Fuente

Domingo, 01 de diciembre del 2019 a las 19:44

Autocrítica, mercado, responsabilidades, tíos y pipiolos. Las duras declaraciones de Machín

¿Ha tocado fondo el equipo?
"Espero que sí, porque si todavía vamos a ver un Espanyol peor que lo que hemos hecho, sobre todo al final, entonces sí que podemos decir que no lo vamos a tener superdifícil, sino que así no se puede competir en Primera División. Creo que tampoco es momento, ahora justo después del partido, de hablar de muchas cosas, pero sí que las debemos de corregir y que nosotros somos los que tenemos que salir de esta situación. Si somos capaces de hacer una de las cosas más difíciles que es ponernos por delante, luego no podemos regalar, no podemos dar la imagen de este Espanyol tan... tan vulnerable. Que ya no es que los rivales nos hagan los goles, sino que prácticamente nosotros se los estamos poniendo en bandeja, y así no se puede competir. Debemos de saberlo, que creo que es evidente porque se ve. Cada uno debemos de pensar que tenemos que dar más y darnos cuenta de que hoy por hoy, somos el segundo peor equipo y lo que se presupone que tenemos lo tenemos que poner en el terreno de juego".

Problema psicológico
"Es fundamental. La cabeza no cabe duda de que arrastra mucho. Hoy se han enfrentado dos equipos con dinámicas completamente diferentes. Hemos empezado super dubitativos, quizás nos pensamos que somos más de lo que en realidad somos y que partido a partido pues, cuando no es por una circunstancia es por otra, no sumamos. Necesitamos tíos de verdad, futbolistas de verdad, que sientan la profesión. Que sepan lo que es la primera división y que a poder ser que hayan vivido situaciones jodidas como la que estamos. No podemos ir por ahí con 'pipiolos' y dejando ventaja a los rivales, porque todos nuestros oponentes son futbolistas de verdad y nosotros debemos de demostrar que somos futbolistas de primera".

¿Hay tíos de verdad hoy en el Espanyol?
"Por lo que hemos visto hoy, yo creo que no. Hoy no se ha visto mucho el equipo reconocible made in Machin, perdonad que lo llame así. Lo que habitualmente somos lo hemos hecho en pocas fases de la primera parte. Tenemos que ser un equipo que juegue en campo rival, que apriete, que presione. Que si no tenemos confianza o una calidad excepcional, al menos que tengamos ese empuje, que lleguemos por bandas y haya muchos cambios de orientación o centros al área. Eso se ha dado pocas veces por unas circunstancias o por otras. Quizás sí que hoy se ha podido dar tres pasos hacia atrás y no se ha visto esa mejoría que se iba viendo partido a partido. Ese saber a qué jugábamos".

Responsabilidad que asume
"Al final, todos debemos de mirarnos interiormente, yo también quizás con los cambios no he sido capaz de transmitir exactamente cómo teníamos que jugar, por mucho que se lo expliques al futbolista que va a salir, luego a la hora de que lo traslade al terreno de juego pues tiene su dificultad. Quizás sea un error mío y lo asumo, pero yo no soy el que estoy compitiendo hombre a hombre, ni el que las paro, ni el que las mete, ni el que pelea. Pero ya te digo que como soy el capitán del barco pues asumo toda la responsabilidad y bueno, estoy realmente jodido, como el que más, pero tengo que seguir adelante y mañana decírselo a ellos cara a cara cuando estemos más tranquilos y tratar de corregir las muchas cosas malas que hemos hecho hoy. Sobre todo también incidir en lo que veníamos haciendo bien, que si somos capaces de haberlo hecho, necesitamos sí o sí que eso continúe".

Como salir de la situación
"Hay que decirnos las cosas claramente a la cara y a los ojos. Demostrar que tenemos que ser tíos. Tenemos un vestuario en el que hay futbolistas con mucha experiencia, que han vivido cosas, pero tenemos otros que llevan el 30 y pico en la camiseta y que esto seguramente no lo hayan vivido. Les tenemos que hacer ver también que ellos están en la primera plantilla porque todos pensamos que tienen capacidad, que lo tienen que ir demostrando y bueno, esto no quiere decir que esté cargando de responsabilidad a chicos jóvenes, ni mucho menos. Creo que ellos tienen que ayudar y sobre todo los que tienen más experiencia aportar más. Pero todos tenemos que aportar y saber desde el primer momento que no tenemos que dar ninguna ventaja al rival porque somos muy justitos, nos llevamos muy poco con los equipos más limitados de la categoría y si encima damos facilidades, pues entonces sí que no vamos a salir de ahí abajo. Va siendo hora que pongamos lo que tenemos que poner sobre el terreno de juego y demostremos realmente qué tipo de futbolistas somos. Cuando los futbolistas individualmente demuestran lo que son, podremos formar un mejor equipo. Pero si solo nos excusamos en que el equipo, el equipo, el equipo,... al final dejamos de asumir responsabilidades individuales y esto es de un uno contra uno y todos tenemos que asumirlo".

La plantilla no tiene nivel
"No os equivoquéis con que es un problema de cabeza. No es un problema de cabeza. Es un problema primero de capacidad y luego la cabeza influye, pero si fuera solo un problema mental, pues bueno, iríamos a qiuen lo resuelva que para eso hay especialistas. Pero lo que necesitamos es que los futbolistas pongan lo que tengan que poner, de verdad, en las acciones determinantes. Ellos son los que defienden, son los que atacan y son los que saben jugar al fútbol mejor de lo que han demostrado hoy. El tema mental ayuda si el entorno ayuda, indudable, pero no nos queremos excusar en cosas externas. Nosotros tenemos que mirar dentro de cada uno, dentro del vestuario, el primer responsable soy yo pero tengo que exigir también a la gente que tengo ahí dentro y seguro que lo tenemos que sacar".

¿Planea dimitir?
"No. Yo soy un tío que he venido aquí sabiendo que esto es muy jodido, ¿vale?. Y soy un tío que asumo mis responsabilidades, y creo que esto lo vamos a sacar, no es que lo crea, es que lo vamos a sacar. Seguro. Yo soy el último que me voy a tirar del barco. Si estoy reclamando que todos tenemos que dar un paso adelante, que mis futbolistas tienen que demostrar en teoría la capacidad que tienen, yo soy el primero que lo tengo que hacer. Yo me voy a matar para que estos futbolistas salgan el siguiente partido ordenados, que ganen y que mejoren. Y hacer un equipo mejor. Y eso lo voy a hacer yo, seguro".

¿Se necesitan refuerzos?
"Nuestro mercado de invierno debería haber sido estos dos partidos en casa, sacar rendimiento a los futbolistas que en teoría tienen capacidad para hacerlo. Si vamos a pensar que van a tener que venir otros para salvar la mierda en la que nos hemos metido nosotros, pues entonces sería de poco responsables, poco hombres, poco profesionales. Lo que queremos es que saquemos ya el orgullo que por muchos momentos sí que hemos sacado en otros partidos. Yo entiendo que es jugar hoy, pero también es jodido estar en el banquillo asumiendo la responsabildiad de cosas que no estás haciendo. Y bueno, ojalá todo esto que muchas veces llevamos ahí dentro, lo pudiera expresar en el terreno de juego y pudiera desde ahí dar ejemplo a los futbolistas. Pero el fútbol es de los futbolistas, son ellos y yo tengo que tratar de ordenarlos un poco mejor de lo que hemos estado hoy, sobre todo con un jugador más en el campo".

"Somos todos conscientes de que necesitamos ayuda, pero eso va a ser una ayuda, no van a ser el salvador del proyecto los que vayan a venir. Yo lo que digo es que estamos hablando del mercado de invierno de hace jornadas y mientras se nos van los puntos, y esos puntos luego son difíciles de recuperar. Necesitamos,antes de que llegue el mercado, conseguir más puntos y eso lo tienen que hacer los futbolistas que aquí están. Los que tengan capacidad para ayudarnos en esto continuarán, y los que no, pues tendrán que dar un paso a un lado, ya sea porque lo decide la dirección deportiva o porque ellos crean que pueden buscar otras cosas. Pero a ver, hasta el mercado, todavía quedan muchos puntos, quedan partidos muy difíciles y seguramente, cuando consigamos ganar algún partido de estos, podremos ver las cosas de una manera diferente".

¿Cómo se tomará la plantilla la crítica?
"Es que esto no hace falta muchas veces ni decirlo. Es que cuando tú lo ves y cuando ves lo que has hecho, ya sabes que tienes que mejorar. Y yo haría mal mi trabajo si llego al entrenamiento y no responsabilizo a la gente que tengo que responsabilizar de las cosas que han pasado. Primero yo, me vuelvo a poner por delante, y los futbolistas lo saben y están jodidos. Yo estoy jodido pero los futbolistas están jodidos ahí también. A nadie le gusta salir y sentirse que te han superado tan claramente y muchas veces ahora estamos abochornados y tenemos seguramente un sentido del ridícilo. Yo quiero que lo tengamos también, porque hemos hecho cosas muy mal hechas. Que yo sé el porque hemos hecho esto y todo pasa mucho también por el orden y por querer hacer más cosas en un momento dado, seguro, pero eso es saber competir y para que esto no pase tenemos que aprovechar los momentos en los que tenemos nuestras opciones. Pero no lo hemos hecho y además nos hemos precipitado, nos hemos vueto locos y hemos tirado por la borda un resultado, que tal y como iba el partido 1-1, puede pasar una desgracia en cualquier momento y estar dentro del partido. Y un 1-2, en cualquier momento estás dentro del partido y hay que valorar cada punto que puedes conseguir, pero luego ya...".