Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Viernes, 17 de marzo del 2023 a las 13:47

Baraja, sobre Gayà, Cavani, Nico, Samuel Lino, Kluivert, el sistema y el Atlético

El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha atendido a los medios de comunicación presentes este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al encuentro de mañana contra el Atlético de Madrid, que se disputará en el Cívitas Metropolitano, correspondiente a la jornada 26 de Liga.

Estado físico de Gayà
"Bueno, los jugadores que venían con molestias durante la semana... hemos ido tratando de cuidarlos, como el caso de Gayà. Hoy ha completado el entrenamiento y en principio está disponible".

DEF

Cavani
"Cavani también. Ha trabajado bien. La semana pasada hizo cosas con el grupo y esta semana la ha completado. Está disponible para trabajar con nosotros y lo esperado, en la linea de lo que esperábamos, de poder disponer de los dos. Si está en la lista de convocados es porque está disponible y pensamos que puede ser una opción para poder jugar. Esto es lo que vamos a valorar un poco cuando pensemos en cómo plantear el once que empezará mañana y las posibilidades que tenemos de la gente que no vaya a participar de inico, que para mí son muy importantes porque muchas veces, o casi siempre, los partidos los ganan los jugadores que aparecen desde el banquillo, dándote la energía suficiente para ganar el partido. Lo vamos a valorar y, a partir de ahí, puede ser cualquiera de las dos decisiones: que salga de inicio o después".

DEL

El Atlético
"Sin duda es una situación especial. Es un club en el que he jugado en otro momento diferente al que está ahora y bueno, es un club que ha evolucionado muchísimo, que ha crecido muchísimo, que lleva ocho o diez años en las posiciones altas de la clasificación. Peleando por títulos, ha conseguido títulos y ha tenido una continuidad en cuanto al proyecto, en cuanto a consolidarse como uno de los mejores equipos de España y de Europa. Lógicamente, contento de volver".

El estilo del Cholo
"Es un referente en cuanto a lo que un entrenador quiere y lo traduce en el terreno de juego. Desde que está el Cholo en el Atlético, es un equipo fuerte defensivamente, que también genera situaciones en ataque, que es muy difícil hacerle gol y que compite como un equipo. Luego, la continuidad del proyecto y el tiempo del entrenador en el club, al final te da éxitos como ha tenido. Lógicamente, eso para nosotros es algo que tenemos que valorar, que ojalá suceda aquí en Valencia. Para nosotros, es un reto apasionante poder ir a disfrutar de este partido con la oportunidad de hacer nuestras cosas que hemos preparado, hacer las cosas bien y lógicamente ponerles en dificultad. Son un magnífico equipo, juegan en su casa pero tenemos que llevar el partido a lo que vamos a buscar y tener nuestras opciones".

Premio a Gayà, convocado por su selección
"Al final lo de las selecciones es un premio al trabajo, a la trayectoria, a lo que vienes haciendo durante la temporada. Más allá de que el equipo no esté en las mejores condiciones, si un jugador es regular y tiene continuidad, si va con la selección es positivo para el club, para los jugadores y para la confianza. Esperemos que empiece a pensar en la selección después del partido de mañana, porque para nosotros es importante tenerlos a todos muy enchufados y en su máximo rendimiento".

El sistema de juego 4-4-2 que no está utilizando: ¿podrían jugar Cavani y Duro juntos?
"Nosotros no vamos a renunciar a nada. Tenemos diferentes variantes y posibilidades en función de lo que vayamos viendo en el día a día. Lo bueno, al final, es tener jugadores que tengan la posibilidad de jugar de diferentes formas. Puedes jugar con un punta, con un punta y un mediapunta, con tres dentro, con dos, 4-4-2, 4-3-3... Al final, lo más importante no es el sistema, sino que los jugadores hagan bueno el sistema y su forma de jugar. Para mí, lo fundamental es que ellos crean en el trabajo que hacemos, independientemente de quién juega y el sistema. Lo importante es creer en el trabajo y que eso nos lleve a conseguir buenos resultados. El sistema es algo que no es definitivo, porque hay cosas que puedes buscar y dependen del momento del partido y del resultado. Pero para mí, lo más importante, es sentir que los jugadores estén en la misma dinámica que yo estoy. Eso es lo que nos va a hacer ser competitivos".

¿Pueden jugar Nico y Guillamón juntos?
"Sí. Yo creo ue tiene características para jugar tanto de seis como de ocho. Tiene recorrido, tiene fútbol, calidad, último pase, continuidad en el juego... Es un jugador que puede jugar en las dos posiciones y eso para un entrenador siempre es positivo, que tengas variantes y que un jugador, en un mismo partido, pueda jugar de seis o de ocho dependiendo de lo que puedas necesitar".

MED
MED

Competencia Samuel Lino - Kluivert
"Bueno, son jugadores que tienen unas cualidades que a mí me gustan mucho. Los dos tienen velocidad, tienen desequilibrio, tienen buenas situaciones de uno contra uno para llegar a zonas de finalización. Necesitamos tenerlos enchufados a los dos, juegue uno, el otro o los dos. Son jugadores que tienen velocidad y eso tenemos que aprovecharlo. Los tengo que tener listos para competir ya sea de inicio o después. El otro día Justin hizo el gol, Samu tuvo una opción para hacer gol.. eso es lo importante, que su rendimiento independientemente de que jueguen de inicio o después, sea siempre de buen nivel para mantener la competencia".

MED
DEL

El lanzador de penaltis
"Nosotros siempre designamos la persona que va a lanzar el penalti salvo que suceda algo extraño como que alguien esté tocado u otro tenga confianza para chutarlo, o porque lo quiere chutar al hacerle penalti a él. Pero nosotros siempre designamos a los lanzadores, porque durante la semana hacemos sesiones para ver quién puede ser el mejor. El otro día el designado era Hugo Duro y no fue gol. No tuvimos la fortuna pero creo que hay que estar preparado para cualquier situación".

DEL

Posibles alineaciones Atlético - Valencia

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.