Autor

Actualizado el Lunes, 04 de junio del 2018

Domagoj Vida, el elemento diferencial

Lovren y Corluka han sido, durante muchos años, una de las parejas más emblemáticas del panorama europeo a nivel de selecciones. Juntos han disputado decenas de encuentros y su experiencia les avala en una de las selecciones europeas más potentes en el Mundial de Rusia.

No obstante, el papel de Domagoj Vida en la selección ha ido en ascenso durante los dos útimos años. Ha sido titular en todos los partidos que Croacia ha disputado en la fase de clasificación para el Mundial y su polivalencia es un grado a tener en cuenta, pues puede ocupar tanto la zona central, el lateral derecho o el izquierdo.

Dalic tiene en Vida un elemento diferencial con el que modificar su idea de juego, moviendo tan solo su demarcación. Un movimiento que vimos ante Brasil, en el primer amistoso que la selección balcánica disputaba.

El pasado sábado, Vida ocupaba el lateral izquierdo en una defensa que completaban Vrsaljko, Lovren y Corluka. Linea defensiva ligeramente diferente a la que veníamos viendo en la fase de clasificación, donde era Strinic el que ocupaba el lateral izquierdo. Y es que las prestaciones que ofrece Vida tienden a aumentar el nivel defensivo del equipo gracias a su buena colocación y rapidez en la anticpiación.

Ante esta tesitura, podemos entender que el técnico prefiere a Vida de lateral ante selecciones potentes como en el amistoso ante Brasil. Un panorama que podría repetirse en el segundo partido que la selección croata disputará en el Mundial, ante la todopoderosa Argentina.

Strinic, por su parte, es un lateral con mucho más recorrido y tendencia ofensiva, que incluso llegó a jugar de extremo en algunos encuentros. El de la Sampdoria aparecería en los partidos donde Croacia podría ser dominadora clara del juego: ante Nigeria e Islandia, ofreciendo así un elemento ofensivo más con el que optar a la victoria.