
El técnico del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el RC Celta, correspondiente a la jornada 14 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadio Abanca Balaidos.
Presión ante el partido
"Bueno, nosotros presión tenemos cada semana por querer ganar, porque el vestuario cada día quiere más. Ya nos marcamos este año que queríamos salir a muerte en cada partido; ya el año pasado salíamos, pero este año todavía más, y nosotros tenemos la presión de ganar como en cualquier partido."
Racha del Celta en casa
"Bueno, se tiene que analizar un poco porque también el mejor no ha ganado. Se tienen que ver los partidos. Ha pasado el Villarreal, ha pasado el Betis, ha pasado el Barça y ha pasado el Atlético de Madrid. El día del empate juegan con un jugador menos. Entonces, claro, son circunstancias de los partidos que se analizan. Los siete partidos que han jugado en casa, los rivales que han tenido, son rivales importantes. A veces decimos: no ha ganado en casa, pero no ha ganado en casa porque ha jugado contra rivales importantes, y además yo he visto todos los partidos del Celta en casa y es un equipo que ha jugado bien y que mereció más en más de un partido."
Europa y clasificación
"Yo nada, la verdad. Yo lo que pienso es en el partido. Ya lo digo cada semana. Siempre pienso en el partido de la semana siguiente. Es lo que me importa y la verdad es que no contemplo nada más ahora mismo."
Importancia de la estrategia a balón parado
"Bueno, no creo mucho en los datos. De hecho, el Celta ha cambiado la manera de defender la pelota parada, entonces lo que tenemos que mirar es si desde que ha cambiado ha encajado o no ha encajado. Lleva dos o tres partidos, me parece, que ha cambiado la manera de defender los córners, por ejemplo. Entonces, bueno, es que los datos en el fútbol no valen para nada. Cada partido es una historia y casi nunca son significativos. Ni estadísticas ni datos; yo, para el fútbol, no creo en ellos. Creo en el jugador y creo en lo que pase en el césped, que es lo importante. Lo otro no sirve."
Rendimiento de Ramon Terrats
"Bueno, importante como todos los jugadores. Estuvo bien. Ramon llevaba tiempo sin salir de inicio, hizo un muy buen partido, compitió bien. Lo cambiamos porque tenía una molestia, una pequeña molestia. No queríamos arriesgar porque a medida que avanzaba la segunda parte se podía complicar. Pero estamos muy contentos con él, e importante como todos los demás jugadores de la plantilla."
Precedentes contra el Celta
"Bueno, no sirven de nada. Sirve lo que pase mañana y lo que pase este año. Yo siempre digo lo mismo: en un año de vida cambian muchas cosas. De hecho, a mí de un año a otro me ha cambiado. Así que no tiene nada que ver el partido del año pasado, ni el de allí ni el de aquí, con el de mañana. No tiene comparación, porque además ellos tienen jugadores que el año pasado no estaban y que este año sí estarán."
Sinceridad valorada por los jugadores
"Bueno, pues agradecido. Al final, que te digan eso es importante. Yo intento no mentirle a la gente; digo lo que pienso. A veces gusta, a veces no gusta, pero siempre digo lo mismo: si tú preguntas una cosa y te contestan, quizá la respuesta no es la que esperas, pero si preguntas, acepta la respuesta; si no, no preguntes. Entonces yo, cuando me preguntan, respondo, y a veces incluso aunque no me pregunten, si tengo que hablar con ellos, hablo con ellos. A veces la realidad no es la que te guste, pero yo no soy el padre de los jugadores para decirles lo que quieren oír; tengo que decirles lo que yo pienso."
Uso de Roberto y planificación de cambios
"No, nosotros cuando hacemos una alineación nos basamos en la semana de entrenos y en el plan de partido o en el jugador que creemos más adecuado para enfrentarse al rival en esa posición. Entonces no contemplamos a un jugador para salir los últimos 15 minutos por contentarle; lo contemplamos porque el tipo de partido se adecúa más a un tipo de delantero, o de central, o de lateral, da igual. Buscamos dentro de la semana quién ha entrenado mejor o quién nos parece que está mejor, buscamos que tenga ese premio y buscamos también el jugador más adecuado para el plan de partido."
Estado de Pol Lozano y Javi Hernández
"Del tema cesión no hemos hablado nada, no puedo decir nada porque no... De momento no se ha valorado nada del mercado de invierno, no se ha hablado nada, ni de entradas ni de nombres ni de jugadores que puedan salir. No se contempla nada porque el primer tema era que Fran Garagarza estaba fuera por su enfermedad y a partir de ahí es el club, a través del presidente y de la gente que tiene al lado, quien debe valorar cómo estructurar el mercado. No se ha hablado de jugadores ni de ceder a nadie. En el otro aspecto, él viene de una lesión que fue larga y después está en una situación en la que Pere Milla está a un nivel que lógicamente no podemos cambiar. Un jugador que lleva cinco goles, que se vacía cada semana en el campo y que está a buen nivel. Intentamos rotar para que todos estén implicados, pero tampoco podemos hacer cosas sin sentido. Un jugador que te está dando un rendimiento X y juega en la misma posición —porque Javi es un jugador muy determinado y no puede jugar, por ejemplo, en banda— es complicado que pueda tener tantos minutos como otros. Y Pol Lozano, en principio, está bien, no tiene ningún tipo de molestia, ha entrenado bien toda la semana y está en plenitud de condiciones para jugar."
Enfermería y retraso de Luca Koleosho
"No, todo bien. Luca ha llegado tarde porque ha tenido un pinchazo en la autopista y por eso ha llegado cuando vosotros os habíais ido; ha entrado Luca. En teoría bien, en teoría no: el único jugador que no está en condiciones es Javi Puado. El resto están todos bien."
Motivación por jugar en Galicia
"Bueno, claro, al final estoy contento porque la afición está ilusionada, pero eso no hace que sea más motivante ir a Galicia. Me motiva ir a Galicia porque soy de allí, porque para mí es bonito jugar allí y es especial. Pero son dos temas diferentes. Uno sí me motiva porque soy de allí y me gusta jugar allí, y lo otro, pues claro, que mi afición esté contenta y orgullosa de su equipo es lo mejor que nos puede pasar."
Diferencia de estilos entre Celta y Espanyol
"Sí, a veces siempre he dicho que la posesión, nosotros hay partidos en los que la hemos tenido más y no nos ha servido. La posesión tiene que ser efectiva, y el Celta la hace efectiva. El Celta es un equipo que juega bien, que tiene muy claro cómo debe jugar. Nosotros atacamos con menos pases porque los rivales nos vienen a apretar arriba casi cada partido. Es muy extraño que un rival, cuando juega contra el Espanyol, no venga a apretar arriba. Entonces tú tienes que atacar rápido; no puedes dar 20 pases atrás porque eso te condiciona. No es lo mismo atacar a un rival replegado, como el día del Valencia en la segunda parte, que a un rival que te viene a buscar, como el Sevilla el otro día. Era un partido para atacar con pocas pasadas. Cuando el rival se encierra atrás, tienes que elaborar más. Contra el Villarreal no lo hicimos bien y eso nos condicionó. Por eso digo que no creo mucho en los datos, sino en el rendimiento. ¿Por qué no creo en los datos? Siempre digo lo mismo: por ejemplo, un estudio de inteligencia artificial de los pases de un jugador. Ellos consideran buena una pasada que no se pierde. Yo considero buena una pasada si debes jugar hacia delante, aunque la puedas fallar; para mí es la correcta. Si siempre juegas al lado o hacia atrás a dos metros, harás muchas pasadas y no perderás el balón, pero incidencia en el juego no tiene ninguna. Por eso no creo en los datos ni ficharía a un jugador por datos, porque no me gusta."
Criterios para las alineaciones
"Primero, nos basamos en el rendimiento del jugador. A veces tienen picos muy buenos y otras no tanto, y eso no significa que no nos equivoquemos; yo soy el primero que se equivoca y soy consciente cuando me equivoco. Después nos guiamos por los entrenamientos. En una plantilla como la que tenemos, el 100% entrena bien; cuando alguien no entrena bien, canta por sí solo. Y después, por un motivo que entiendo que a veces no se comprenda, a la gente no le gusta que todos estén enchufados, pero creo que es importante. Si tú dejas jugadores en octubre sabiendo que de octubre a diciembre, como el año pasado, quizá no jugarán, en la hora de entrenar ese jugador ya no entrenará bien y en la hora de competir tampoco. Y después tenemos que mirar más allá. Por ejemplo, un jugador que gusta mucho: Thyrys Dolan. ‘No, Dolan tiene que jugar siempre.’ ¿Y si Dolan se lesiona mañana? ¿Y si a los otros dos que juegan en su posición te los cargas? ¿Quién juega? ¿Manolo González? No. Yo pienso más allá. Quiero que todos los jugadores estén enchufados y que lleguen al domingo sabiendo que pueden jugar. Cuando repetimos once muchas semanas, como el año pasado, tampoco es bueno. No creo que sea bueno. Muchas veces, por el tipo de rival, intentamos introducir cambios; también porque el jugador que juega cada semana tiene un desgaste físico y psicológico que queremos atenuar para que llegue bien a toda la temporada. Ni es bueno que un jugador se vea titular siempre ni que se vea suplente siempre. Queremos eso: gente enchufada y prever que si hay bajas importantes, el equipo no lo note."
Balance de datos y resultados con el Celta
"No, porque yo solo he jugado dos. Yo he jugado dos partidos contra el Celta. De los otros tres, ni eran los mismos entrenadores ni eran los mismos jugadores. Y te voy a dar otro dato, que la semana pasada me lo recordaron aquí cincuenta veces: el Espanyol hacía no sé cuántos años que no ganaba al Sevilla. Ganamos al Sevilla. Entonces, los datos en el fútbol no valen. Si valieran, todo el mundo acertaría la quiniela y sería millonario, y eso no pasa. Los datos en el fútbol son una mentira. Son significativos en algunas cosas, sí, pero en otras, como los resultados de temporadas anteriores, son la mentira más grande que hay."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

