Amistoso 2017/18
Miércoles, 02 de agosto del 2017 a las 19:00h
Groningen
0
2
Miércoles, 02 de agosto del 2017 a las 21:13

Crónica del amistoso: Groningen 0-2 Real Sociedad

Groningen: Padt, Warmerdam (Absalem 60'), Te Wierik (Reijnen 60'), Memisevic (Idrissi 46'), Larsen (Kane60'), Bacuna, Jenssen, Drost (Hrustic 74'), Doan (Van Nieff 46'), Mahi (Van Weert 46'), Veldwijk.

Real Sociedad: Toño, Odriozola (Muguruza 46'), Llorente (Agirretxe 64'), Raúl Navas (Aritz 46'), Kevin (De la Bella 46'), Illarra (Guevara 46'), Zurutuza (Pardo 46'), Januzaj (Vela 60'), Oyarzabal (Canales 46'), Juanmi (Concha 60'), Willian J. (Prieto 46')

Goles: Willian José 34', Agirretxe 85'.

Agirretxe regresaba 19 meses después de que Keylor Navas segara parte de su carrera en el Bernabéu. Desde entonces, salvo un puñado de minutos aquel día ante el Málaga en los que jugó reenqueante, no había podido disfrutar de su profesión.

Eusebio pudo presentar el once más reconocible del verano. Toño jugó en la portería en lugar del titular Rulli, pero en defensa la entrada de Odriozola, Llorente y Navas junto a Kevin dio otra pinta a la zaga , hacia adelante y hacia atrás (recordemos que Íñigo está lesionado). Illarramendi también regresó a la sala de máquinas para formar pareja con su socio Zurutuza, mientras que Januzaj y Oyarzabal ocuparon las bandas, con Juanmi y Willian José de delanteros.

El técnico cambió el dibujo habitual de 4-3-3 para jugar con un 4-4-2, con Juanmi de segundo delantero para entrar desde atrás aprovechando que el brasileño fijaba a los centrales.

La primera parte de los blanquiazules fue sobresaliente. La conexión entre Odriozola y Januzaj por la derecha hizo añicos al cuadro holandés. Para el minuto cinco una combinación entre ambos dejó solo al donostiarra en línea de fondo para asistir atrás a Willian José. El remate de este se le fue rozando el poste. El regreso del goleador realista fue la segunda gran noticia de la tarde.

Un rato después WJ metió un buen balón a Juanmi en profundidad que este no supo aprovechar ante el portero rival y para el minuto nueve Oyarzabal le puso un caramelo en su cabeza desde la izquierda. Su testarazo fue neutralizado en una gran parada por Padt.

El Groningen solo hizo peligro tras una indecisión de la defensa para tirar el fuera de juego. Era la segunda jugada tras un córner y el central Larsen pudo marcar de no haber sido porque Toño lo evitó con el pie. Acierto del riojano.

La Real mandaba en el partido, con Illarramendi llevando la batuta en la medular y Zurutuza jugando más cerca de él que del área.

Pasada la media hora Willian José convirtió un balón suelto fuera del área en un golazo al que esta vez no pudo responder Padt. Era el justo premio para el dominio txuri urdin, que aún pudo aumentar su renta tras la enésima colada de Odriozola hasta el área -túnel a Warmerdam incluido-, asistido por Januzaj.

Además de las positivas noticias de Agirretxe y Willian José, y de la correa que tiene Odriozola por la derecha, resultó grato comprobar el buen nivel ofrecido por Llorente junto a Navas en el eje de la zaga.

También fue interesante constatar que funciona la variante táctica de jugar con dos delanteros, con Juanmi junto a Willian José.

Es verdad que en la segunda parte, con el carrusel de cambios, la cosa bajó algo y el encuentro perdió intensidad, pero ahí tiró de hombres como Pardo, Canales, Prieto y Vela para imponer su clásico fútbol control que desactivó las pocas esperanzas del Groningen de acercarse con peligro a la puerta de Toño.

Un rechace de Juanmi y un disparo de De la Bella han podido aumentar la renta. Después, el retorno de Imanol Agirretxe ha hecho brillar los ojos de todo el equipo. Era imposible aplaudir más. Y con golazo incluido a centro de De la Bella. El de Usurbil ha vuelto a los terrenos para alegría de todos. Zorionak, Imanol.

ONCE INICIAL