Autor

Actualizado el Martes, 09 de enero del 2018

Guidetti, la pieza que le faltaba a Abelardo

El mercado invernal se asemeja mucho a los exámenes de septiembre. Los alumnos menos aplicados gozan de una segunda oportunidad para remediar los batacazos de junio y mejorar sus calificaciones finales. En esas anda el Deportivo Alavés, que ya ha cerrado 3 movimientos en los 8 primeros días de 2018: Enzo Zidane, que pone rumbo al Lausanne tras rescindir su contrato; Óscar Romero, que abandona la disciplina babazorra finalizar su cesión y; John Guidetti, que llega en calidad de cedido hasta final de temporada procedente del Real Club Celta de Vigo.

John llega a Vitoria en busca del protagonismo perdido en los últimos meses en Vigo y en busca de esos minutos que le aseguren la participación en el próximo Mundial. No obstante, “El Glorioso” está muy necesitado de puntos y no hay espacio para la paciencia o para la adaptación. Con solamente 15 puntos cosechados, casi la mitad de la competición transcurrida y situados en la zona marcada en rojo durante todo el curso, la presión y la exigencia son máximas, y los resultados de carácter urgente.

Uno de los principales problemas del club vasco es la alarmante falta de gol. Es el conjunto menos anotador de toda la Liga Santander junto con el Club Deportivo Leganés y Málaga Club de Fútbol y tardó casi 6 jornadas en anotar su primer gol oficial.

Munir El Haddadi es el delantero que más minutos acumula (1250) en las 18 jornadas disputadas. Bojan Krkic, Rubén Sobrino y Christian Santos han tenido menos protagonismo (ninguno alcanza los 500 minutos disputados), e incluso no se descarta que el venezolano haga las maletas durante el mes de enero.

El hispano-marroquí es un futbolista habilidoso y muy dinámico. Se asocia constantemente y tiene mucha movilidad cayendo a ambas bandas. Ofrece desmarques continuos y se vacía físicamente, pero le lastra su falta de acierto de cara a portería. Sus estadísticas son bastante pobres en lo que llevamos de campaña: 1250 minutos disputados, 37 tiros, 3 goles, 8% de acierto de cara a gol y un gol cada 417 minutos (casi cada 5 partidos), aunque a su favor hay que decir que envió 2 balones a la madera.

Los delanteros babazorros tan solo han logrado perforar la portería rival en en Liga en 5 ocasiones: Munir, 3 goles; Santos, 2 goles; Bojan, 0 goles; Sobrino, 0 goles; Erdemin Demirovic, 0 goles (este último no ha disputado ningún minuto en el campeonato liguero, pero pertenece a la primera plantilla desde el 1 de enero). 

Adaptación al esquema de Abelardo
En este contexto merece la pena analizar como John Guidetti puede adaptarse al esquema de Abelardo y si reúne las condiciones necesarias para solucionar los problemas del conjunto vitoriano. El sueco es un perfil muy diferente al resto de puntas de la plantilla y el desafío que el técnico gijonés y todo su cuerpo técnico tienen ante si, es grande. Esta situación puede verse desde varios prismas, y sin duda Abelardo debe verlo desde el prisma de la oportunidad. 

En sustitución de Munir
Guidetti puede encajar en el 4-2-3-1
actual en la punta de ataque como hombre más adelantado, aunque las transiciones ofensivas con el sueco en campo cambiarían radicalmente. El jugador cedido por el Celta cuenta con la baza de ser un perfil de delantero nuevo y diferente en la plantilla y eso debe convertirlo en virtud, y es que domina aspectos del juego un tanto ausentes en la vanguardia babazorra. John aporta poderío en el juego aéreo, realiza un juego muy directo y agresivo buscando rápidamente encarar la portería rival y atesora un potente disparo potente con ambas piernas. En la faceta defensiva, puede realizar esa labor de desgaste en la primera línea de presión dificultando la salida de balón de los centrales rivales que tan bien realizaba Deyverson la pasada campaña. 

Junto a Munir
También puede acoplarse a un 4-4-2 como punta o como segundo punta,
ya que no es un delantero estático. Domina los espacios cortos y sabe jugar sin balón. Aguanta el balón de espaldas a las mil maravillas y es especialista en fajarse con los centrales rivales facilitando la llegada de compañeros de segunda línea.

Lesión de Burgui
Casualidades de la vida misma, Guidetti llega al club vitoriano justo la semana en que Burgui, uno de los fijos para Abelardo, se lesiona para tres semanas. Esto podría despejarle el camino más rápido a Guidetti, que vería como en el once se abre un hueco que hay que cubrir. Y es que si finalmente es el elegido, la opción del 4-4-2 con Munir y el sueco como pareja de atacantes gana enteros.

Situación dudosa con Bojan
Además de Christian Santos, otro jugador que no tiene asegurada su continuidad en la plantilla es Bojan Krkic. El delantero se quedó fuera del once en Formentera ante un posible regreso al Stoke City pero las negociaciones se enfriaron y finalmente volvió a tener minutos en San Mamés. No obstante, tal y como confirmó Sergio Fernández el lunes durante la presentación de Guidetti, Bojan no tiene asegurada su continuidad en el club vitorano, y este martes se ha quedado fuera de la lista para recibir al Formentera en la vuelta de Copa de forma inesperada.

En definitiva, Guidetti puede aportar nuevas variantes a lo que ya hemos visto hasta ahora en la vanguardia babazorra. La tarea se antoja complicada, pero el técnico asturiano debe intentar aprovechar lo bueno y diferente que el ex-jugador del Manchester City puede aportar al equipo para acoplar sus características a un Alavés que parece hecho a medida para un tipo de futbolista diametralmente opuesto a las cualidades del sueco.