Autor

Actualizado el Viernes, 01 de diciembre del 2017

Maxi Gómez inicia la cuenta atrás

Tras un inicio fulgurante de temporada, Maxi Gómez parece atravesar un pequeño bache. Con 5 goles anotados en las 7 primeras jornadas el delantero uruguayo se convirtió en la gran sensación del nuevo Celta de Unzué, y probablemente en el delantero revelación de la Liga en las primeras jornadas.

Pero después de cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas, el charrúa ha anotado un gol en los últimos cinco partidos. Por tanto, en los 12 partidos que Maxi ha disputado, titular en todos ellos, ha anotado 6 tantos. De entrada, no se puede considerar ni mucho menos una mala cifra, sobre todo si se tiene en cuenta que es su debut en el fútbol europeo. 

Sin embargo, es necesario también aludir a aspectos que van más allá de la cifra goleadora. Es importante tener en cuenta que el Celta es uno de los equipos más goleadores de la Liga, actualmente el quinto más goleador, con 24 goles anotados. Es llamativo, por ejemplo, que el uruguayo no se haya estrenado en el papel de asistente tras 12 titularidades y 24 goles anotados por el conjunto celeste. Precisamente este es uno de los aspectos negativos que se le ha achacado desde sus primeros partidos, sus dificultades para asociarse con el resto de atacantes, en especial Iago Aspas.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por @FutbolAvanzado (enlace) Maxi es el delantero con uno de los menores niveles de partipación (tal vez el menor) en el juego de su equipo considerando todos los delanteros de la Liga. Así, de acuerdo al gráfico elaborado el charrúa promedia tan solo unos 11 pases por cada 90 minutos que juega y realiza menos del 3% de los pases del conjunto gallego.

Mientras anotó las oportunidades que tuvo pocos se atrevieron a discutir su titularidad, sin embargo, el bajón goleador y las buenas maneras mostradas por Emre Mor parecen avivar el debate sobre el tridente atacante del Celta

El turco aporta más juego combinativo y más desborde, mientras que Maxi Gómez lo que ha aportado básicamente es gol y juego aéreo, que no es poco. Con Iago Aspas abanderando el ataque celtiña (7 goles en los últimos 6 partidos) y con Pione Sisto fijo en banda izquierda, no sería raro que en alguno de los próximos encuentros Maxi partiese como suplente dejando su puesto en el tridente de ataque a Emre Mor.

Otro factor importante a tener en cuenta en relación a Maxi es la oferta que ha llegado desde China (Beijing Guoan), y que ha sido reconocida por el Celta en la Junta General de accionistas que tuvo lugar esta misma semana. Esta oferta oscilaría entre los 20-25 millones y tanto Celta como Defensor de Montevideo (propietario del 20% de sus derechos) verían con buenos ojos su venta. Sin embargo, Maxi parece no estar de acuerdo con su traspaso a China, especialmente en año mundialista y tras haber debutado con la selección uruguaya este mismo año. Diversas fuentes periodísticas ven más que probable su traspaso en la próxima ventana de fichajes. La cuenta atrás ha empezado.