Martes, 11 de agosto del 2015

Guía de iniciación para entender a la perfección las posibles alineaciones

Las posibles alineaciones son el plato fuerte de FutbolFantasy. Ese elemento diferencial que hace que, de un simple vistazo, uno se pueda ahorrar leer parrafadas y parrafadas de texto explicando que Simeone ha hecho un ensayo o que Momo no juega, dará igual el motivo.

No obstante sois muchos (y nos alegramos de ello) a quienes no les bastan 20 imagenes para quedar satisfechos. Mucho menos sabiendo que estas no muestran información segura, sino posible (o probable). Pero hay que reconocer (y los cinco años que llevamos en esto nos lo han demostrado) que hay otro sector de público que sólo se fija en las alineaciones e incluso podría tener dificultad para entenderlas.

Lo primero que hay que saber es que detrás de las posibles alineaciones de FutbolFantasy no hay un servidor automático (como lo hay en los gráficos de las previas de Marca o As) que organiza once hombres sobre un tapete verde con una formación determinada. Detrás de los posibles onces de FutbolFantasy hay un trabajo minucioso que empieza el lunes de cada semana y acaba pocos minutos antes del primer partido de cada jornada. En ellas, se reúne toda la información recopilada de ensayos, ausencias por lesión o sanción, rotaciones, decisiones técnicas, lógica, conocimientos e intuición.

La clave del acierto es intentar encontrar la máxima información de cada entrenamiento, reunirlo y combinarlo con los hechos recientes. Si hay lagunas, se recurre a la información periodística subjetiva de aquellos que incluso pueden tener información privilegiada. Sí aún así seguimos sin conseguir lo que queremos respecto una alineación o una posición en concreto, es entonces cuando influye la intuición.

Una posible alineación nunca deben ser once hombres seguros. Las dudas siempre existen, están ahí presentes, ya sea porque el entrenador no ha filtrado sus intenciones o simplemente porque ni él mismo lo sabe un viernes por la tarde. De hecho, uno de los factores que aumenta la dificultad del asunto es tener que plasmar un posible once 2 o 3 días antes del partido, cuando en algunos casos ni el propio entrenador ha decidido qué hacer con su equipo.

Esta guía de inciación intenta recoger los conceptos básicos que se necesitan para entender correctamente las alineaciones. Se evitarán confusiones entre los nuevos visitantes que, por una razón u otra, no están acostumbrados a ver tanta información junta en un gráfico.

 

1. La imprevisibilidad
La imprevisibilidad es una característica aplicable a cualquier situación que la hace difícil o imposible de prever. En otras palabras, lo que indica si se puede saber de antemano lo que va a ocurrir.

Una posible alineación puede ser previsible o no dependiendo de muchos factores. Entre ellos está la personalidad de cada entrenador, la cantidad de información que hay de los entrenamientos o las dudas por lesión que puedan aparecer a los pocos días del partido. Estos tres aspectos juntos son los que influyen directamente en la imprevisibilidad de cada alineación.

Esta característica se puede ver encima de cada alineación, en el medidor de la izquierda y tiene cinco niveles: Muy previsible, previsible, poco previsible, imprevisible y muy imprevisible.

'Muy previsible' sería aquella posible alineación de la que se sabe mucha información, se han filtrado ensayos o incluso ha sido confirmada por el propio entrenador. En cambio, la 'Muy imprevisible' sería todo lo contrario, un entrenador que nunca da pistas, con cero información de ensayos y abierta a cualquier sorpresa.

 

2. Las rotaciones
Este término empezó a ponerse de moda allá por los inicios de la década del 2000 gracias a un Rafa Benítez que, al mando del Valencia, no sabía estarse quieto con sus onces. Según él explicaba en su día: "las rotaciones son una necesidad, no un capricho".

Rotar es el hecho de gestiónar las tres o dos competiciones mediante cambios progresivos en todas sus lineas con el objetivo de llegar a mayo con fuerzas necesarias de disputar partidos trascendentales. Hoy en día es una metódica común en la mayoría de entrenadores que juegan competición europea y de todos los equipos que siguen vivos en la Copa del Rey.

Lo primero que hay que saber es que las rotaciones son todos aquellos cambios en dos onces consecutivos que no sean ni por lesión ni por sanción. Es decir, si hay tres jugadores que se han lesionado y por culpa de ello el entrenador no puede repetir once, esto obviamente no se trata de rotaciones, sino de cambios obligados.

Las rotaciones pueden estar estrechamente ligadas a la imprevisibilidad ya que, por norma general, que haya rotaciones suele generar confusión a la hora de predecir el próximo once. No obstante se dan casos de entrenadores que rotan pero muestran el ensayo, confirman su alineación en rueda de prensa o simpemente han dado descanso a su once titular para ponerlo en el partido siguiente. Entonces, estaríamos hablando de un ejemplo de posible once con muchas rotaciones y previsbile.

Este medidor se sitúa a la derecha del nivel de imprevisibilidad y también contará con cinco niveles: Sin rotaciones, pocas rotaciones, algunas rotaciones, muchas rotaciones y rotaciones extremas.

Sin rotaciones significará que el técnico repite once o simplemente ha tenido que hacer cambios forzados por las bajas. Rotaciones extremas se da cuando el técnico planea cambiar más del 80% de su equipo por decisión técnica, con el único objetivo de dosificarlos.

 

3. Apercibidos
Hubo un tiempo en que alguno nos llegó a preguntar qué significaba un 4 dentro de un rectángulo amarillo en las alineaciones. Aunque parezca extraño, no todos están obligados a entenderlo.

En las posibles alineaciones se muestran aquellos jugadores que están apercibidos y apuntan a titulares. Todos aquellos que tienen cuatro tarjetas amarillas y, en caso de ver una quinta en esta jornada, se perderían la próxima.

 

4. Los grises?
Una de las características más importantes de las alineaciones y de las que más confusión suele generar entre los que no están acostumbrados a FutbolFantasy son las dobles opciones.

Como comentábamos en el comienzo de la guía las dudas existen, están presentes y como tales hay que plasmarlas en los gráficos. La forma que utilizamos para mostrar en las posibles alineaciones las dudas del once es mediante segundas opciones (o terceras), escribiendo el nombre del jugador en gris, justo debajo de otro. Se dice entonces que ambos jugadores "están en duda".

Los motivos por los cuales un jugador puede estar en duda son varios: 

- Por lesion: El jugador en blanco está tocado y es duda. Tiene opciones de llegar pero, en caso de no recuperarse a tiempo, jugaría el que aparece en gris justo debajo. Si el jugador lesionado aparece en gris, es que aún lo tiene más complicado.

- Por indecisión del técnico: El entrenador puede estar alternando jugadores en una misma posición sin tener claro cual será el elegido o no decidirlo hasta una hora antes del partido.

- Por desinformación o secretismo: Puede que el técnico sí sepa quien va a jugar, pero o la prensa no ayuda demasiado informando o el mismo técnico entrena a puerta cerrada, dejando así que corra nuestra imaginación. En ese caso también suelen utilizarse dobles opciones.

- Por dudas en la táctica: Y aquí hay que hacer un inciso especial. En muchas ocasiones, la mayor duda en una posible alienación está en el sistema a utilizar. Plasmar las dos opciones tácticas en una misma alineación es complicado, así que la solución que utilizamos es colocar un jugador en gris debajo de uno blanco, aunque jueguen en distintas demarcaciones. En estos casos, las observaciones de la izquierda de la posible alienación explicarán con detalle cómo funciona el cambio de táctica.

Ejemplo: 


- "¡¡¡Pero qué coj...!!! ¡¡Cómo puedes poner a Petros de delantero!!"
Esta sería una posible reacción de un usuario que no entiende las alineaciones y no ha leido las observaciones. La explicación vendría a ser algo así:

"En caso de jugar Petros se colocaría de mediocentro, cambiando el sistema 4-4-2 a un 4-3-3, con Rubén Castro solo en punta."

 

5. Las observaciones
Respecto al punto 4 hay que añadir que este tipo de dobles opciones con cambio de sistema incluido suelen llevar una 'lupa' al lado. Esto significa que la alineación tiene una observación que debe ser leida. En la web, las observaciones aparecen en la parte izquierda de la alineacion (desde la sección equipo, no en las previas). Desde la app Android, las obseraciones se pueden leer desde el botón 'i' de cada alineación.

Las observaciones también pueden utilizarse para otros casos como dar expicación a cualquier situación de un jugador o posición en concreto.



6. Errores comunes:?
Durante los años que llevamos haciendo alineaciones de La Liga, Champions, Mundial y Eurocopas nos hemos encontrado con infinidad de preguntas u opiniones personales que demuestran que hay un sector pequeño de público que no entiende algunos aspectos como los deseamos.

- Las alineaciones pueden ir cambiando cada día: FutbolFantasy publica sus primeras alineaciones de cada jornada en lunes, pero estas van evolucionando a medida que transcurre la semana. Los jugadores se lesionan, se recuperan, se realizan ensayos... Es un error pensar que las posibles alineaciones de lunes, martes o miércoles son las definitivas.

- NO tenemos bola de cristal: No predecimos el futuro ni creemos en entes divinos que nos muestren el próximo once de Luis Enrique o Marcelino. Algunos entrenadores intentan despistar a sus rivales y a sus espías mediante entrenamientos a puerta cerrada. Otros no sabrán un viernes el once que sacarán el domingo. Es imposible que cualquier ser humano sepa dos días antes lo que un entrenador decide en la hora previa del partido.

- El jugador gris NO apunta a suplente: Hay que erradicar de la faz de la tierra el hecho de pensar o imaginarse que el jugador escrito en blanco es el titular y el que está en gris es el suplente que entrará en el segundo tiempo. Puede que sea uno de los errores más grandes de la interpretación de alineaciones. Como hemos dicho antes, un jugador en gris tiene opciones de ser titular, puede que incluso las mismas que el que está en blanco, pudiendo estar ambos al 50% (o al 33% en caso de haber triple opción).

- Los jugadores NO están anclados al césped: Los jugadores se mueven, alternan posiciones, cambian de sistema durante el transcurso de un partido. Que un extremo aparezca por la izquierda no significa que vaya a jugar los 90 minutos ahí.

- Los jugadores se siguen lesionando después del cierre de Comunio, Comuniame y Futmondo: Cuando los juegos cierran su periodo para hacer los equipos el mundo sigue girando. Los equipos que juegan el domingo o lunes tendrán sesiones de entrenamiento el sábado y/o domingo y están expuestos a posibles lesiones. El mismo entrenador puede incluso cambiar de ensayo. Las alineaciónes del viernes siguen sujetas a cambios.
Ejemplo: Tiago se lesiona el sábado y se queda fuera de la convocatoria cuando el viernes apuntaba a titular

Con esta pequeña guía esperamos haber dejado claros todos los conceptos necesarios para una correcta interpretación de las posibles alineaciones de FutbolFantasy.