Autor

Actualizado el Jueves, 15 de febrero del 2018

Ziganda entra en fase rotacional

Maratón de partidos el que le espera al Athletic estos próximos 30 días. La vuelta de la Europa League, con sus rondas eliminatorias, unida a los partidos de competición doméstica puede hacer que el conjunto vasco, en caso de pasar a octavos de final en Europa, dispute la nada desdeñable cifra de 10 partidos en los próximos 32 días.

Sin embargo esta situación no es nueva para el equipo bilbaíno ni en esta temporada ni en anteriores. Durante esta misma ya observamos tres fases de calendario iguales con rachas de 7 partidos en 21 días.

DURANTE FASE DE GRUPOS
Si miramos el aspecto estadístico esta temporada vemos que en la primera racha seguida de 7 partidos, los que fueron del 10 de septiembre al 1 de octubre, Ziganda introducía 5 (5'1) variaciones de un partido a otro. En la segunda, del 14 de octubre al 11 de noviembre, introduciría la misma cifra de 5 (5'1). Y en la última racha, del 19 de noviembre al 10 de diciembre, la cifra subía a 6 (5'8) variaciones de jugadores de partido a partido.

En el aspecto puramente futbolístico, ¿qué vimos anteriormente y que podemos esperar ahora?
Se trata de dos fases de competición algo distintas entre sí. En la primera ya disputada, que incluye la fase de grupos de Europa y las primeras eliminatorias de Copa, los rivales suelen ser algo más accesibles, y el margen de error y de poder rectificar en Europa es algo más grande debido a la forma de competición en grupos. Todo ello permitió a Ziganda poder utilizar a toda su plantilla y poder modificar al equipo en 5 o 6 jugadores de partido a partido. Si algo quedó claro en esta fase de competición es que había porteros diferenciados para cada una de ellas, quedando Kepa para la Liga y Herrerín para Europa y Copa. Y un centro de la defensa fijo disputando Laporte todos los partidos (hasta su marcha al City) junto a Unai en Liga y junto a Etxeita el cuál quedaba exclusivamente para competición europea (excepto el último partido decisivo ante el Zorya) sin disputar ninguno de liga. Con el resto de jugadores no había un patrón de rotación claro.

NUEVA ETAPA ROTACIONAL
Ahora empieza otro tramo decisivo del calendario en el que cualquier error o relajación puede costarte quedarte fuera de Europa, o en el caso de la Liga, no sumar lo suficiente como para poder pelear por llegar a puestos de clasificación europea. En este tramo las rotaciones serán necesarias, pero su número seguro quedará más reducido en comparación al anterior.

Ziganda parece haber encontrado un once de su entera confianza que será la base en la que se sustente. Un once fijo que debería ser el de la partida en las decisivas eliminatorias de Europa y que debería tener sus relevos puntuales en Liga. A partir de esta premisa habría algunas posiciones claras.

La portería se seguirá alternando entre Kepa en Liga y Herrerín en Europa. Íñigo será un fijo en la Liga puesto que no puede jugar en Europa, con lo que implicará que Unai lo sea en Europa y pueda descansar en liga.

Hombres como Aduriz o Mikel Rico de edad más avanzada es probable que tengan menos titularidades en la competición doméstica y que vean reducidos sus minutos para que disputen más descansados las eliminatorias europeas. Al otro lado, gente más joven e imprescindible como Williams, De Marcos, Iturraspe, Susaeta o Yeray tendrán que sacrificarse algo más y, en alguna ocasión disputar partidos seguidos Liga - Europa. Por último jugadores de la segunda unidad como serían los San José, Córdoba, Etxeita, Lekue, Saborit o Beñat deberían dar esos relevos de calidad en Liga para los jugadores que disputen Europa. Otros como Vesga o Sabin no deberían caer en el olvido, aunque suelen ser menos utilizados. Aketxe y Kike Sola están más fuera que dentro.