Autor

Actualizado el Viernes, 01 de febrero del 2019

Enric Gallego, artillería pesada para el Alcoraz

La Sociedad Deportiva Huesca se encuentra en estado de excepción. La situación deportiva es límite desde hace ya muchas jornadas y el club del Alto Aragón ha buscado oportunidades en este mercado de invierno que les ayuden a escalar puestos en la tabla. El objetivo es devolver la ilusión a una afición abofeteada jornada tras jornada, y que mejor forma de hacerlo que con una nueva incorporación en ataque.

Enric Gallego legó al club azulgrana procedente del Extremadura a cambio de algo más de dos millones de euros y firma por 3 años y medio (hasta el 30 de junio 2022). El catalán ya está a las órdenes de Francisco Rodríguez desde el pasado día 16 de enero y también ha participado en 2 encuentros con los oscenses, ante el Atlético de Madrid en “El Alcoraz” y a domicilio ante la Real Sociedad. Esta noche en Pucela juega el tercero.

Datos personales
Enric Gallego nació en Barcelona hace poco más de 32 años (el 12 de septiembre de 1986), mide 190 cm y pesa 87 kg.

Trayectoria
Enric es uno de esos futbolistas que popularmente conocemos en el mundillo como “trotamundos del fútbol”. A sus 32 años debuta en “LaLiga” habiendo cursado en casi todas las categorías. Se estrenó en tercera división de la mano de Quim Ayats a los 23 años en el Club Esportiu Premià y, pocos meses después, apareció en segunda división B, en el filial del Real Club Deportivo Espanyol, antes de recalar en el Cornellà en 2010. Tras varias campañas alternando equipos como el propio Cornellà, Badalona y Olot, logró despuntar en el curso 2017-2018 donde anotó 29 goles entre el Cornellà y Extremadura. En aquella temporada cambió de aires en el mercado de invierno para lograr el ascenso a segunda con los extremeños, que pagaron 200.000 euros por el traspaso (cantidad nada habitual en la categoría de bronce). Durante la presente campaña, sus 15 goles en 19 encuentros con el conjunto pacense le han valido para dar un salto importante en su carrera y tener la oportunidad de militar en primera división.

Características y demarcación
Gallego es zurdo. Su posición ideal es la de hombre referencia en la punta de ataque, aunque también puede situarse como segundo delantero. Sus 190 centímetros le ayudan para aprovechar los balones aéreos, que es una de sus especialidades. Jugador corpulento (87kg), fija bien a los centrales y aguanta bien el balón de espaldas para oxigenar a su equipo y propiciar la llegada de hombres de segunda línea. Oportunista y con mucho olfato goleador. Su dilatada experiencia le permite realizar buenos desmarques al espacio y también suele vaciarse físicamente en los partidos. Especialista desde los once metros y en el remate al primer toque dentro del área, está en un espectacular estado de forma de cara a puerta. Uno de sus puntos débiles es su fisico, concretamente su velocidad. La calidad técnica tampoco es su mejor virtud.

Llegada a Huesca
Las estadísticas de la Sociedad Deportiva Huesca en la presente campaña aterran se miren por donde se miren. Ocho goles a favor en casa en diez encuentros disputados, nueve tantos en once partidos a domicilio, las últimas tres jornadas sin ver puerta y solamente dos victorias en un total de 21 jornadas disputadas. 

La incorporación de Gallego a la disciplina oscense es un mensaje manifiesto hacia la actual plantilla. Los delanteros deben mejorar su rendimiento en forma de goles. Su adaptación debe ser instantánea, aunque sea un debutante en primera división, domina el oficio de “9 referencia” como nadie, conoce de sobra el fútbol español y su experiencia le avala. Con 15 goles en 19 encuentros en segunda división con un recién ascendido, el técnico almeriense quiere aprovecharse de su estado de gracia para aprovechar sus goles y sumar victorias de manera inmediata. 

Su encaje en el sistema actual del equipo tampoco va a ser un problema. Los de Francisco se han ido moviendo casi toda la temporada entre el 4-4-2 y el 5-3-2 sin decantare claramente por ninguno de los dos. Ya sea con un sistema o con otro, lo que parece definido es que dos delanteros formarán de inicio con la llegada del jugador catalán, Juan Camilo “Cucho” Hernández y el propio Enric. Gallego ya participaba en un 4-4-2 con el Extremadura y no es un sistema extraño para él. No es aventurado pensar que si el técnico decidiese alinear un solo punta, se decantara por el catalán en vez de por el colombiano.

Recomendación Fantasy
En clave fantasy nuestro protagonista puede ser una buena opción para apuntalar la línea de ataque acompañando a uno o dos delanteros de mejor nivel. A su favor juega que aterriza en un conjunto huérfano de goles y acaparará muchos minutos hasta final de curso, y en su contra que el riesgo puntuaciones discretas es alto ya que pertenece al colista de la categoría. Es una inversión sin un coste elevado para un atacante titular. En los fantasy el gol se paga caro y no es habitual disponer de un atacante titular por un precio asequible. Enric ha puntuado bien en las dos jornadas disputadas, sobre todo en el “modo picas”, y es un futbolista con varios registros que a pesar de no haber “mojado” todavía se está revalorizando. Esto puede jugar a su favor si nuestro objetivo es especular y sacarle redito económico. También debemos tener en cuenta que pertenece a un equipo poco goleador y que según lo visto hasta la fecha, sumará pocas victorias hasta final de temporada, lo cual añade riesgo a su adquisición. Nuestra recomendación es únicamente incluirle en vuestro once fantasy como segundo o tercer delantero, pero no como buque insignia de nuestra línea de ataque ya que el riesgo de puntuaciones discretas es alto.

Alfonso Rodríguez