
El entrenador del Levante UD, Julián Calero, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Levante UD, correspondiente a la jornada 10 de Liga, que se disputó en el Estadi Mallorca Son Moix.
Motivos de las bajas y planteamiento inicial
"Había muchos problemas físicos. Carlos Álvarez ya sabíamos que con el esguince estaba para pocos minutos. Iván Romero, en el último día de entrenamiento, tuvo un golpe muy fuerte en el gemelo, un golpe que le imposibilitaba correr. Oriol, el último día, cogió una gastroenteritis aguda y está en casa, en Valencia. Después, el cambio de Dela ahí sí ha sido más un cambio técnico, porque Muriqi es muy poderoso por arriba. Unai Elgezabal y Matías Moreno son dos centrales con mucha capacidad de juego aéreo y decidimos fortalecer por esa situación. Una vez dadas las circunstancias de que metíamos a Koyalipou arriba con Etta Eyong, queríamos centradores: Víctor García, Toljan y Manu Sánchez son centradores. También, vistas las circunstancias del agua que iba a haber y la dificultad para poder circular, decidimos por un once en el que pudiéramos correr, tener puntos de remate y escapatorias con los delanteros. Ese era un poco el plan. La lástima es que no lo hemos culminado porque creo que hemos tenido muchas y muy claras. Es una pena porque nos ha faltado un poco más el dominio del juego cuando recuperábamos el balón. La de Manu Sánchez para el 0-2 es clarísima, la de Etta Eyong para el 0-2 es muy clara, las llegadas de Pablo Martínez y Morales, mano a mano con el portero, son jugadas muy claras. Si él cae es penalti, pero quiso rematar la jugada. Me voy con la sensación de que el equipo se ha entregado, ha hecho muchas cosas, ha trabajado muy bien y nos hemos dejado dos puntos. Respetando que el rival también ha trabajado mucho y ha hecho un esfuerzo importante, creo que hoy, con un poco de acierto, nos habríamos llevado los tres puntos."
Sensaciones tras el empate
"El final de los partidos siempre te deja las últimas sensaciones, que a veces son mentirosas, porque un cuarto de hora bueno al final parece que acabas en una dinámica positiva. Es cierto que hemos reaccionado bien a su gol, hemos tenido personalidad para no hundirnos y pensar que todavía podíamos ganar el partido. A partir de ahí, hemos tenido varios acercamientos importantes. El fútbol son goles, de poco vale decir que hemos trabajado bien. Son goles y puntos. Pero no puedo quejarme del trabajo de mis chicos. Están dándolo todo, compitiendo todos los partidos. Algunos días con más fortuna, otros con menos acierto, pero se están dejando el alma. Eso al final tendrá recompensa. Nos hubiera gustado llevarnos la victoria, pero quiero quedarme con lo positivo: en las cuatro últimas salidas hemos ganado dos y empatado dos. Ahora el debe lo tenemos en casa, donde debemos ganar puntos. Esta liga es muy difícil; para los equipos de abajo es una batalla constante y estaremos todos muy cerca."
Valoración de Víctor García y Koyalipou
"Ya comenté que Víctor García no es lateral. Su posición natural es extremo, jugador de banda. Le hemos adaptado todos al lateral, pero jugar por delante no tiene ningún problema porque lo ha hecho ahí toda la vida. Cambiamos la posición porque Muriqi empezaba a encontrarse bien en el duelo con Toljan y decidimos cambiar para ver si Víctor era capaz de frenarle un poco. Creo que ahí lo hemos parado, porque es un jugador con muchísima calidad y desborde. También habíamos puesto esa banda para intentar que ellos penetraran lo menos posible, aunque nos ha costado defenderlo. En la segunda parte cambiamos la banda completa: metimos a Dela más defensivo y a Carlos Álvarez más ofensivo. Cambiaron ellos a Muriqi de banda, y ya estaba más cansado. Creo que ahí lo hemos parado; de hecho, lo ha terminado cambiando. Ha sido una batalla táctica. Ellos generaban superioridad por dentro con Darder y Pablo Torre porque jugaban con tres y nosotros con dos, pero podíamos equilibrarlo siendo inteligentes con un delantero. No hemos salido mal parados y al final la fuerza de las áreas ha decidido. Nos ha marcado Maffeo un golazo con la zurda y por la escuadra, siendo diestro. ¿Qué le vamos a hacer? Me voy con la satisfacción de ver a mi equipo competir y de que vamos a hacer cosas. Nos costará, será difícil, pero lo vamos a conseguir. No vamos a descender, eso lo tengo como fijación y confío en ello porque veo a mis jugadores pelear."
Estado físico de Carlos Álvarez
"Ha jugado porque a mí me gusta que él juegue, pero los minutos que ha tenido, en una superficie tan mojada y con un tobillo tan tierno como el suyo, no eran fáciles. El partido estaba tan abierto que su calidad para coger un balón, dar un último pase o generar una acción te invita a ponerle. Está más o menos bien. Vamos a ver si esta semana le podemos recuperar del todo. Tenemos dos partidos esta semana, pero lo más importante es que su tobillo ha reaccionado bien al tratamiento. Aun así, está a un 50% o 60%, no más."
Sensaciones frente a los puntos obtenidos
"No me preocupa tener pocos puntos. Me preocuparía tener menos y peores sensaciones. De las sensaciones no se vive, en el fútbol profesional se vive de resultados. Las sensaciones están muy bien, pero hay que sacar puntos y ganar partidos. Para eso, hay que tener unos patrones, y el equipo los muestra. Lo que falta es acierto en las dos áreas. Hoy creo que hemos sido más contundentes en la nuestra. Ellos han tenido ocasiones, claro, en un partido de 90 minutos ante un equipo muy centrador, con referencias como Muriqi, que genera mucho, no solo en el remate directo, sino en todo lo que provoca alrededor del área. Es muy complicado de defender. Hemos estado mejor en área propia, pero nos ha faltado acierto arriba. Hemos tenido cinco muy claras y solo metido una; con una más nos habríamos llevado el partido. Pero este es el fútbol."
El derbi valenciano en viernes
"No ha habido novedades ni las espero. Ya dije que cuando toman una decisión es muy difícil que la cambien. Solo pedíamos un poco de racionalidad. Una ciudad como Valencia, que hace tres años que no tiene un derbi valenciano bonito, merecía algo más interesante, un hermanamiento, un ambiente festivo. No sé, seré tonto, llámame tonto, pero pienso así. Este deporte está hecho para que la gente disfrute, para que pueda ir con distintas camisetas al mismo sitio sin pegarse. Creo que un viernes a las nueve de la noche, cuando la mayoría de la gente trabaja, no ayuda. Un domingo habría sido ideal para disfrutar del derbi. Es mi opinión, vale lo mismo que nada, pero la digo para quedarme a gusto, con respeto y educación. Mi ciudad se merece un derbi en fin de semana, un día festivo, para que la gente disfrute de todo el día de su derbi. Es solo una opinión."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

