Autor

Actualizado el Martes, 04 de febrero del 2020

Hatem Ben Arfa, la incertidumbre de un talento estrellado

Nombre: Hatem Ben Arfa
Nombre futbolístico: Ben Arfa
Edad: 07/03/1987 (32 años)
Nacionalidad: Francia/Túnez
Ciudad natal: Clamart (Francia)
Altura: 1,79
Pie: Izquierdo
Demarcación: Mediapunta centro
Contrato: Hasta el 30 de junio del 2020

FICHAJE POR EL VALLADOLID
El fichaje de Ben Arfa por el Real Valladolid en este mercado de invierno podría catalogarse como uno de los fichajes más extraños y sorprendentes de la última década. No cabe duda de que ha sido una apuesta de Ronaldo Nazario, propietario del club, más que de la dirección deportiva que dirige Miguel Ángel Gómez, pues Ben Arfa reúne todas las características de una oportunidad de mercado más que para cubrir una necesidad del equipo.

El atacante francés llega al Real Valladolid tras haber estado sin equipo desde el pasado 1 de julio, por lo que se desconoce en qué estado de forma aterriza a la provincia castellano-leonesa. El jugador ha rechazado varias propuestas durante todo este tiempo, incluidas varias millonarias de China, básicamente porque antes de retirarse, quería jugar en la Liga española y el dinero ya no le resulta una prioridad. "Yo quería jugar en la Liga, en España, además he sentido que el club me quería, tenían bastante interés y tenían un proyecto interesante al club al que quería pertenecer", explicó el jugador durante su presentación.

El Real Valladolid le abre las puertas para cumplir su sueño de jugar en la que es, para él, la mejor liga del mundo, aunque llega para cubrir una demarcación que, precisamente, no existe en los esquemas de Sergio González, motivo por el cual este fichaje dejó extrañado al cuerpo técnico.

CUALIDADES Y DEFECTOS
Ben Arfa es un genio del regate. Un mago capaz de hacer diabluras con el balón en los pies cuando el físico y la cordura le acompañan. Se suele mover con libertad en la zona de tres cuartos del campo, por las dos bandas, por el centro y como falso delantero. Utiliza excepcionalmente la zurda, pero sorprende también con la diestra.

Su imprevisibilidad, individualismo y altibajos en su estado emocional le han hecho tener más de un rifirrafe con entrenadores metódicos y calculadores como Unai Emery, quien lo apartó del equipo durante su etapa en el PSG. Los dirigentes intentaron presionarle para que rescindiera su contrato, pero él prefirió cumplirlo. Permaneció un año sin jugar.

Durante su carrera, además, ha acumulado infinidad de capítulos antideportivos, tanto al nivel de vestuario como de club. Ben Arfa ha ido coleccionando enemigos por casi todos los sitios por donde ha pasado. Jugadores, entrenadores y directivos. Newcastle, Hull City y PSG le tienen apuntado en la lista negra, mientras que Marsella, Niza y Rennes le guardan buenos recuerdos. El talento que atesora en sus piernas es su más preciado aliado, pero el carácter, su mayor enemigo.

PASADO RECIENTE
Como decíamos anteriormente, Hatem Ben Arfa es un jugador que ha estado sin equipo desde que finalizara su relación contractual con el Rennes el pasado 30 de junio del 2019, por lo que no hay datos recientes de partidos suyos en los últimos siete meses, aunque asegura haberse entrenado cada día para cuando llegase el momento de jugar. Para estudiar su pasado reciente, debemos remontarnos a su última etapa en la que disfrutó del fútbol profesional, en la temporada 18/19, cuando defendió los colores del Rennes durante una temporada.

Durante el curso 18/19, Ben Arfa fue una pieza importante de los esquemas de Sabri Lamouche, primero y Julien Stephan, posteriormente. Ambos supieron tratar a la bestia que Ben Arfa lleva dentro y le convirtieron en uno de los jugadores más importantes del equipo. Durante ese curso, logró disputar un total de 26 partidos de la Ligue 1, 9 de la Europa League y 4 de la Copa de Francia, anotando un total de nueve goles entre las tres competiciones. El jugador firmó por una sola temporada y decidió no continuar porque su deseo era jugar en España.

COMPETENCIA EN EL REAL VALLADOLID
Para saber qué competencia se encontrará Ben Arfa en el Real Valladolid, primero debemos entender dónde encaja dentro del sistema de juego de Sergio y, esto, es algo que todavía está por ver y experimentar.

Según Sergio en una de sus últimas ruedas de prensa, Ben Arfa "en un 4-4-2 puede actuar acompañando al delantero arriba, mientras que en un 4-4-2 en rombo sería el vértice superior del rombo". De esta forma, los principales competidores por el puesto de Ben Arfa son Enes Ünal, Sergi Guardiola y Sandro Ramírez cuando juegue en punta, mientras que Óscar Plano sería su principal competidor si pasa a jugar en rombo.

Aunque Sergio no lo comentó en su día, Ben Arfa también puede adaptarse a los costados, preferiblemente en 4-3-3 o 4-2-3-1. Por este motivo, si Sergio opta por llegar a jugar algún día con extremos ofensivos, sus competidores serían Toni Villa, Waldo, Plano y Hervías.

SISTEMAS DE JUEGO
Ben Arfa es un tipo de jugador que, hasta ahora, Sergio no había tenido en sus filas, por lo que tendrá que empezar a experimentar una nueva variante dentro de su puzzle. En los últimos tiempos, el dibujo del técnico catalán carece de la figura de un mediapunta, lo que le obligará a realizar modificaciones si queire encajarlo en el once o, de lo contrario, sacrificar a uno de los delanteros para colocarlo como una de las referencias.

4-4-2 en linea (4-2-3-1)
El 4-4-2 es el sistema por excelencia de Sergio desde antes de lograr el ascenso, pero un 4-4-2 con Ben Arfa añadiría un matiz al dibujo que lo convertiría en un 4-4-1-1 en defensa y un 4-2-3-1 en ataque, pues el francés acostumbra (y le encanta) jugar por detrás del delantero. En este dibujo, Sergio se vería obligado a sacrificar a Guardiola o Enes Ünal, los dos delanteros que están gozando de más oportunidades en estos momentos, para colocar a Ben Arfa unos metros más atrás.

4-4-2 en rombo
El 4-4-2 en rombo tiene como particularidad que el centro del campo tiene más acumulación de hombres, al existir tres mediocentros detrás de Ben Arfa y no dos como en el caso anterior. Por contra, se pierde profundidad por las bandas, siendo Moyano/Antoñito o Nacho/Raúl García los encargados de esa penetración y juego por los costados. Al desaparecer las bandas, nos vemos con que Toni Villa, Waldo y Hervias se quedan sin opciones, mientras que Ben Arfa le disputaría el puesto a Plano, el otro jugador de la plantilla que puede desenvolverse bien en esta función de enganche.

5-3-2
Esta variante la ha utilizado Sergio en varias jornadas últimamente y es muy similar al 4-4-2 en rombo, pues la única diferencia está en colocar a Joaquín en la linea defensiva, varios metros más atrás, en lugar del centro del campo. El técnico utilizó este dibujo en el Sadar (J20) y frente al Real Madrid en Zorrilla (J21), pero en la J22 tuvo que volver al 4-4-2 habitual tras la lesión de Joaquín, que es quien realmente permitía que se pudiera completar una defensa con tres centrales. Como en el caso anterior, Plano y los extremos serían los sacrificados.

4-3-3
El 4-3-3 es otro de los sistemas que pocas veces ha utilizado Sergio, por lo que sería la opción que más difícilmente veamos en este Valladolid, aunque nada es descartable. El dibujo nos sirve para entender una situación en la que Ben Arfa tendría cabida en banda, ya que la presencia de tres mediocentros le liberaría de las tareas defensivas, algo que jugando en banda en el 4-4-2 le resultaría más complicado.

ESTATUS INICIAL EN LA JERARQUÍA: JUGADOR RESERVA
Varios son los motivos que nos hacen incluir, de inicio, a Hatem Ben Arfa entre los jugadores reserva del Real Valladolid y nos hacen ser muy precavidos a la hora de recomendarlo en los correspondientes juegos fantasy.

Lo primero es que no hay que olvidar que viene de estar siete meses sin competir en partido oficial y, aunque asegura que ha estado entrenando por su cuenta, no podemos saber a ciencia cierta cuándo estará disponible para ser titular en un equipo tan exigente como es el Valladolid en la Liga española.

Lo segundo es que, como hemos visto en los apartados anteriores, Sergio deberá hacerle hueco en su once y no es fácil. En 4-4-2, mucho tienen que cambiar las cosas para que Guardiola o Enes Ünal dejen de ser titulares, mientras que el rombo todavía tiene que entrenarse mucho antes de ponerse en práctica. Tampoco ayuda que sea un perfil de jugador tan anárquico y poco sacrificado en defensa, por lo que lo más probable es que sus primeros partidos sean partiendo desde el banquillo hasta que su tono físico y conocimientos tácticos le vayan haciendo un hueco en el once.

Por último, habrá que confiar en que el jugador haya llegado a un nivel de madurez mental y profesional necesarias para no generar una bomba de vestuario incontrolable. Su registro de capítulos extradeportivos en su carrera futbolística está en su contra y el futuro del Real Valladolid en Primera depende de detalles como este.