
El entrenador del Deportivo Alavés, Eduardo Coudet, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra Girona FC, correspondiente a la jornada 12 del campeonato de Liga, que se disputó en el Estadi de Montilivi.
Análisis del partido y la derrota
"Haciendo un análisis de la primera mitad, creo que no fuimos nosotros, lo que venimos haciendo normalmente en todos los sentidos: desde el juego, la energía, lo que transmitimos como equipo. A pesar de haber tenido quizá la más clara con Denis, nunca creo que mostramos lo que habitualmente mostramos. Después, en la segunda mitad competimos mucho mejor, lo fuimos a buscar, pero eso de no tener buenos 45 minutos, en la liga lo pagás, y así fue. Creo que la segunda mitad fue mucho más pareja y estuvimos cerca del empate, un empate que a lo mejor nos hubiese abierto espacio y nos hubiese favorecido. El aprendizaje es que en la liga no podés entrar dormido ni regalar minutos. Hay muy buenos jugadores, todos los equipos juegan bien; en este lo hablábamos en la previa, un equipo que tiene muchos jugadores de jerarquía. A pesar de terminar siendo un partido parejo, nos vamos con las manos vacías y creo yo que gran culpa tiene esa primera mitad."
Rachas de derrotas por la mínima y sensaciones del equipo
"Yo resalto lo negativo de la primera mitad, pero la segunda mitad lo podríamos haber empatado, según mi pensamiento del partido. Lo venimos hablando: tenemos que obsesionarnos con el gol, lo vuelvo a repetir. Es un equipo compacto, que no le generan mucho, y los goles son puntos. La segunda mitad nos hemos parecido mucho más a ese equipo con hambre que lo va a buscar. En este partido, quizás no con tanta claridad, pero sí hay una energía que se nota, que lo puede empatar tranquilamente el partido. Eso es lo que no podemos dejar. Sinceramente, más allá de que lo hablamos siempre, nos sentimos más cómodos jugando en casa. Del último partido a este, en la primera mitad no podemos tener un cambio tan grande. Buscaremos las soluciones. Lo más fácil es buscar excusas o los problemas que podemos llegar a tener de tal o cual manera o de las bajas. Yo siempre digo que el grupo está parejo y que al que le toque jugar tiene que demostrar que está a la altura. Las oportunidades las están teniendo todos, todos tienen minutos. Así que eso es trabajar, trabajar conjuntamente y encontrar nuestra mejor versión y sostenerla. Coincido, ahora que me lo recordás, son todas derrotas por la mínima y con la sensación de poder tener muchos puntos más. Después, la liga te acomoda, por decirlo de alguna manera. Si hubiésemos sacado todos esos puntos, estaríamos prácticamente en Champions y no en nuestra realidad. Pero sí que se puede perder, pero no perder el eje de la idea y para lo que nos preparamos. Entonces, eso es lo que menos me gustó de esa primera mitad que te digo normalmente. Ahora es una liga complicada y tenemos 15 días para mejorar, para prepararnos, para trabajar. Y el tiempo y el trabajo siempre vienen bien y ayudan a crecer. No nos gusta crecer o mejorar estos errores, porque siempre decimos que ganando o perdiendo hay errores. Nos gusta más mejorar o cambiarlo ganando. Pero bueno, vamos aprendiendo, vamos mejorando y tenemos que seguir dándole cosas al equipo. Tenemos gente joven que va a ir creciendo con el partido. Es así, hay que trabajar."
Puntos de mejora del equipo y equilibrio competitivo
"Creo un poco lo que decía anteriormente. Las sensaciones son hasta quizá que podríamos tener más puntos y no perder las sensaciones. Te da que el equipo juega bien, que el equipo es competitivo, que puede hacerlo en casa o fuera. Y bueno, en una manera futbolera, sabe a qué juega; yo creo que el equipo sabe a qué juega. Independientemente del sistema que podamos llegar a usar o de quiénes son los intérpretes, sabemos qué hacer dentro del campo. Tranquilidad, los entrenadores tranquilidad no tenemos nunca. Pero esa sensación de sostenerla hace pensar que el equipo está bien y puede mejorar. Sobre todo, lo que te digo, la sensación mala es la primera mitad. No sentí que fuéramos nosotros a lo que venimos mostrando. Así que tenemos que trabajar, mejorar detalles. La excusa más fácil: el central se nos cayó, se nos cayó el 9. Pero tenemos gente para reemplazar y para competir, y están todos bien. No tenemos tampoco que vivir en la montaña rusa. Pero nosotros, desde adentro, sí encontramos una regularidad. Porque la montaña rusa es ganar un partido, y está siendo muy difícil para nosotros ganar dos partidos seguidos. Y si ves los equipos que ganan dos partidos seguidos, en la clasificación suben mucho. Está todo muy parejo. Yo veo todos los partidos de liga y está duro. Está todo muy parejo, son juegos complicados. Entonces, no tenemos que ponernos tan arriba cuando ganamos ni tan abajo cuando perdemos. Sostener un equilibrio. Lo que quiere un entrenador es sostener durante 90 minutos las mismas sensaciones. Y después, fino este torneo. Yo no quiero perder, pero tiene buenos jugadores, un buen entrenador. Iba a ser un partido complicado. O yo me voy con la sensación de que, si hubiésemos competido de la misma manera el segundo tiempo el primero, podríamos haberlo perdido también, pero te va distinto. Eso es un poquito el dolor ahora. No podemos hacer ni un análisis, ni mirar el partido, ni un montón de cosas que ves después. Pero bueno, me quedo con el trabajo que hacen estos chicos en el día a día. Con el rival que juguemos somos competitivos e intentamos ser protagonistas del partido. Tiempo y trabajo, vuelvo a decir lo mismo."
Errores en la presión y análisis táctico
"Las distancias se acortaron en la segunda mitad y la energía se percibe. Es un todo. Tenés que salir enchufado desde el primer minuto, sea en casa, sea afuera. En casa se hace más fácil porque con la gente nos enchufan, el ambiente. Pero bueno, vuelvo a lo que vos dijiste en este análisis rápido que hacemos: perder partido afuera y por la mínima, y por mucho momento del partido, tener buenas sensaciones del juego, de la actitud, de la energía que transmite el equipo. Tenemos cosas para mejorar, hay muchas cosas buenas. Pero a ver, yo siempre hablo a la par de ustedes o intento venir a decir la realidad. A vos seguramente tampoco te gustó la primera mitad, entonces coincidimos. Y si preguntás a cualquiera cómo jugaba la primera mitad, te van a decir que no jugó bien. Yo miro desde la continuidad que venimos haciendo. Diferente en otros partidos, fuera de casa también. Nos ha tocado perder, pero no hemos tenido un lapso de minutos tan amplio sin encontrarnos. Bueno, cosas para corregir. A veces los cachetazos ayudan a darse cuenta y a mejorar para el próximo. Pero a mí ya no es que me preocupe el próximo, sino que me ocupa el próximo, y el otro, y el otro, y sostener las cosas. Eso es lo que más le ocupa a un entrenador. Ahora después, vuelvo a decir, tenemos un grupo de jugadores que trabajan como animales, y es de mi parte darle mayores herramientas para que se sientan mejor y convencerlos de la tranquilidad. Y a mí nunca me da tranquilidad. A mí es el próximo partido, o el que estás por jugar, o el que estás jugando. Ese es el que tenés que mirar. Tranquilidad no tenés que tener nunca en el fútbol. Si no, no sentiríamos esa sensación difícil de contar en la panza cuando vas a jugar un partido, sea como jugador, como entrenador. Entonces hay que enfocarse en lo inmediato. Estoy hablando demasiado, me parece. Me agarraron justo que es temprano, el avión sale dentro de un rato. Les pido disculpas por hablar tanto."
Fallo en la presión y correcciones internas
"Lo sé y lo habíamos trabajado, pero no te voy a decir en este momento qué falló. Tenemos claro qué falló, pero las cosas se corrigen. Los trapitos se lavan en casa, como dicen. Lo tengo claro yo y lo tienen claro también los jugadores. En el segundo tiempo eso no pasó, ¿no es cierto? Sigo mencionando lo del primero porque quedó muy en evidencia. Así que trabajaremos, trabajaremos y mejoraremos".

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

