
El entrenador del Villarreal CF, Marcelino Garcia Toral, ha atendido a los medios de comunicación este martes por la tarde en una rueda de prensa previa a la primera ronda de la Copa del Rey. El equipo está terminando de preparar los últimos detalles para enfrentarse mañana al Lucena en el Nuevo Estadio Municipal de Lucena.
Balance copero del Villarreal
"Es muy apasionante, pero yo creo que los datos demuestran que el Villarreal no es un equipo copero, porque me parece, si no digo mal, que solamente una vez nos tocó jugar semifinales contra el Barça y el resto hay bastantes decepciones y duras, como por ejemplo estas dos últimas en las que yo fui partícipe. A ver cuál es la mentalidad, es un poco incógnita. Esperemos que mañana seamos capaces de mostrar un muy buen nivel, de tener respeto y humildad y de demostrar que queremos luchar por esta Copa. Porque con el nuevo formato sabemos que puede resultar muy dura o se te puede ablandar el camino. Nada, irnos solamente a mañana, no pensar más allá, respetar al máximo al rival. Y a partir de aquí, la forma de respetar al rival es respetarnos a nosotros mismos. Ese es el primer paso que tenemos que dar."
Alineación para el partido de Copa
"Pues pondremos jugadores del primer equipo, prácticamente la mayoría o la totalidad. Como dices, tenemos una plantilla amplia, en algunos sitios un poquito menos amplia, pero amplia igualmente. Además, venimos en una dinámica de jugar cada tres días, no tenemos que perderla. Tenemos que seguir inmersos en esa dinámica y dar importancia a este partido, y darla al siguiente y al siguiente, porque el mayor error que podríamos cometer es desconectar esta semana. Luego tenemos el partido del Rayo y para acabar antes del nuevo descanso por selecciones, dos partidos en tres días complicadísimos y muy importantes. Entonces tenemos que intentar por todos los medios no desconectar esta semana, darle importancia a nosotros mismos, como decía anteriormente, a la exigencia, al rigor y al juego, y a partir de aquí seguir con esta buena trayectoria que llevamos."
Mentalización tras las eliminaciones anteriores
"Nosotros, si miramos un año atrás, vimos que quedamos eliminados contra el Pontevedra y además con justicia, porque el rival fue muy superior a nosotros. Hace dos temporadas quedamos eliminados contra el Unionistas por penaltis, aunque creo que en aquella situación en la que estábamos sí que fue lo mejor que nos pudo pasar, visto desde la objetividad y una vez pasado el tiempo. Pero no es el caso de ahora. Ahora tenemos que buscar ser nosotros mismos. Si encontramos un nivel bueno nuestro, lo normal es que lo haremos, porque además tenemos un campo que, aunque sea sintético, es de nueva generación y tiene buenas dimensiones. Pero también sabemos que jugamos contra un equipo que todavía no ha perdido en su casa, no solamente no ha perdido, sino que ha ganado todos sus encuentros. Para ellos este es el partido de la temporada y ganar no es fácil, aunque debemos hacerlo. Es nuestra obligación, así lo debemos asumir, y a partir de asumirlo también tenemos que tener la suficiente humildad, trabajo, esfuerzo, compañerismo y muchos valores que este equipo viene demostrando a lo largo de esta competición."
Importancia de la Copa y objetivos
"Lo primero es que te deja fuera de una competición que, no sé exactamente, pero son ocho o diez partidos para poder jugar una final. Son muy pocos partidos para llegar a un logro muy importante. Eso es lo que podemos hablar, hablar y hablar, pero luego hay que demostrarlo en el terreno de juego, que tenemos esa voluntad, esa energía suficiente para querer llegar muy lejos. Y para llegar muy lejos lo primero es ganar este partido y esta eliminatoria."
Adaptación tras grandes rivales
"No es sencillo, pero no debe ser una excusa, porque es lo que nos toca en las competiciones. Este formato te obliga a jugar una serie de eliminatorias donde además tienes la ventaja de jugar contra equipos de inferior categoría, entonces tienes que aprovecharlo. Eso te plasma una ronda que te permite, en los sucesivos enfrentamientos, ver las posibilidades que tienes y, a veces, te sonríe la fortuna en los sorteos y sin una gran exigencia te plantas en una final, y en una final puede pasar cualquier cosa. En un partido nosotros tenemos potencial para competir con cualquier equipo de España. Pero paso a paso, tampoco podemos pensar más allá, sino simplemente debemos pensar en lo inmediato, y lo inmediato es que tenemos que ganar mañana a Lucena."
Dinámica del grupo y jugadores menos habituales. Altimira
"Nuestra intención en cada entrenamiento es involucrar a todos los jugadores en una misma idea. Unos tienen más participación a nivel competitivo por diferentes circunstancias, otros menos, pero a nivel de entrenamiento todos participan de lo mismo. No hay ningún futbolista de la plantilla que tenga una participación diferente estando apto que otro jugador que juega más minutos. Eso debe servirnos de argumento para no utilizar como excusa la poca participación en minutos. Si cualquiera de nuestros futbolistas juega, puede ser que no juegue 90 minutos, pero juega 60 o 70. Además, tenemos cinco cambios, pues entonces juegas 60 fenomenal y a los 60 cansas, que es normal si tienes menos competición o cambias de superficie. Pero jugar 60 o 70 a un buen nivel, esa es la idea. La mayoría de los futbolistas que van a participar mañana, salvo Altimira, fueron titulares en algún partido. Altimira conoce su situación dentro del equipo, se ha quedado, pero puede decir que prácticamente tiene el mismo trato que todos sus compañeros y mañana va a jugar porque se lo merece. Aunque haya participado pocos minutos, también lo hizo en el Santiago Bernabéu. En ese sentido, no podemos utilizar como excusa la menor participación respecto a otros compañeros para tener el rendimiento que esperamos, porque eres jugador del Villarreal y si eres jugador del actual Villarreal es porque tienes capacidad para serlo."
Nivel del equipo y margen de crecimiento
"Cuando hago esa afirmación me baso en que hicimos muchas incorporaciones y, como estamos compitiendo cada tres días, entrenamos poco. Creo que los periodos de adaptación y asimilación para lograr todos un buen nivel de los automatismos que queremos necesitan tiempo. Hay futbolistas jóvenes y muchos que tienen su primera relación con España, Valencia, Villarreal, la liga, los compañeros nuevos, jugar Champions y liga. Hay una serie de circunstancias que nos hacen pensar que tenemos un número de futbolistas cuyo nivel de rendimiento puede ir aumentando paulatinamente. En eso nos basamos. Somos optimistas, tenemos una muy buena plantilla joven, con muy buena actitud, bien cohesionada, con buenas relaciones humanas entre ellos. El día a día es agradable y eso te hace pensar que tenemos un margen de crecimiento importante. Otra cosa es que luego nos equivoquemos o no tengamos la mentalidad y la ambición para lograr lo que nosotros, el cuerpo técnico, creemos que tenemos de margen."
Gestión de la portería
"El tema de la portería, hasta una fecha que no sé concretar, lo vamos a ir tomando en función del rendimiento y más cosas. Yo nunca voy a hacer responsable a un futbolista, sea portero, defensa, centrocampista o delantero, de una victoria, pero sobre todo culpable de una derrota. Es así. Si os lo digo es porque realmente lo pienso. Intentamos tener a todos preparados para jugar, y aun queriendo tenerlos a todos preparados, siempre habrá algunos descontentos, porque el futbolista siempre quiere jugar todos los partidos. Pero eso también es positivo, porque esa ambición es querer ser, querer participar, querer estar. Ahora, qué decisión tomaremos, creo que no va a jugar Luiz Junior, pero no sé quién va a jugar."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

