
El técnico del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Real Madrid, correspondiente a la jornada 5 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadio Santiago Bernabéu.
Momento para enfrentarse al Madrid
"Bueno, nunca se sabe. Al final, cuando vinieron aquí el año pasado, empezó la segunda vuelta, no era un momento especialmente bueno y conseguimos ganar. Al final son partidos muy exigentes, muy complicados, y hay que saber jugar el partido. Va a ser un partido muy largo, hay que saber jugarlo. Ya te digo, no hay momentos buenos ni malos. Hay que empezar bien el partido, muy metidos, y a partir de ahí saber jugar los diferentes partidos que se van a dar mañana."
30 años sin ganar en el Bernabéu
"Si eso ha pasado hace 30 años, ya te dice la dificultad que tiene el partido. Historia es que al final historia hizo Cristóbal Colón hace años. No creo mucho en estas cosas, ni en estadísticas, porque es verdad que son una mentira realmente. Cada año es diferente, cada entrenador es diferente, y cambian muchas cosas de un partido de una temporada a otra. Es un campo, no hace falta decir la historia que tiene el Madrid, lo complicado que es el partido, pero también es verdad que nosotros, no por el momento, sino por la confianza que tenemos en nosotros, vamos a ir a competirlo a muerte."
Planteamiento y sistema de juego
"Sobretodo intentar hacer las cosas coherentes. Intentaremos mañana ser lo más coherentes posible con el equipo, con el planteamiento, teniendo en cuenta cómo juega el rival. Hay veces que, por el tipo de partido, quizá puedes ir con el rival uno contra uno, a veces no. Intentaremos ser lo más coherentes posible, teniendo en cuenta el potencial del rival, pero sabiendo que al final es un campo donde tienes que intentar llegar a portería contraria, porque si no es muy complicado que puedas puntuar."
Motivación del equipo
"Sí, nosotros vamos motivadísimos. Después en el partido, a veces puedes ir muy motivado y el potencial del rival te puede poner en tu lugar, pero nosotros vamos muy confiados, como dijimos el día del Mallorca, que el equipo está bien, muy motivado, muy confiado y vamos con todo para poder ganar. Después del partido, si ganamos, independientemente de lo que haga el Barça, que ya serán otras historias, pero vamos confiados en que podemos sacar algo positivo mañana allí."
Qué ilusión genera una victoria en el Bernabéu
"La verdad que por el hecho de ganar. Lo que queremos es que el Espanyol gane, que el Espanyol crezca, que el Espanyol mejore, y en el vestuario nadie ha pensado... Pensamos en ganar, no pensamos en que puede ser líder, o que hace 30 años... La verdad es que ahí nadie ha hablado de eso. Hablamos del partido, de enfocarnos en el partido, enfocarnos en el rival, y después hay que ser muy conscientes de que para ganar tenemos que hacer el partido perfecto, hacerlo todo bien y correr como animales. Entonces vamos a poner todo lo que está en nuestra mano para ganar mañana en Madrid, sabiendo la dificultad que tiene el partido y el rival."
Polémicas arbitrales
"No, ya lo dije el otro día. Creo que a los árbitros tenemos que dejarles tranquilos. Unas veces se pueden equivocar a favor, otras en contra. Yo creo en la buena fe, mientras no se demuestre lo contrario. Y, repito, creo que es una labor muy complicada, que se la complicamos mucho más aún con todo el ruido que hay. Porque ¿sabéis el problema cuál es? Que el ruido lo montamos desde fuera. Si cuando pasa esto no se le diera la importancia que se le da, igual cambiaría el tema. Pero claro, al final… ¿y sabes qué ocurre? Que además los clubes como nosotros parece que seamos un guisante al lado de los demás. Porque solo se preocupa la gente cuando perjudican a dos equipos de la Liga, generalmente. Cuando perjudican al Espanyol, como pasó en Valencia hace tres temporadas, ahí nadie se acordó del Espanyol. La gente de aquí sí, pero nadie más. Entonces ya está bien. Es momento de dejar que los árbitros trabajen tranquilos. Yo confío en que el arbitraje va a ser bueno. Si después al final nos perjudica, la gente se reirá de mí o me la tendré que envainar. Pero yo creo en la buena fe de los árbitros, que es un buen trabajo. Y, repito, igual que cuando intento no hablar mucho de ellos, intentar dejarles trabajar y ya está."
Opinión de Manolo González sobre Dolan
"Bien, bien, lo estoy viendo bien. Está entrenando muy bien, muy adaptado a la vida en Barcelona parece. Poco a poco con el idioma va mejorando. Contento porque está aquí, que es un jugador que nos puede ayudar y que es muy joven, además. Ya te digo, muy contento de que esté aquí, muy contento con la progresión que lleva Tyrhys desde que estaba en el Espanyol."
Balance personal desde su llegada al Espanyol
"Primero tengo que agradecer a quien me trajo, que fue el director deportivo, Fran Garagarza, que me trajo al Espanyol. Agradecer a la gente que he tenido en el cuerpo técnico durante las temporadas que llevo en el Espanyol, porque sin ellos tampoco estaría aquí. Y sin los jugadores que tuve en el filial, que empezaron muy mal y ellos remontaron la marcha de aquel equipo, yo tampoco estaría aquí. Entonces, agradecer a toda la gente que ha hecho posible que esté en el Espanyol, que ha hecho posible que me mantenga aquí, y sobre todo a los jugadores, porque ellos son los que me han empujado desde dentro para que el equipo, o yo, pudiera seguir aquí. Han estado conmigo desde el primer día y me han ayudado muchísimo."
Centrarse en lo futbolístico tras polémicas arbitrales
"No sabes lo que intentamos, Sergio. Centrarnos en lo futbolístico. Al final, lo que intentamos dentro es no meternos en guerras que nosotros no podemos controlar, que no vamos a poder hacer nada, tanto si es a favor como en contra. Entonces, intentamos no centrarnos en situaciones del partido. Si nos equivocamos, nosotros sí. Pero si son situaciones que, al final, decide una tercera persona, repito, intentar ayudarles, tener calma nosotros, porque eso, al final, te quita fuerza, te distrae y hace que mires a donde no tienes que mirar. Al final, con 38 jornadas, yo creo que en 38 jornadas no te pitan en contra en 38. Entonces, es lo que te digo. Tenemos que fijarnos en nuestro rendimiento y eso es lo que nos ayudará a centrarnos en el fútbol, que es lo importante."
Aprendizaje de partidos anteriores contra el Madrid
"Al final, aprendizaje es cada partido. No es exclusivo de jugar contra el Madrid. Cada partido tiene su exigencia. Porque ganar cada partido es muy difícil. La gente piensa que no, pero es muy difícil. Ganar al Real Mallorca fue muy difícil. Ganar a Osasuna fue muy difícil. Cada partido tiene su dificultad, cada equipo tiene sus cosas. Entonces, no es que te valga un partido contra el Madrid, porque al final, igual el Madrid de un año a otro cambia tanto. Por ejemplo, el Barça de hace dos años, el del año pasado cambió mucho. Un equipo cambia tanto en un año, a veces, en función de quién lo entrena, en función de los jugadores que haya, que el partido del año pasado no te vale. Lo que nos vale es la experiencia que vamos cogiendo y las cosas que van sucediendo, las que nos sirven para mejorar semana a semana y día a día."
Claves para puntuar en el Bernabéu
"En hacerlo todo muy bien. Es que no te queda otra. Son partidos que, imaginemos que el rival no está bien, la clave individual de un futbolista en un lanzamiento de falta, en un remate de cabeza, en una acción individual, te puede cantar el partido. Entonces, tienes que estar muy bien. Hacer un partido muy completo, como lo que hicimos aquí a nivel defensivo el año pasado, y después a nivel ofensivo, intimidarles. Tenemos que intentar hacerles daño, porque si no, ellos van a vivir muy cómodos. Creo que son las dos claves del partido, pero repito, pasa por hacerlo todo perfecto. Si tú no haces todo el partido perfecto, y te mantienes muy firme, pese al marcador que haya, es muy complicado que puedas puntuar en Madrid mañana."
Baja de Pere Milla
"Bueno, hay muchos jugadores que son capaces de jugar ahora mismo. Pere no está, está en un gran momento, es una pena, pero hay futbolistas en la plantilla, varios futbolistas que tienen un perfil distinto, que nos pueden ayudar. Por suerte, el trabajo que se ha hecho en Dirección Deportiva ha sido bueno, y hay jugadores que nos ayudan a solventar esta situación."
Cambio de mentalidad del equipo
"Bueno, al final tenemos que intentar eso, ya no mentalidad, nosotros mismos intentar ser mejores día a día. Al final, desde dentro se ha trasladado ese mensaje, que tenemos que ser ganadores, que hay que ser ganadores, que al final ya te pondrá el rival en tu lugar si un día no estás bien, pero entendemos ser ganadores siempre. Va a haber partidos malos seguro, va a haber momentos malos, duros, pero que tengamos la mentalidad que nos hizo salvarnos el año pasado, que fue levantarnos de una situación muy difícil y competir al máximo nivel."
Estado actual del equipo en comparación con el inicio de temporada
"Bueno, yo pienso que estamos muy bien también por los resultados. Creo que tenemos que mejorar cosas, que son mejorables y se tienen que mejorar en aspectos del juego, pero el equipo también es verdad que viene de un año en el que muchos jugadores repiten, y eso también ayuda. Titulares que están jugando ahora ya la temporada pasada ayudaron mucho a que el equipo estuviera en Primera y eso ayuda a comenzar la temporada siguiente. En este aspecto pienso que la continuidad también con ellos es muy importante, porque al final nos conocemos, trabajamos juntos, el trabajo táctico ya lo tienes mucho más asimilado y eso te ayuda mucho más a competir. Aun así pienso que a medida que la gente nueva se vaya incorporando y adaptando, el equipo todavía tiene margen de mejora. Y margen de mejora quiere decir que quizá estemos mejor a nivel de juego y quizá no ganes, que eso puede pasar también. Pero también pienso que hemos madurado mucho porque si tenemos un momento malo en una temporada, sabremos levantarnos seguro también."
Qué supondría romper la racha de 30 años en el Bernabéu
"A mí me gustaría mucho, no por mí, sino por el club, por los jugadores, por la gente, porque al final ganar allí y seguir sumando y acercarte lo más pronto posible al objetivo es muy importante. Entonces ya te digo, lo que quiero es eso, que el equipo mejore día a día y poco a poco, y si podemos ganar mañana en el Bernabéu, perfecto. Pero ya te digo, no es un tema que me alegre personalmente por mí, me alegro por todos y sobre todo por los aficionados, porque al final han sufrido mucho y que su equipo consiga, imagínate si conseguimos ganar en Madrid, la alegría para toda la gente del Espanyol sería muy grande."
Aspectos positivos que refuerzan la confianza
"Bueno, que el equipo pienso que tiene una seguridad en sí mismo, llega bien, y sobre todo es eso, que el equipo es muy consciente de a qué juega, de lo que tiene que hacer dentro del campo. Hay días que nos saldrán mejor o peor, pero somos muy conscientes de lo que somos y de cómo tenemos que afrontar los partidos, que es al máximo nivel para poder ganarlos."
Sensaciones con 10 puntos tras cuatro jornadas
"Sí, quedan 30 puntos todavía, que son muchos, pero está claro que al final si tienes 10 puntos, imagínate si tuviéramos uno ahora, la situación no tendría nada que ver, está clarísimo, a nivel de jugar el partido, a nivel de confianza y, aunque sea la jornada 4, a nivel de presión también. Pero nos hemos acostumbrado, tanto los jugadores que llevan aquí muchos años como yo, en poco tiempo, a jugar con esa presión. Entonces ya te digo, aquí en este aspecto, el día que tenga que marcharme, saldré vacunado de presión para afrontar cualquier reto."
Estado del vestuario antes del partido
"Sí, sí, somos muy conscientes dentro. Están tranquilos, están bien, sobre todo la palabra que pienso que es más importante de cara a mañana es tranquilidad. Están tranquilos, están seguros de sí mismos, y eso es lo más importante. Creo que es lo mejor que podemos tener para afrontar un partido como este mañana."
Creer en la victoria en el Bernabéu
"Sí, podemos decir que sí, pero si al final en la vida todo fuera tan fácil como creer las cosas, todo el mundo haría cosas. Entonces no es una cuestión solo de creer, es una cuestión de hacer muchas cosas bien. Mañana, aparte de creer que puedes ganar, pienso que es el 1%. La otra parte es correr mucho, es trabajar mucho, es estar muy ordenado, estar muy concentrado, y después, con balón tener nivel. Son muchas cosas para ganar un partido ya en el campo del Madrid y más en Primera División. Al final, ya te digo, si todo el mundo se creyera las cosas, todo el mundo haría cosas en la vida, y hay cosas que no están al alcance de todos."
Estado de Edu Expósito y Javier Hernández
"Sí, en principio sí. En principio está bien y Javier Hernández también entrará en la convocatoria, que ya ha empezado a entrenar esta semana y vendrá convocado para estar con el grupo mañana."
Análisis del Real Madrid de Xabi Alonso
"Pues que está por encima el Madrid es complicado. Al final tienen muchos registros. Han mejorado en una cosa: tienen más balón parado quizá que otros años, a nivel de registros y de acciones a balón parado. Tenían mucho potencial, porque tienen gente que lanza muy bien y entra muy bien, pero quizá tienen más acciones preparadas. Es un equipo que quizá tiene mayor intensidad de presión que la temporada pasada, que en eso han mejorado bastante. Las transiciones las tienen muy buenas, que ya las tenían. Pero bueno, vamos a intentar, con todas estas cosas buenas que tienen y siendo un buen equipo con jugadores diferenciales, vamos a intentar que mañana tengan un partido difícil y que el Espanyol pueda ganar en Madrid."
Disfrutar del partido pese a la exigencia
"Yo creo que al final disfrutas si tú dentro, aunque estés jugando el partido y vayas, imagínate, 1-0 perdiendo, 0-1 ganando, estás sufriendo, pero lo estás dando todo y te sientes a gusto contigo mismo. Yo creo que en ese momento, aunque estés sufriendo, disfrutas del partido. El problema de un partido es cuando tú no das tu máximo, el rival te pasa por encima y entonces sí que es imposible disfrutarlo. Si nosotros mañana tenemos nuestro nivel, pase lo que pase en el partido, lo vamos a disfrutar de una manera diferente, porque al final toda la gente asocia disfrutar a ganar 5-0, a pasearte. Y a veces puedes disfrutar mucho, como disfrutamos en Vigo el año pasado, ganando como fue el partido, o en Vallecas, o al Getafe aquí, o incluso al Madrid aquí. Al final, defendiendo, trabajando, contraatacando, cuando tengas el balón, tener esa pausa que habrá momentos que la vamos a tener. Habrá momentos para poder, de una manera que a lo mejor no te das cuenta, disfrutar un poco del partido."
Diferencia de límites salariales con el Real Madrid
"Bueno, pero son euros, solo. Ya se ha mejorado un poco respecto al año pasado, que ya es importante, porque quiere decir que se han hecho cosas bien. Intentar en este aspecto, lo que os digo cada semana, que el equipo pueda mejorar estas cosas que son importantes, como el límite salarial, para cada vez tener más potencial, y eso pasa por seguir en Primera. Pero bueno, eso que decías del nivel económico, la diferencia es la que es. Y con eso tenemos que vivir y competir, no hay más."
Actitud que pide a sus jugadores en el Bernabéu
"Bueno, a veces no es lo que yo les pida, son ellos mismos muchas veces. Les pido siempre lo mismo, que salgan y que den el máximo que tienen. Con eso siempre puedes irte a casa orgulloso y con la cabeza bien alta. Al final te marchas orgulloso de ti mismo, de tu equipo, con la cabeza alta, aunque pierdas, cuando el equipo ha dado todo lo que tiene. Y los jugadores eso ya lo tienen en sí mismos. Pueden ser mejores o peores, gustarme más o menos, pero es un equipo y un grupo que se deja la piel cada día, y en ese aspecto estoy muy orgulloso de ellos."



Sin equipo