Autor

Actualizado el Viernes, 20 de octubre del 2017

Raúl Navas, lo que las lesiones te da, las lesiones te lo quita

El andaluz Raúl Rodríguez Navas, conocido como Raúl Navas, es un claro ejemplo de paciencia y constancia: ha conocido lo que es jugar en una tercera división, como llegar a un equipo clasificado para la Europa League. Así como ser una pieza inamovible en el esquema de su equipo hasta estar olvidado en el cajón de los juguetes rotos.

Pasado reciente
En el año 2014, tras conseguir dos ascensos seguidos con el Eibar, el sevillano firmó con la Real Sociedad a coste cero, ya que terminó el contrato. Sin embargo, ese mismo año, se quedaría cedido en club armero para demostrar su valía en primera división. Algo que cumplió con creces ya que de 38 partidos jugó 29 metiendo dos goles, suficientes indicativos para debutar la siguiente temporada en el club guipuzcoano.

Pero del dicho al hecho hay un trecho, en la temporada siguiente (2015/2016), donde se esperaba su debut de manos del escocés David Moyes, el sevillano vería como pasaría una larga temporada donde estuvo todo un año en el dique seco sin poder disputar ni un solo minuto.

Un cúmulo de contrariedades hizo que el sevillano pasara por uno de sus momentos más difíciles. Una osteopatía del pubis le hizo pasar dos veces por quirófano, haciendo que Navas quedara relegado a un olvidado puesto e incluso corrió el riesgo de no tener dorsal y salir fuera del club en enero de esa misma temporada (posteriormente se le concedió el 25).

Tras su segunda operación de pubis (que se llevó a cabo en Londres), los dolores empezaron a desaparecer y el defensa empezó a entrenar con continuidad y al rendimiento que se le esperaba. En la pretemporada del curso pasado Navas demostró que estaba totalmente recuperado y preparado para debutar, de tal manera que el sevillano se convirtió en una pieza importante en el esquema de Sacristán, haciendo olvidar al ya ex –jugador Diego Reyes, que vino a cubrir esa parcela, por si acaso jugadores como Mikel González o Ansotegui acababan sus prestaciones. 

17/18: La llegada de Diego Llorente, el olvidado Aritz y las lesiones.
Aunque ha habido salidas en la zona defensiva (Yuri Berchiche, Mikel González, Joseba Zaldúa y Héctor Hernández) y a pesar de que la temporada pasada el eje de la zaga estaba más que cerrada y sin dudas por parte de Raúl Navas e Iñigo Martínez, el club Txuri-Urdin se trajo al ex – malaguista Diego Llorente para reforzar el área defensiva. Todo jugador blanquiazul sabe que un puesto de la zaga es para Iñigo Martínez, por tanto el puesto habría que disputárselo entre Navas, Llorente y Aritz (casi olvidado ya debido a la aparición de Álvaro Odriozola).

La llegada de Llorente creó revuelo en la familia erreala, ya que el madrileño había sido uno de los jugadores destacados en la temporada pasada del Málaga. A priori, se esperaba que Diego Llorente le disputara el puesto a Raúl Navas, pero tras el dubitativo comienzo del ex del Real Madrid en pretemporada entre lesiones (molestias en tobillo izquierdo y hombro derecho) y discontinuidad en los entrenamientos, disipó las dudas entre ambos, dando ventaja al sevillano por delante del madrileño.

Pero al igual que las lesiones te dejan de lado, también te dan oportunidades, y aquí es donde entra en juego una de las tantas jóvenes perlas del equipo Txuri-Urdín. Aritz Elustondo, que fue clave para el once titular de Eusebio en el momento que se lesionaron Íñigo y Navas. Aritz había sido olvidado en la pasada temporada debido a la irrupción por la banda derecha de Álvaro Odriozola en el lateral y al buen nivel mostrado por Navas en el eje central, dejándole sin sitio para jugar.

Tras la lesión en pretemporada de Iñigo Martínez (molestias musculares en su glúteo izquierdo) y añadiendo el ya citado comienzo de Diego Llorente, haría que Raúl y Aritz fueran el eje de la zaga blanquiazul en los dos primeros partidos.

En busca de la defensa titular y análisis de la situación.
En el transcurso de los 8 partidos ligueros, Eusebio sin quererlo ni beberlo ha cumplido una de las frases que todo entrenador siempre dice: “Quiero a toda la plantilla involucrada”, pero sin embargo es una opción que no se baraja tanto en la zona defensiva, ya que todo entrenador busca continuidad entre sus defensas y que se hagan los menos cambios posibles entre ellos (si no es por obligación). 

Durante estos 8 partidos los dos defensas que más minutos han disputado juntos han sido los no habituales: Aritz y Llorente (cabe destacar que fue debido a las lesiones de Iñigo y Navas). De hecho Eusebio se le acumuló las lesiones de Navas e Iñigo con la expulsión de Diego Llorente en el partido contra el Levante (derrota por 3-0), por lo que en el siguiente enfrentamiento contra el Valencia (derrota por 2-3) se vio obligado a retrasar a Zubeldía al eje de la defensa junto con Aritz. 

El que más partidos ha disputado ha sido Aritz (6 de los 8) y el único que ha formado pareja con los otros 3 defensas, cosechando 4 victorias de las 4 conseguidas por el club Txuri-Urdín, además de anotar dos goles.

Llorente tan sólo ha disputado 4 partidos como titular de los 8 disputados, consiguiendo una victoria y participando en otra tras ser el sustituto del lesionado Iñigo, un empate y dos derrotas, además de dos goles en su casillero personal.

Navas dentro de lo que le ha permitido las lesiones, ha disputado 3 partidos, consiguiendo dos victorias y un empate, pero dejando su casillero de goleador a 0.

El que menos partidos ha podido disfrutar ha sido Iñigo Martínez, uno sólo, dónde volvió a caer lesionado pero participó en la victoria de su equipo.

Raúl Navas y juegos Fantasy.
Como citamos arriba, un puesto de la zaga es para Iñigo Martínez, siempre y cuando las lesiones le respeten. El ondarrés es y ha sido un fijo en el esquema blanquiazul por el paso de todas las temporadas y está cerca de regresar a los onces.

La situación de Aritz y Llorente le ponen las cosas muy difíciles a Navas, si es cierto que el sevillano disfrutó de toda la continuidad junto con Iñigo la temporada pasada y protagonizaron una defensa muy férrea y sin dudas a la hora de descartar a uno de los dos mostrando una nivel muy alto. 

La última lesión de Navas (de la que ya está recuperado) y el alto nivel mostrado por Llorente y Aritz durante las lesiones de sus dos compañeros ha hecho que ambos se vean con opciones de entrar en el once titular.

El punto clave fue en la vuelta de la lesión de Navas, en concreto en el partido de Europa League contra el Zenit: la defensa alineada fue Aritz y Llorente, este último consiguió un gol ese partido. En el siguiente partido de Liga, dos días después, se avecinaban rotaciones por lo que Eusebio alineó a Llorente y Navas en el partido contra el Betis, en la jornada 7, consiguiendo otro gol por parte del ex-malaguista y en el minuto 85’ dando el empate al club vasco. Ahí, a Navas se le vio a un ,uy bajo nivel y el equipo acabó encajando cuatro goles, partido que posiblemente le pese durante mucho tiempo. 

Eusebio decidió sentar a Navas en el último partido en Liga, en la victoria contra el Alavés. La defensa alineada fue la formada por Llorente y Aritz, consiguiendo este último también un gol asegurando la victoria al equipo erreala.

Analizando la situación, donde Aritz es el defensa más utilizado en liga y teniendo dos goles, y donde Llorente con menos partidos disputados lleva 5 goles (dos en liga y 3 en Europa League) y añadiendo que la vuelta de Iñigo está pronta, hacen que Navas empiece a perder enteros en el once titular, por lo menos a corta estancia. 

Y todo esto lo complica aún más si tenemos en cuenta que en el partido en Europa League contra el Vardar la defensa ha sido formada por Aritz y Llorente y el siguiente partido es el lunes contra el Espanyol, donde hay tres días de descanso. Por lo que es posible que no se hagan rotaciones en el eje de la zaga y se les de continuidad salvo aparición milagrosa de Íñigo.