Lunes, 27 de abril del 2020 a las 09:07

Cabrera, sobre su experiencia con el Covid-19 y la vuelta del fútbol

Leandro Cabrera atendió ayer domingo a una entrevista para el  programa 100% Deporte, de Radio Sport 890, para analizar la situación que atraviesa España y la más que probable inminente vuelta al trabajo el próximo día 4 de mayo.

El central fue uno de los que dio positivo por Covid-19 cuando el Espanyol utilizó los primeros test que proporcionó LaLiga a los clubes, aunque sus síntomas fueron leves. Ahora, el central muestra su preocupación por tener que volver al trabajo.

Como se encuentra
"Ahora mismo estoy perfecto. La enfermedad me duró cuatro días que estuve con un poco de dolor de cabeza y fiebre y nada. De un día para otro empecé a sentirme medio mal, estuve cuatro días en la cama y al quinto día desperté bien. Yo soy una persona que no se engripa nunca y no sabía como era el tema, pero de los casos que hubo fui de los que lo pasó más suave. Solo dolor de cabeza y fiebre, ni respiratorio ni nada. Cumplí la cuarentena y desde hace dos semanas más o menos que puedo salir a la calle para pasear al perro y al supermercado. La semana pasada nos hicieron unas pruebas de corazón a ver si se nos quedó alguna secuela pero nada, todo perfecto y normal".

Compañeros
"Ninguno de los que contrajimos la enfermedad teníamos patologías y lo pasamos dentro de lo normal. Alguno tuvo algo de tos seca o dolor de garganta pero nada. Nosotros éramos los pacientes, entre comillas, más fuertes. Pero estamos todos bien y nadie ha tenido secuelas. Por suerte, dentro de lo que hay, en España somos unos privilegiados".

Vuelta de la competición
"Ha pasado el tiempo y realmente todavía estamos descubriendo como funciona este virus. Algo que parecía suave ahora nos damos cuenta de que realmente no lo es y lo primero es la salud. Primero dicen que los niños no pueden salir y ahora que sí. La gente no puede ir en bicicleta para que no se contagien pero puedes entrar en un bus para moverte por la ciudad. Es muy confuso, los mensajes no son claros y te hace pensar. Como los mensajes no están claros, ¿qué vamos a hacer?. ¿Nos vamos a Madrid cuando se reanude LaLiga?, ¿metemos 30 personas dentro de un tren para viajar a Madrid?. Jugaremos cada 72 horas con el riesgo de lesión que va a haber después de un mes en casa. El virus lo puedes desarrollar durante 15 días, y en 15 días puedes jugar contra 4 equipos. ¿A cuantas personas se lo puedes propagar?. Obviamente hay muchos millones de por medio y yo si no se va a jugar con garantías no merece la pena jugarnos la salud por dinero. Es demasiado arriesgado. No puede ser que todo el mundo esté confinado y nosotros volvamos a una vida normal, tampoco sabemos si lo hemos pasado lo podemos volver a tener o no. Aquí cada día hay más de 1000 contagios y lo veo muy precipitado".

Riesgo de lesiones
"Necesitaríamos una pretemporada entera. No estamos de vacaciones y solo tenemos un plan de entrenamiento para hacer en casa. No poder correr ni jugar a fútbol, por más que hagas gimnasio no tiene nada que ver con la capacidad aeróbica. Además, cuando volveremos no jugaremos un partido por semana, sino jugar el domingo, luego el miércoles y luego el domingo. Si nos meten los últimos 11 partidos cada 72 horas, si no nos salta un problema muscular nos salta por otro lado. No soy un estudioso del tema, pero si pasa en la pretemporada, ahora lo que no se puede pretender es que a principios de mayo hagas entrenamientos individuales, luego en grupos y solo dos semanas antes de competir que ya sea grupal. La preparación la veo muy complicada y creo que lo pintan demasiado fácil para lo que realmente es. En un partido te pueden caer cinco jugadores lesionados perfectamente".