Autor

Actualizado el Martes, 15 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: En la misma linea tras la marcha de Berizzo

Tras la marcha de Berizzo a Sevilla, la llegada de Juan Carlos Unzué supone una apuesta por la continuidad del fútbol de toque. Con pocas caras nuevas, la pretemporada ha venido marcada por el reparto de minutos entre todos los integrantes de la plantilla, a excepción de Marcelo Díaz, Álex López y el canterano Diego Alende, que no cuentan para el técnico navarro.

La primera prueba de la pretemporada fue un triangular contra Sporting de Gijón (victoria por 2-0) y Rácing de Ferrol (0-0). Posteriormente se inició un “stage” de 10 días por Inglaterra y Alemania que llevó al Celta a disputar tres encuentros: Brentford (derrota, 2-1), Burnley (2-2) y Bayern Leverkusen (3-3). Ya de vuelta en Vigo, se disputaron dos encuentros, empate ante Udinese (1-1) y victoria arrolladora ante la Roma (4-1). Hasta este último partido, la pretemporada celeste no había deparado buenos resultados, con partidos marcados por el reparto de minutos y multitud de cambios, en ellos el Celta exhibió cierta fragilidad defensiva. Sin embargo, la victoria contra la Roma por 4-1, con la alineación titular desde el inicio, ha servido para mostrar una cara mucho más positiva y reconocible.

Los onces iniciales han variado totalmente de un partido a otro, por tanto ha habido tiempo de ver a todos los jugadores.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, el fichaje más caro a esta altura del mercado, 5 millones de euros, ha sido el de Stanislav Lobotka. Internacional eslovaco de 22 años que proviene del Nordjaelland danés, suele ocupar la posición de mediocentro aunque la polivalencia en el medio es una de sus características.

El Celta venía siguiéndolo desde hace un tiempo y su destacado papel en el Europeo sub-21 aceleró su fichaje. Apuesta de futuro, no se espera que Lobotka parta como titular, pero sí parece que será un jugador con buenos minutos a lo largo de la temporada. Por lo visto en estos partidos de pretemporada el buen trato del balón y la calidad en el golpeo lo definen, y lo que se espera de él es que tenga un papel relevante en el inicio del juego.

Otra posición que ha reforzado el Celta es la de delantero centro con la llegada de Maxi Gómez, uruguayo de 20 años, recala en Vigo a cambio de 4 millones proveniente del Defensor Sporting de Uruguay, actual campeón del torneo apertura. Ante la lesión de John Guidetti en el último partido ante la Roma (fractura de la clavícula, mes y medio de baja) parece que Maxi Gómez tendrá la gran oportunidad de demostrar su valía partiendo de inicio ya en el primer partido de la temporada. En esta pretemporada ha anotado dos goles, ante Bayern Leverkusen y Udinese.

El último fichaje del conjunto gallego ha sido Jozabed Sánchez, llega del Fulham inglés por 3,5 millones de euros, si bien, ya es conocido por la afición celeste después de disputar la segunda parte de la temporada pasada como cedido. Está llamado a tener un papel protagonista, aportando claridad en la distribución del balón y también llegada y goles, algo que ya le ha reclamado Unzué. Cabe destacar de esta pretemporada sus dos goles ante el Burnley, con dos disparos desde fuera del área.

- Sistema más utilizado

A tenor de lo visto en estos partidos, nada cambia en cuanto al dibujo del equipo celtiña, el 4-3-3 sigue siendo el sistema seleccionado. Aunque a nivel de dibujo todo sigue igual, si es cierto que Unzué ha tratado de introducir pequeñas variantes en la forma de juego respecto al Toto Berizzo. Ser protagonistas a través del balón sigue siendo innegociable. Sin embargo, Unzué ha dado una vuelta de tuerca más a esta idea y se busca iniciar todas las jugadas a través de pases cortos desde la defensa. El pelotazo será el último recurso y se hará común la imagen de centrales abiertos al córner en los saques de puerta, con todo lo que esto conlleva. Otro matiz que ha tratado de introducir Unzué es pasar de un sistema defensivo de marcaje al hombre, mucho más exigente físicamente, a una marca zonal.

- Once tipo  

Varias eran las dudas en la alineación para la primera jornada en Balaidos ante la Real Sociedad, sin embargo, el último encuentro ante la Roma ha disipado buena parte de ellas.

Es importante señalar que Unzué tenía a su disposición a toda la plantilla para este encuentro, a excepción de Pape, que parece más fuera que dentro del Celta. Así las cosas, y ante la ya mencionada lesión de Guidetti y a la espera de algún otro fichaje que pudiera llegar, el primer once celeste apunta a ser el siguiente:

Portería para Sergio Álvarez, el de Catoira parece haberle ganado la partida a Rubén Blanco un año más.

En defensa, los laterales tienen claros dueños, Jonny por la izquierda y Hugo Mallo por derecha. Más dudas se plantean en el centro de la zaga, ya que los minutos se los han repartido casi por igual los cuatro centrales. Todo apunta a que Cabral y Fontás partirán de inicio después del partido disputado ante la Roma, con Sergi Gómez y Roncaglia esperando su oportunidad.

En el medio, el pivote defensivo será Radoja, con Wass y Jozabed por delante. Este último apunta a titular principalmente porque el Tucu Hernández se ha reincorporado más tarde a las filas celestes tras la disputa con Chile de la Copa Confederaciones y parece aún lejos de estar al 100%.

El tridente arriba estará formado por Pione Sisto en el extremo zurdo, Iago Aspas en la derecha y Maxi Gómez en punta de ataque durante la baja de Guidetti.

Es importante tener en cuenta que el mercado de fichajes aún no está cerrado y que el once titular podría sufrir algún cambio. En relación al once mencionado anteriormente, los rumores apuntan a que Jonny podría salir en dirección a Sevilla, si bien, los 18 millones de cláusula de rescisión parecen dificultar mucho la operación. De concretarse el traspaso, todo apunta a que sería Roncaglia el que ocuparía el lateral izquierdo, con opciones también para el jugador del filial, Diego Pampín. Además, desde Italia también se ha apuntado la posible salida de Cabral hacia el Genoa, opción que parece descartada.

Por otra parte, la salida que parece inminente es la de Pape Cheikh al Tottemham por una cantidad que rondaría los 10 millones de euros. En el capítulo de llegadas, en las oficinas del club celeste se sigue suspirando por Sam Larsson, extremo sueco del Heerenveen holandés, actualmente apartado del equipo, por lo que parece claro que acabará siendo traspasado, siendo varios sus pretendientes. De concretarse este fichaje Unzué ya ha señalado que habría que llevar a cabo otra venta, y todo apunta que Guidetti, Beauvue o Hjulsager serían los damnificados. 


- Llegan en buena forma

Tras lo visto en pretemporada y de cara a las primeras jornadas de Liga apuntar una serie de nombres que por su estado de forma podrían destacar. Pione Sisto y Jozabed parecen llegar un punto por encima al inicio liguero, aportando goles y mucho protagonismo en ataque.

Tras la salida de Bongonda, Pione Sisto es el claro dueño del extremo zurdo, desde donde aporta desborde y velocidad al ataque celeste, además viene de marcar un doblete ante la Roma. Por otro lado, Jozabed ha mostrado un gran estado de forma en esta pretemporada, a destacar su primera parte ante la Roma (4-0 al descanso) donde mostró gran claridad y velocidad en la distribución del balón. En principio, se disputará el puesto a lo largo de la temporada con el Tucu Hernández, si bien no será tampoco raro ver a ambos en el campo.

Por otra parte, Wass (dueño del balón parado) y como no, el jugador franquicia, Iago Aspas, también llegan en buena forma. En la parte defensiva cabe destacar a Hugo Mallo, apuesta segura para el inicio liguero.

- Llegan en baja forma

Todos los futbolistas, a excepción de los ya mencionados y descartados Álex López, Chelo Díaz y Diego Alende, han disfrutado de un buen número de minutos, por lo que se presupone que el estado de forma de todos ellos será decuado. Solo Tucu Hernández, que como consecuencia de la Copa Confederaciones se incorporó más tarde al equipo, no ha disfrutado de tantos minutos y no llega al 100% al inicio liguero. Además, en el centro de la zaga, Fontás parece haberle ganado la partida a Roncaglia, más por decisión técnica que por baja forma. 

- Conclusión

Dejando a un lado las especulaciones sobre traspasos, y después de todo lo comentado, se puede concluir que el Celta apuesta por la continuidad, con un estilo de juego muy parecido al de los últimos años y con muy pocas caras nuevas. El objetivo es claro, tratar de volver a Europa. La clasificación para la Europa League se podría calificar de éxito y, de entrada, es el objetivo por el que tratarán de luchar los celestes. Sin competición europea, esta temporada se espera una mayor previsibilidad en los onces que presente Unzué respecto a lo visto el año pasado con Berizzo.