Autor

Actualizado el Miércoles, 29 de noviembre del 2017

Molinero y Gorosito al rescate

Muy lejanos quedan ya aquellos años donde los aficionados recitaban las alineaciones de memoria, once nombres dichos casi sin coger aire que los aficionados repetían entusiasmados todos los domingos de camino a los estadios. Un once inicial fijo era síntoma de equipo sólido, fuerte, sinónimo de un engranaje perfecto donde todas las piezas encajaban cual funcionamiento de un reloj.

Pues bien, en el fútbol moderno de hoy en día, el Getafe de José Bordalás reúne muchas de esas características del fútbol de antaño. El primer síntoma de que el conjunto azulón es un equipo compacto y con pocas grietas radica en la utilización de sus futbolistas, y es que hasta 7 hombres han sido titulares en las 13 jornadas disputadas hasta la fecha. Concretamente, los zagueros azulones lo han jugado todo o prácticamente todo. Damian Suárez ha disputado todos los minutos salvo la visita al Benito Villamarín, Juan Cala no se ha perdido ni un solo minuto en lo que llevamos de la liga, el central togolés Dakonam Djene solo abandonó el césped durante el descuento del encuentro en la jornada 9 y Vitorino Antunes lo ha jugado todo desde la visita a San Mamés. Sin embargo, el bueno de José Bordalás no podrá alinear su retaguardia de gala el próximo domingo. El técnico alicantino pierde a Cala y Antunes por acumulación de tarjetas para el duelo ante el Valencia.

Sustitutos
Francisco Molinero
, a pesar de ser diestro, se presenta como principal candidato para suplir al portugués en el lateral zurdo. El futbolista toledano goza de la total confianza del técnico alicantino y ya cumplió con creces ante el Betis por ese costado. Nicolás Gorosito por su parte, se sitúa como favorito para sustituir al sevillano en el eje de la zaga. Bruno González, jugador con cierta experiencia en la élite y el joven uruguayo Mathias Oliveira, parten con menos opciones.

Lateral izquierdo
Antunes
está siendo uno de los más destacados y su baja es cuanto menos sensible. Son frecuentes sus incorporaciones por banda izquierda, le gusta ser protagonista a balón parado y atesora un potente disparo que no duda en poner en práctica en cuanto tiene ocasión. El portugués acumula ya una asistencia, 7 saques de esquina forzados, 11 centros precisos, 18 faltas recibidas y 23 balones robados en la presente campaña. 

Molinero únicamente ha disputado 2 partidos completos y un puñado de minutos repartidos en otros 2 duelos en lo que llevamos de curso. La jornada 1 por la izquierda, con Antunes recién aterrizado a la ciudad azulona y la jornada 11 por la derecha, en sustitución del sancionado Damián. Pero el técnico alicantino conoce de sobra al toledano (fue un fijo en el once del ascenso a la liga Santander el pasado curso), y sabe que ofrece plenas garantías para ocupar el lado izquierdo. Bien es cierto que el toledano es un lateral con menos tendencia ofensiva que el portugués y que “El Geta” pierde profundidad y mordiente por ese costado, posiblemente al tener que jugar a pierna cambiada.

El otro candidato para el lateral izquierdo es Mathias Olivera, joven lateral uruguayo de 20 años procedente del Nacional que solo ha entrado dos veces en convocatoria y ha disputado 2 minutos, en la jornada 11, cuando Damián estaba sancionado y Molinero ocupaba su puesto en el once. 

Defensa central
Cala
también fue un pilar fundamental para el técnico azulón la pasada campaña, y a base de trabajo y constancia se ha ganado un sitio en el once de Bordalás. Es un defensa muy incómodo y pegajoso para los delanteros rivales, es de esos zagueros que desquician al rival, disciplinado en la marca y atento en la anticipación. El sevillano aporta experiencia, carácter, juego aéreo y este curso hasta ha tenido tiempo de regalar una asistencia, forzar 2 saques de esquina, y robar 12 balones. 

Gorosito fue el quinto defensa más utilizado por Bordalás el pasado curso, pero aún no ha debutado en la presente campaña debido a las lesiones. Es un futbolista de brega, de esos que no da un balón por perdido y con ese carácter tan marcado que caracteriza a los futbolistas argentinos. Es un zaguero expeditivo, aunque también sabe sacar el balón jugado. Destaca por su juego aéreo.

Bruno, el otro candidato para sustituir a Cala, entró en todas las convocatorias del equipo hasta la jornada 12 aunque todavíano ha disfrutado de ninguna titularidad en Liga. También cabe destacar que Gorosito empezó la temporada lesionado y que, una vez ha estado al cien por cien, ha entrado en la convocatoria, dejando fuera al ex del Betis en las dos últimas jornadas.

Próximo partido
El próximo domingo tanto Molinero como Gorosito tendrán la difícil tarea de parar a los Soler, Zaza, Pereira, Rodrigo y compañía. La tarea se presenta exigente puesto que el Valencia parece lanzado. Sin balón, Molinero tiene más atributos defensivos que Antunes y eso el equipo lo agradecerá. Tendrá bastante trabajo el toledano durante todo el encuentro con las constantes caídas a banda de Zaza y Rodrigo, y las apariciones de Soler y Pereira por ambas bandas.

Gorosito por su parte, no tendrá un debut sencillo en la Liga Santander enfrentándose a 2 de los delanteros más en forma del campeonato como Zaza y Rodrigo. “El Geta” debe impedir que los delanteros valencianistas rompan en velocidad por el lado del argentino, y para ello deben ofrecer ayudas constantes, mantener las líneas juntas y la defensa nunca muy adelantada.

La vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey del jueves ante el Alavés servirá para que los menos habituales acumulen minutos y cojan ritmo de competición. Pero queda por ver si Bordalás preferirá reservar a Molinero y Gorosito con riesgo a lesionarse o les querrá dar minutos de rodaje tras un tiempo de inactividad. Decisión nada fácil que deberá tomar. Lo que sí parece claro es que tanto Damián como Djene descansarán en copa para estar al cien por cien el domingo.

Alfonso Rodríguez