Autor

Actualizado el Viernes, 16 de febrero del 2018

Carácter, talento y control... por separado

La medular, junto con la pareja de centrales, son las posiciones que han sufrido más variaciones en los onces iniciales presentados por Unzué en lo que va de Liga. Rubén es un fijo en puerta, Hugo Mallo y Jonny en los laterales y, también Maxi Gómez y Aspas parecen inamovibles en ataque. En la linea de medios, que este año está alternando entre un trivote y una linea de cuatro cuando Sisto baja y Wass se abre a banda derecha, Lobotka y los dos citados han participado en todos los partidos ligueros y también son unos fijso para Unzué.

Por tanto, teniendo esto en cuenta tan sólo hay un puesto que viene variando en lo que va de año en el centro del campo. En esta posición han alternado titularidades “Tucu” Hernández, Jozabed y Radoja. Con Brais Méndez de vuelta en el Celta B, parece que serán estos tres jugadores los que se alternen ese puesto en lo que resta de temporada. 

Por suerte para Unzué cada uno de los jugadores citados en el anterior párrafo cuentan con unas características diferentes, que aportan variantes al juego celeste. En anteriores entradas de este blog ya hemos comentado que Unzué elige su alineación teniendo en cuenta también las características del rival, por tanto, es importante conocer que variantes aportan cada uno de estos tres jugadores, veamos cuales son:

TUCU HERNÁNDEZ
Después de reincorporarse tarde a la pretemporada tras la Copa América, tardó varias jornadas en hacerse con la titularidad, la cual mantuvo durante buena parte de la temporada, sin embargo, ya son cuatro las jornadas en las que no parte de inicio.

El chileno, otro fijo en el once de Berizzo el pasado año, es el jugador que responde más a un perfil de todocampista. Ya ha actuado en todas las posiciones de la medular, y normalmente, rayando siempre a un buen nivel. Su posición más habitual es la de interior. Tal vez la principal característica del Tucu sea su entrega total en cada partido, siempre rápido en la presión, no rehúye el choque y raro es el partido en el que no acaba dolorido tras alguna disputa. Además de por su entrega, no es un jugador exento de calidad y buen toque, cualidad que le facilita ser un comodín en el mediocampo y también la llegada a la portería rival. De hecho, este año ya ha anotado dos goles en los 1168 minutos que ha disputado. 

Otra cualidad a destacar es su potente juego aéreo, característica importante si se tiene en cuenta que de ser titular jugará acompañado de jugadores que no destacan por su altura, como es el caso de Stanislav Lobotka. 

JOZABED SÁNCHEZ
Jozabed ha ido de más a menos en la temporada, fue titular en siete de las ocho primeras jornadas, sin embargo, en las 15 siguientes tan solo ha sido titular en 4 de ellas, gozando de muchos menos minutos en la segunda mitad de lo que va de Liga.

La faceta donde más destaca Jozabed es la ofensiva. Ya desde su etapa en el Rayo Vallecano, donde en la temporada 15/16 anotó 10 goles en 27 partidos, el andaluz destaca sobre todo por su aportación de cara el marco rival. Su principal virtud es la llegada sorprendiendo desde la segunda línea y también su potente y preciso tiro desde lejos, cualidad que le llevó a anotar buena parte de los goles en su etapa en Vallecas.

El papel que Unzué le ha asignado cuando ha sido titular es el de enganche entre el mediocampo y la parte ofensiva, sin embargo, ha ido perdiendo protagonismo principalmente por unas actuaciones un tanto irregulares y una evolución del sistema al 4-4-2, donde deja de tener dos mediocampistas pendientes a sus espaldas.

En los más de 900 minutos que ha disputado esta temporada cuenta en su haber tan solo con 2 asistencias, cifra discreta dada la alta capacidad goleadora del conjunto vigués y el rol que se le ha venido asignando. Además, en muchos partidos se ha mostrado impreciso en el pase, perdiendo numerosos balones. Una mejoría en esta faceta y que recupere parte de la confianza perdidas serán claves para que goce de más minutos.

NEMANJA RADOJA
Radoja ha ido ganando presencia en las últimas jornadas. Después de una temporada en la que lo jugó prácticamente todo con el Toto Berizzo, este año también inició como titular, sin embargo, una lesión en la rodilla derecha tras la segunda jornada provocó, por un lado, que el eslovaco Lobotka se asentase como titular en el conjunto vigués, y por otro, que Radoja no reapareciese como titular hasta la jornada 18.

Lobotka se ha hecho con el puesto de pivote defensivo que venía ocupando el serbio desde que llegó al Celta. Precisamente, es en la faceta defensiva donde Radoja destaca más. Como pivote defensivo cuajó una espectacular temporada el pasado año con Berizzo. Siempre atento a las coberturas defensivas y a la presión, el serbio también cuenta con una buena salida y un buen toque de balón, indispensable en el Celta de Unzué. Así, en los últimos partidos ha partido de inicio jugando como interior acompañando a Lobotka. Ante el Betis en Balaidos (3-2) dio su primera asistencia de esta temporada. 

PLAN DE UNZUÉ
Como ya hemos reiterado varias veces, Unzué tiende a realizar retoques en sus onces iniciales dependiendo del rival. Por lo tanto, es probable que estos tres futbolistas vayan a contar con oportunidades en lo que queda de temporada.

Lo difícil será saber en qué partidos le tocará a cada uno. En el futuro inmediato, este lunes en el Coliseum ante el Getafe, todo indica que el “Tucu” y Radoja se disputarán un puesto. A favor del chileno está el hecho de que su primera titularidad esta temporada fue precisamente ante el Getafe en la primera vuelta y también su juego aéreo, teniendo en cuenta que este es un aspecto clave en el juego del rocoso equipo de Bordalás. A favor del serbio el hecho de que ha disputado los últimos partidos como titular y que en un partido que se prevé de resultado corto su trabajo defensivo ayudará a dar consistencia al equipo. En contra del serbio el hecho de que los dos últimos partidos no han tenido un resultado favorable para el Celta, por lo que Unzué podría estar más tentado a realizar modificaciones. 

En lo que resta de temporada, la lógica dice que cuando Unzué busque un partido más controlado o de mayor contención, como puede ser ante los grandes de nuestra Liga o partidos como visitante, quizás Radoja parta con ventaja. Sin embargo, en caso de buscar mayor mordiente arriba los beneficiados deberían ser “Tucu” y Jozabed.

Dicho esto, si se analizan las alineaciones pasadas esta “lógica” no siempre se ha cumplido, por lo que el interrogante se mantendrá en lo que resta de temporada siempre y cuando las lesiones respeten a estos tres futbolistas.