".

Reanudar LaLiga el 14 de mayo
"Esa fecha es una posibilidad que habrá que ver con el tiempo. En este momento es imposible saber cómo estará la situación para esa fecha. Lo que sí tengo claro es que el 15 de mayo esto no va a estar resuelto, no sé si se podrá salir a la calle, abrir los negocios, pero sé que la vida no va a ser normal aún en ese momento. Es algo que hay que tener en cuenta desde ya".

Necesario hacer una pretemporada
"Hay que tener en cuenta que para un futbolista profesional un parón de esta envergadura temporal obviamente merma su capacidad física. Y para la vuelta a la actividad necesitaría un tiempo de readaptación porque de lo contrario el riesgo de lesiones sería muchísimo más alto. Y ese periodo de readaptación va a ser necesario".

"Es una preocupación que los jugadores tienen, obviamente, y nosotros lo que intentamos es mantenerlos activos. El programa que hace el preparador físico y el recuperador es para que se mantengan activos en cuanto a la preparación física y a la alimentación. Es lo que podemos hacer con las armas que tenemos a nuestro alcance".

¿Qué pasará si no se reanuda LaLiga antes del 30 de junio?
"Cualquier decisión que se tome va a tener gente perjudicada, eso seguro. Sea la que sea, va a haber equipos que van a salir perjudicados. ¿Cuál es la mejor? No lo sé. Es una decisión muy complicada para quienes la tienen que tomar".