Miércoles, 28 de septiembre del 2016 a las 21:33

Las Provincias analiza el estilo de juego de Cesare Prandelli

El técnico italiano menos italiano. Así es Cesare Prandelli, un entrenador alejado de las consignas preestablecidas de fútbol rocoso y defensivo por el que se conoce a la Serie A y sus representantes.

Nacido en Orzinuovi, municipio de la provincia lombarda de Brescia, Claudio Cesare Prandelli, de 59 años, comenzó su relación con el mundo del fútbol como la amplia mayoría de los técnicos de hoy día, sobre el verde. El italiano, en caso de fructificar las negociaciones con los de Mestalla, se convertiría en el técnico más veterano en dirigir a los valencianistas desde la tercera etapa de Di Stefano en el Valencia, por delante de Luis Aragonés o Héctor Núñez.

Sistemas de juego

Por lo que respecta a sus sistemas de juego predilectos a la hora de organizar a sus futbolistas sobre el césped, Prandelli ha empleado diversos esquemas en su carrera, pero resaltan el 4-2-3-1 y el 3-5-2, opción para colocar una línea de tres centrales acompañados de dos carrileros largos. Este sistema podría favorecer las prestaciones y cualidades de Joao Cancelo, un lateral que se incorpora en carrera desde línea defensiva con gran asiduidad pero que tiene ciertas carencias a la hora de recuperar posiciones y que no destaca por sus características como defensor.

Este sistema podría servir además para reforzar la parcela central de la defensa y dar seguridad a jugadores como Abdennour o Aderllan Santos que, en caso de formar en línea de tres, se verían alineados junto a un compañero más en dicha parcela, lo que segmentaría las responsabilidades defensivas entre más futbolistas. Esto podría ayudarles a la hora de ganar confianza y verse más liberados y fortalecidos con hombres como Garay y Mangala.

En dicha variante cabe la posibilidad también de colocar un lateral, necesariamente con características defensivas, como central derecho o izquierdo. El que más se adecuaría en este caso podría ser Montoya, que formaría pues como central derecho, acompañado de Garay en el centro y Mangala como izquierdo, y dos carrileros para los que se postularían Cancelo, Gayà e incluso Siqueira.

Como contrapartida, los a priori perjudicados serían los delanteros, ya que en este sistema suelen emplearse solamente dos, por lo Nani, Rodrigo, Santi Mina y Munir, más las opciones de Bakkali y Fede Cartabia, verían reducidas sus opciones de titularidad. Además, los dos atacantes empleados para esta formación suelen corresponderse con delanteros puros, véase Higuaín y Dybala en la 'Juve', si bien el argentino se asocia y se mueve más al estilo mediapunta. Jugadores como Rodrigo o Nani verían centrada su posición en gran medida, amén de que el Valencia carece de un goleador como tal en su plantilla. Para más inri, los nombrados anteriormente Bakkali y Fede, son dos extremos puros que verían eliminada de la pizarra su posición originaria, lo que dificultaría en un principio su capacidad para explotar sus virtudes.

Pero todo esto son meras especulaciones. Tiempo queda antes para firmar a Cesare Prandelli, un entrenador contrastado que acabaría de golpe con las apuestas que supusieron hombres como Neville o Ayestarán.