Autor

Actualizado el Miércoles, 16 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: Un Valencia prometedor, pero necesitado de paciencia y fichajes

El nuevo Valencia de Marcelino ha completado una pretemporada muy viajera (EEUU, Inglaterra, Alemania) con siete amistosos, de los cuales cinco se han saldado con victoria.

Las dos derrotas han sido muy engañosas. La primera ante el Cosmos vino marcada por un once repleto de canteranos. La última fue en el Trofeo Naranja ante su afición (1-2 con el Atalanta). Pese a ser dolorosa fue totalmente injusta, puesto que el equipo ‘che’ se mostró superior a los italianos y dejó entrever muchos de los aspectos trabajados por el técnico asturiano en pretemporada. Presión arriba, líneas juntas, intensidad alta tras pérdida, Parejo de faro, Rodrigo y Cancelo fulgurantes… Pinceladas de un equipo en construcción pero que ofrece sensaciones positivas.

El VCF se vio penalizado por el balón parado, uno de los grandes hándicaps que tienen que solucionar los refuerzos pedidos una y otra vez por el cuerpo técnico, que viene reclamando con urgencia dos centrales, un mediocentro y algún jugador de banda. Algo que de momento parece no preocupar a Marcelino, aunque sí empieza a inquietarle.

4-4-2 CON VARIANTES
De inicio el sistema de Marcelino es un 4-4-2, una base que siempre ha sido el punto de partida del preparador asturiano. Si bien en este Valencia en construcción tiene muchas variantes sobre el césped por la movilidad de Carlos Soler y de Rodrigo, que en muchos momentos transforman el posicionamiento en un 4-3-3 e incluso en un 4-5-1. El nuevo míster valencianista es muy exigente en la recuperación defensiva, pero también da mucha libertad al jugador en fase ofensiva. En este caso, por ejemplo le ha insistido mucho a Rodrigo que venga a recibir, que toque y busque espacios, en definitiva que dé soluciones siempre al poseedor del balón.

JUGADORES EN FORMA
Dentro del buen tono general, esta fase de preparación ha servido para que el cuerpo técnico vea de primera mano el gran nivel de canteranos como Javi Jiménez, Centelles, Nando, Nacho Gil o Mir.

En cuanto a la primera línea han destacado Gayá (pletórico ahora que parece dejar atrás las lesiones), Parejo (un líder al que se le ve muy implicado y contento sobre el césped), Rodrigo (el mejor jugador de la pretemporada con el único pero de la finalización) y Cancelo (al que el club podría vender para sufragar los fichajes, pero con el que cuenta Marcelino por su desborde por banda derecha y su velocidad en las transiciones como mediocampista).

JUGADORES EN BAJA FORMA
En este apartado estarían Nani y Garay por sus lesiones y porque no se ve con malos ojos una salida siempre y cuando esos ingresos puedan ser utilizados en reforzar las posiciones más débiles de la plantilla. Marcelino tampoco cuenta con Orellana ni Abdennour y Santi Mina también parece una opción residual en el actual Valencia.

ONCE TIPO
A pesar de que solo faltan dos semanas para cerrar el mercado de fichajes, todavía no se podría dar un once tipo con certeza, ya que el equipo necesita mínimo cuatro refuerzos.

Marcelino lleva todo el verano esperando y no es descartable que su paciencia se agote si el día 31 no tiene la plantilla que pidió cuando firmó su contrato. Dos centrales, un mediocentro y un jugador de banda, como mínimo, con sus peticiones.

Quitando estas demarcaciones, son fijos en el once tipo Neto, Montoya y Gayà en portería y defensa. Cancelo, Parejo y Carlos Soler en el centro del campo, mientras que el ataque sería para Rodrigo y Zaza.

Mientras llegan los fichajes y se soluciona el futuro de Garay, los Javi Jiménez, Vezo y Medrán podrían completar el once.

CONCLUSIÓN
Si llegan los refuerzos y se atajan las principales carencias del equipo, este nuevo Valencia promete volver a luchar por Europa. Sino, no se descarta una catástrofe como punto de partida cuyo principal protagonista pueda ser el propio Marcelino, pues su paciencia también tiene un límite.

Durante la pretemporada, Marcelino ha inculcado muchas de sus ideas, ha contagiado optimismo al grupo y espíritu de trabajo y tiene la ventaja de que solo va a jugar una vez por semana hasta que llegue la Copa, por lo que va a tener semanas enteras para seguir insistiendo en los conceptos y crear automatismos.

Eso sí, es evidente que los fichajes tienen que solucionar los dos grandes problemas actuales del plantel. Se necesitan dos centrales con presencia física y capacidad para sacar el balón jugado. En el fútbol moderno no se puede regalar el juego aéreo en ambas porterías. El técnico necesita que su equipo saque el balón limpio desde atrás para evitar pérdidas en zona roja.

El otro gran problema está en el medio campo, falta músculo y físico para competir a alto nivel. Medrán podría ser un sustituto puntual de Parejo, salvando las distancias, pero tiene dificultades para ser la pareja de baile del capitán. Kondogbia parece el elegido, aunque no se olvidan del madridista Llorente (por el que han preguntado ya varias veces), pero sea el que sea tiene que poder competir en el cuerpo a cuerpo con N’Zonzi, Casemiro, Busquets, Bruno Soriano,…