
El técnico del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Real Betis, correspondiente a la jornada 8 del campeonato de Liga, que se disputó en el RCDE Stadium.
Valoración del partido
"El problema del partido pasa a partir del minuto 25 de la primera parte, no de la segunda. Yo pienso que en la segunda ha habido un momento que han tocado, cuando estábamos más partidos nosotros, pero creo que futbolísticamente los goles son una acción mal defendida y una acción de un despeje nuestro que queda corto y nos acaban atacando. El problema del partido es cuando estaba controlado en la primera parte, que es cuando estábamos bien, haciendo ataques largos, tranquilos, que ellos no la robaban, empezamos a atacar rápido, que no sé por qué. Entonces aquí es cuando abrimos el partido para ellos. No habían llegado, pero un partido que estaba controlado, que repito lo mismo, no robaban la pelota, estábamos atacando bien y hemos comenzado a atacar queriendo atacar, ellos yendo hacia adelante y nosotros queriendo tirar pases rápidos, y ahí es donde hemos abierto el partido. A partir de aquí, pienso que los goles son muy evitables y o cerramos la portería o tenemos un problema, porque por mucho que lleguemos no marcaremos cuatro goles cada partido y la portería la tenemos que dejar a cero de una vez."
Falta de eficacia en ataque
"Sí, al final eso es lo que hablamos siempre, el fútbol se decide por detalles y a veces se llega... Tenemos que intentar llegar mucho, lo que hacemos ahora, pero repito, tenemos que atacar como hemos atacado la primera media hora del partido, no como lo hicimos después, en el último cuarto de hora de la primera parte, y en la segunda sí que empezamos a atacar más o menos bien otra vez, encontrando centros, pero aun así tenemos que tener un poco más de finura, sobre todo rematando, porque hemos tenido situaciones para poder empatar y para poder ganar el partido, la verdad."
Clave del encuentro
"Pero ya te digo, sobre todo, no ha sido el final. Más o menos me ha llegado por fuera, ha acabado centrando, pero ya te digo, el problema para mí del partido no son los dos goles. Al final siempre centramos en los dos goles, pero son dos situaciones entre comillas más o menos aisladas, porque es un centro que no apartamos al jugador del centro, después se coloca un jugador a la espalda del central y remata, y el segundo es un mal despeje de una acción de gol nuestra, un mal despeje que queda corto y a la contra te acaban marcando. Repito, el problema ha sido la primera parte para mí, cuando tienes el partido muy controlado que si atacamos igual, quizás nos vamos 2-0 y acabas la primera parte más o menos tranquilo, que no empezar a atacar rápido, queriendo atacar con dos pases, cuando tenías más o menos el control del juego, y ahí es donde lo hemos perdido un poco y donde hemos abierto el partido para un rival como este."
Partido de Javi Puado
"Bueno, eso ya sabemos cómo va, que no te tengo que explicar nada. Al final este mismo partido lo ganas 3-2 y la visión que tenemos del partido yo te la estaría haciendo igual y sería muy diferente para todos. A partir de aquí, Javi, sabíamos que en la primera parte pasaría eso por cómo aprietan ellos, porque es un equipo que va adelante, que los costados del pivote los puedes encontrar, como hemos hecho, y ya te digo, a partir de ahí Javi lo interpreta bien, lo hace bien, y pienso que hemos encontrado el juego, hemos encontrado las situaciones para poder atacar la última línea del Betis. Pero repito lo mismo, tenemos que liquidar el partido y después una cosa es que te lleguen 10 veces y te hagan dos goles, que dices, bueno, pero otra cosa es que te lleguen tres veces mal contadas y te hagan dos goles. Ya pasó el día del Valencia, ha pasado hoy y eso tenemos que corregirlo y dejar la portería a cero, urgente."
Falta de gol y confianza
"No, no, y a los jugadores no les puedo reprochar nada. Los jugadores están a buen nivel, es que el equipo transmite cosas, ataca, juega bien, pero sí que es verdad que tenemos que intentar tener ese punto, pues bueno, a veces de finura, quizás si encadenas el 1-0 después rápido el 2-0... Siempre nos pasa algo. El día del Mallorca nos complicamos el partido cuando estaba muy controlado y, bueno, el día del Valencia nos marcan en la ocasión que tienen y después tenemos muchas situaciones para levantar el partido y al final acabamos empatando. Creo que al final es estar tranquilos dentro, no ponernos nerviosos, el primero yo, analizar bien cosas del partido que son mejorables, que hay que analizarlas y corregirlas, pero no volvernos locos porque creo que la imagen del equipo no tiene nada que ver, por ejemplo, con hace un año. Entonces, intentar tener la cabeza fría, los pies en el suelo y el primero que tiene que hacer autocrítica y ver cosas que hay que corregir soy yo, y a partir de ahí mejorarlas."
Lanzadores de penaltis
"Desde la temporada pasada era Javi Puado, había sido infalible, este año falló en el campo de la Real, luego lo metió y hoy ha fallado el penalti, pero bueno, al final contando el Newcastle de pretemporada. Pero Javi hasta ahora había sido infalible y es el primer lanzador del equipo siempre que está en el campo."
Sensaciones pese a la derrota
"Bueno, yo lo que quiero es que el equipo sí juegue así, la verdad. Ya sé que comporta más riesgo a nivel defensivo, pero realmente nos llegan menos que el año pasado, defendiendo con más gente por detrás de la pelota. A partir de aquí pienso que debemos saber escoger mejor los momentos del partido, lo que decía antes, hacer ataques más largos en momentos de la primera parte, tener más pausa, porque a ellos les cuesta correr detrás de la pelota. Cuando lo hemos hecho bien y hemos estado bien colocados les ha costado mucho robar. Pero tenemos que seguir trabajando y mejorando e intentar que el equipo dé pasos adelante. Tenemos que seguir con esta línea, pero repito lo mismo: intentar que no nos penalicen tanto y mejorar arriba, sobre todo."
Construcción más allá de los resultados
"Bueno, es lo que digo, siempre tenemos que intentar que lo que construimos desde dentro no se base solo en resultados. Sabemos que lo más importante en el fútbol son los resultados, es lo que vale, pero hay que construir desde una creencia en la manera de jugar, en lo que hacemos. A partir de ahí los jugadores lo creen, y ya lo creían el año pasado, siendo mucho más ingrato para el jugador, por decir algo. Pero repito, tenemos que recuperar la solidez que teníamos el año pasado y que este año quizá con muy poco nos penaliza. Entonces, volver a tener ese orden que lo tenemos, pero sí es verdad que las veces que nos llegan debemos intentar que no acabe ninguna."
Rendimiento de los suplentes
"Bueno, los que han salido, porque Dolan también venía más cansado del partido, pero lo que queda es que entraron tres. Al final es un partido en el que sales con 1-2, complicado de jugar. Han salido con mucho ritmo, tienes mucha gente por delante de la pelota, los retornos después son complicados y exigen mucho. Es un momento difícil de partido, no siempre sales y es fácil jugarlo. A partir de aquí los chicos lo han dado todo y cuando la gente lo da todo hay que estar con ellos a muerte."
Salida de balón con Riedel
"No, de hecho en la segunda parte, si analizáis, los hemos encontrado igual. No ha sido un tema. Cuando tapaban a Riedel entraba en juego con Edu o con Pol y después entraba con Romero o Javi cuando bajaba la altura. A partir de aquí no ha habido problemas. La salida de balón no ha tenido errores. El equipo ha estado bien en salida y en construcción. Repito lo mismo, hemos estado mal en efectividad, tanto en nuestra área como en la contraria, sobre todo en contundencia, se puede decir así."
Errores defensivos y equilibrio
"Bueno, al final son situaciones del juego, intentar que en momentos determinados a todos los equipos les hacen ocasiones de gol. Ayer, por ejemplo, el Madrid con el Villarreal, tiene el Villarreal con el 0-0 una muy clara mano a mano. Ya sabemos que nosotros, de la manera que jugamos ahora, el equipo se expone más que antes, eso lo tenemos claro. Es que yo quiero que juegue así el equipo. Entonces, ya sé que nos van a penalizar algún día, pero creo que estamos más cerca de ganar ahora que hace un año. También pienso que nos llegan mucho menos que hace un año y nosotros llegamos mucho más que hace un año. A partir de ahí, repito, si te llegan cinco, las cinco tienes que defenderlas con contundencia y si llegas quince, tienes que tener una efectividad mucho mayor de la que tenemos."
Caos en el tramo final
"Bueno, ahí intento... Cuando hay la situación del VAR, intento no ir, porque al final lo único que vas a ganar es que te expulsen o algo. He intentado estar lo más tranquilo posible sabiendo que la última jugada tampoco dependía de nada, o la pita o no la pita, y después, con el tiro de penalti, la suerte está echada. Intentar transmitir un poco de tranquilidad, estar lo más calmado posible dentro del caos que había en ese momento."
Equilibrio entre ataque y defensa
"Bueno, al final la tranquilidad. Yo creo que el tema a nivel de equilibrio... Ya te digo, quitando una acción puntual de la segunda parte, para mí ha sido sobre todo la primera de los últimos 15 minutos, que a mí ahí no me ha gustado. No me ha gustado. Hemos tenido contras, hemos podido marcar, pero no me ha gustado. En las situaciones de ataque, más tranquilos de lo que lo hemos hecho. A partir de ahí, en la segunda parte los dos goles: uno es una situación de centro que ellos ejecutan bien, que es mérito suyo, después está mal defendida el área, y la otra es una acción de mérito de Abde en el control y la definición, pero creo que es demérito nuestro la acción, cómo la hemos defendido, de no despejar el balón. Después ya te digo, hubo un momento solo de la segunda parte en que tuvieron una posesión larga de dos minutos, pero creo que a partir de ahí el Betis tampoco nos generó excesivo peligro."
Precipitación del equipo
"Bueno, nace del rival, que te defiende de una manera que te entrega pases directos. Te entrega la segunda línea muy fácil, como pasaba al final de la primera parte, y de ahí ya veías un pase claro a Roberto, a Javi, etc. El ataque era para hacerlo más largo, porque ¿qué hacen ellos con eso? Te estiran, en caso de que te equivoques, y dejan tres jugadores colgados cada vez, que son Cucho, Antonio, Lo Celso y Abde. ¿Qué ocurre? Que la vuelta es donde ellos te penalizan, y el partido tú lo empiezas a abrir ahí, el cansancio es mayor, porque los retornos son mucho más exigentes y no es necesario. Con 1-0, teníamos que haber hecho el ataque largo, que ellos corran detrás del balón y tener un poco más de pausa. Pero bueno, eso al final también va con la juventud del equipo, y es experiencia que cogeremos seguro."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

