Autor

Actualizado el Viernes, 18 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: Exigencia máxima para alcanzar el sextete

El Real Madrid se desplazó donde viene siendo habitual en los últimos años (Estados Unidos) a realizar la pretemporada con un claro objetivo: llegar en plena forma al 8 de Agosto (Supercopa de Europa) y al 13-16 de Agosto (Supercopa de España) y continuar con la racha triunfal de títulos. Fueron  22 días de duro trabajo, alternando con varios partidos de exigencia máxima ante rivales de primer nivel, entre los cuales, Manchester United, Manchester City y Barcelona. 

Para esta temporada, de momento, los fichajes han sido Theo Hernández y Ceballos. Y en cuanto al capítulo de regreso de varios de sus jugadores cedidos: Vallejo, Marcos Llorente y Borja Mayoral formarán parte de la primera plantilla (aunque hasta el cierre de mercado de fichajes no se descarta alguna salida).

El 23 de Julio el Real Madrid se enfrentaba en California en su primer partido del verano al Manchester United de un viejo conocido (José Mourinho), acabando dicho partido en tablas (1-1) y llevándose la victoria final en la tanda de penaltis el equipo inglés.

El 27 de Julio el Real Madrid, esta vez en Los Angeles, se vio las caras con el Manchester City, obteniendo el primer varapalo y de los grandes donde encajaron un resultado contundente e inapelable (1-4).

El 30 de Julio, primer clásico de la temporada y último partido de la International Champions Cup  celebrado en Miami  con un 2-3 favorable al equipo culé.

El 3 de Agosto el Real Madrid se enfrentó a un combinado de estrellas de la liga americana. Fue el último partido en Estados Unidos; en esta ocasión la cita fue en Chicago, antes de disputar el primer título oficial de la temporada (Supercopa de Europa). El partido acabó 1-1 y el Real Madrid se proclamó vencedor del encuentro en los penaltis. 

La pretemporada americana del Real Madrid a grandes rasgos tuvo más bien nombres propios que éxitos logrados. Los jóvenes de la plantilla, unidos a los del filial, más el juvenil Óscar (ojo a este chaval) han tenido un rendimiento y protagonismo más que excelente y satisfactorio. Las nuevas incorporaciones (incluidos los repescados) para el curso venidero aprobaron con creces la prueba veraniega a pesar de no contar con los minutos deseados.

El 08 de Agosto el Real Madrid volvía a verse las caras con el Manchester United pero esta vez en un título oficial: la Supercopa de Europa. Keylor fue uno de los destacados junto al sacrifico, la entrega, lucha y compromiso de Casemiro e Isco, curiosamente autores de los dos goles de la victoria (2-1). Isco claramente demostraba que se encuentra un peldaño por encima del resto; soberbio el partido del malagueño. Cristiano Ronaldo jugó sus primeros minutos del verano con la camiseta del Real Madrid.

El 13 de Agosto llegaba el turno de vivir el segundo clásico de la temporada, pero esta vez a diferencia del ensayo americano, había en juego  un título oficial: la Supercopa de España. En esta ocasión, ambos equipos se mostraron mucho más serios en todas sus líneas, dejando atrás sus errores defensivos de Miami. A destacar de nuevo Isco, que se ha convertido por méritos propios en el jugador del Real Madrid de este verano.

Cristiano Ronaldo que partió desde el banquillo, se proclamó protagonista inesperado del partido al marcar un auténtico golazo y después al ser expulsado (doble amarilla, la segunda injusta). Asensio marcó de nuevo un golazo antológico. (1-3)

El 16 de Agosto se vivió en el Santiago Bernabeu el primer clásico de la temporada siendo favorable de nuevo al equipo merengue por un incontestable 2 a 0. Los de Zidane con goles de Asensio (de nuevo un golazo para enmarcar, lo de este chico es increíble) y Benzema, brindaron al público de Chamartín una primera parte de ensueño: goles, seguridad, lucha, entrega, buen juego…Proclamándose ganador de la copa y demostrando que hoy en día es el equipo a temer en Europa.   

SISTEMA MÁS UTILIZADO: claramente el Real Madrid como lleva haciéndolo desde hace años, se decanta por un 4-3-3. Con 4 defensas en línea, otorgando mucho recorrido a los dos laterales; con un tridente en el mediocampo donde contención y distribución se unen para aportar el equilibrio necesario y arriba el tridente ofensivo por excelencia donde los tres van alternando su posición durante muchas fases del encuentro. Este sistema, ya clásico en el equipo de Zidane, ve modificado su dibujo a un 4-4-2 (siempre y cuando juega Isco), otorgando de más equilibrio y seguridad al  mediocampo, retrasándolo ligeramente.

LLEGAN EN BUENA FORMA: Keylor, Carvajal, Varane, Casemiro, Kovacic, Isco, Lucas Váquez y Asensio han destacado por encima de todos; no nos podemos olvidar de Theo, quien físicamente está como un toro. En el último partido oficial disputado (vuelta de la Supercopa) Benzema jugó su mejor partido del verano, demostrando además de participar constantemente en el juego, que se encuentra en un estado de forma fabuloso.

Todos ellos forman parte del once de gala, a excepción de Lucas Vázquez, Asensio e Isco, aunque bien seguro seguirán teniendo muchos minutos y partidos. “Bendito” problema tiene el técnico francés sobre todo con el malagueño y el mallorquín después de la excelente pretemporada realizada por ambos. Los dos posiblemente sean ahora mismo los que mejor se encuentran físicamente, y si a todo esto le añadimos que les sale prácticamente todo, llegamos a la conclusión de que Zidane tiene un “serio problema”.

LLEGAN EN BAJA FORMA: bien porque se han incorporado más tarde que el resto al grupo (por sus diferentes compromisos internacionales) o bien porque aún es prematuro, la pretemporada ha dejado muestras evidentes de quienes no se encuentran aún en un perfecto estado de forma. Sergio Ramos (oh capitán mi capitán) es un claro ejemplo de ello. El de Camas habitual que a principio de temporada empiece algo más flojo que los demás; sin embargo conforme va avanzando la temporada va yendo a más, acabando la misma en perfecto estado de forma y siendo siempre uno de los más destacados del grupo.

La BBC al completo no goza de su mejor momento; sus números esta pretemporada hablan por sí solos. Tan solo dos goles en su haber son datos más que alarmantes para preocuparse más de la cuenta. A Bale una vez más se le espera con ansia; su mayor virtud, la velocidad, sigue estando un poco por debajo de su media; Benzema, (a excepción del último partido de la Supercopa de España donde su trabajo durante todo el partido fue encomiable subiendo, bajando, recuperando, atacando) a lo largo del verano no se le ha visto cómodo aunque es verdad que aporta con su visión de juego y desmarques algo más que el galés. Por último Cristiano Ronaldo por motivos más que evidentes apenas ha aparecido. Aún así, sin apenas participar en la pretemporada ha demostrado que en breve estará como sigue siendo habitual en él: a 200%. No obstante, los tres son santo y seña de este esquema y de este Real Madrid; no olvidemos que han ganado todo lo que han ganado con los tres en el terreno de juego.

ONCE TIPO: en la portería, indiscutiblemente KEYLOR. Es el portero de Zidane, así lo ha dicho una y mil veces, desoyendo así la posibilidad de incorporar a otro  cancerbero más de garantías. El costarricense ha demostrado este verano que  se encuentra muy seguro bajo los palos.

Defensa (lateral derecho): sin duda CARVAJAL. El de Leganés está a un nivel similar al de la pasada temporada donde a pesar de que tuvo la competencia del ¿decepcionante? Danilo supo hacerse con la titularidad por méritos propios atacando, defendiendo sin descanso. Sólo una desafortunada lesión le apartó del once titular. Para esta campaña, el Real Madrid no ha fichado ¿aún? a un recambio de garantías. Nacho “multiusos” se encargará en un principio de ello.

Defensa (centrales): RAMOS y VARANE. El capitán, estandarte y verdadero líder de este Real Madrid campeón, es el jefe de la defensa. Manda, ordena, defiende, sube, golea, ataca… Indiscutible. A su lado Varane se erige como su acompañante más fiel. Su experiencia le avala y esta temporada sin  la competencia de Pepe, debe de ser su año de consagración. En la pretemporada ha demostrado estar a un muy buen nivel, rápido y seguro en la anticipación. Vallejo y el ya citado Nacho serán los encargardos de darles descanso.

Defensa (lateral izquierdo): MARCELO. Si no es el mejor lateral izquierdo del mundo, indudablemente si es de lo mejores. Nadie ataca como él; es un extremo más y suele bajar a tiempo para defender de nuevo y volver a subir. El fichaje de Theo (todo un portento físico) dotará de ese descanso tan necesario para el brasileño a lo largo de la temporada y que tantas y tantas veces ha llevado de cabeza a Zidane por no tener un recambio de garantías. Este año (al fin) será diferente. Seguro que Theo gozará de muchas oportunidades.

Mediocampo: CASEMIRO KROOS MODRIC. Casemiro, más cerca de los centrales, algo más descolgado que el resto de sus compañeros de la medular, aporta la contención, el corte, la recuperación. Tareas esenciales en cualquier equipo. Últimamente se anima a subir arriba con decisión logrando varios goles. Casemiro es imprescindible para Zidane como así ha demostrado desde que el francés accedió al cargo. Kroos aporta el equilibrio. Ayuda en las funciones a Casemiro y a también a Modric. Corta, distribuye y con frecuencia se suma al ataque aprovechándose de su potente y ajustado disparo. Por último el croata Modric. De los mejores centrocampistas del mundo. Ya nadie discute su calidad.  Es indispensable en el esquema de Zidane. Los tres forman posiblemente ahora mismo el mejor mediocampo del mundo. Solamente la carga de partidos y posibles lesiones le privarán de rendir al máximo. Para darles descanso estará Kovacic, Ceballos e Isco, mientras que está por ver que ocurre con Llorente.

Delanteros: la BBC o lo que es lo mismo, BALE BENEZEMA CRISTIANO. Los tres son indiscutibles para Zidane salvo lesión o sanción. Aunque esta temporada, con el buen estado de Isco, Lucas Vázquez y Asensio, quizá quizás, tengamos más de una sorpresa. De momento, debido a la baja por sanción de Cristiano Ronaldo, Isco y Asensio parten como favoritos para sustituirle, partiendo con una ligera ventaja el de Arroyo de la Miel). Los tres durante el encuentro van intercambiando sus posiciones. Para sustituir a Benzema de momento solo está Mayoral, aunque no se descarta un regalo de Florentino antes del 31.

CONCLUSIÓN: el Real Madrid empezó con muchas dudas su andadura en la pretemporada 2017 cosechando un bagaje nefasto de victorias y juego cuando se postulaba como máximo favorito en la International Champions Cup, provocando que se encendiesen las alarmas (sobre todo el partido contra el Manchester City); pero poco a poco ha sabido rehacerse, y ha sido ponerse el mono de faena y aprovechar dicho sea de paso, el buen estado de gracia de varios de sus jugadores para revertir la situación.

Visto lo demostrado en los títulos oficiales del verano, el Real Madrid, actual campeón de la que dicen es la mejor liga del mundo y vigente campeón de Europa (por segundo año consecutivo), es hoy por hoy candidato a revalidar de nuevo ambos títulos y amenaza con seguir implantando su hegemonía. Debe de aspirar de nuevo a todo esta temporada; con más obligación que  nunca, pues los títulos conseguidos la pasada campaña junto a los recientes, exigen al equipo merengue que no solamente luche por ellos, sino que más de uno viaje a las vitrinas del Bernabeu. Ante el nivel demostrado por el Real Madrid, añadido al excelente estado de sus mejores jugadores, junto con el extenso y gran fondo de armario que posee actualmente (la mejor en muchos años y probablemente de su historia) hacen del Real Madrid el equipo a batir en todas las competiciones.

La temporada es larga, muy larga, con muchos partidos, lesiones, sanciones… Y cualquier equipo que juega contra el Real Madrid (que sale ya de por sí con una motivación extra) te puede ocasionar una avería. Sólo el buen hacer del técnico francés moviendo adecuadamente las piezas; ajustándolas con precisión a su debido tiempo, como una máquina,  pueden resultar ser la clave del éxito de la inminente temporada (como ya sucediera en la anterior) o en su defecto, del  fracaso más absoluto y estrepitoso.

Hay quien piense que con las bajas de Morata y James la plantilla se ha debilitado, pero con las nuevas incorporaciones y modificando un poco el dibujo, no se notará demasiado; eso sin contar alguna sorpresa de última hora en forma de fichaje. Todo esto mencionado anteriormente no sirve si no se gana ni se demuestra en el campo. A fin y al cabo, el futbol son once contra once y como es de todos ya bien sabido, futbol es futbol. Que empiece la temporada 2017-2018