
El entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Real Madrid, correspondiente a la jornada 15 de Liga, que se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu.
La victoria más especial
“Sin duda, la de Getafe. Ahí conseguimos un objetivo que ni contábamos con él un mes antes. Creo que tiene mucho más significado para todos por lo que implica, por lo que está implicando en esta temporada, por poder disfrutar de tres competiciones. Evidentemente, ganar en el Bernabéu es un día bonito para todos, pero son tres puntos igual que valían los del Espanyol la semana pasada que perdimos, igual que valían los que ganamos en cualquier otro campo de las últimas cuatro victorias fuera de casa. Me he quedado con la imagen del equipo, con la sensación de sobriedad y de buen juego en muchos momentos. No hemos estado bien después de la expulsión. Hemos gestionado con demasiada prisa la pelota y sin estar ordenados en defensa. Hemos podido tirar el partido en ese momento, cuando era simplemente salir de su primera presión y poder hacerles daño como hicimos en el segundo gol. Estoy contento más que por mí, por la afición que siempre nos ayuda, por el club y por los chicos que han venido de unos partidos en los que no hemos estado bien y merecen esta victoria.”
El plan ante el Madrid
“Creo que hay un partido hasta la media hora en el que, más allá de la contra, somos capaces de salir de su presión y hacerles correr para atrás muchas veces, sin que ellos hayan generado nada de peligro, salvo un balón parado en esos primeros 30 minutos. Luego, evidentemente, tienen más físico, más ritmo que nosotros, te hunden individualmente y colectivamente. Hemos estado más tiempo del que nos gustaría en bloque bajo en esos últimos 15 minutos de la primera parte y en los primeros 15 minutos de la segunda parte. Y sí que hemos intentado hacerles daño en transición, que era uno de los planes. Sabemos que ellos tienden a ir a los pares en la presión, modificar los pares con movimientos de Pablo y con movimientos de Mingueza, que empezó el partido jugando fuera y luego se metió dentro con un segundo mediocentro, para ver si ahí cambiaban y nos daban tiempo. Y luego generarles mucha situación en el lado derecho, en el que creemos que ahí sí que modifican más la posición de Bellingham y de Vinicius a nivel defensivo. Y luego ser agresivos en bloque alto, que nos ha costado en algún momento y sabíamos que teníamos que estar luego en bloque bajo, porque como les esperes en bloque medio creo que es lo peor que puedes hacer contra el Madrid con la capacidad que tiene de atacar los espacios. Hemos defendido bien, hemos tenido la suerte que necesitas para poder ganar en el Bernabéu, porque han tenido ocasiones para poder empatar y ganar. Y creo que nosotros no hemos tenido la suerte de acertar en muchas situaciones de transición muy claras, de 3 para 2, de 2 para 1, de 1 para 1, en las que nos ha faltado maldad ahí. Y creo que en líneas generales hemos hecho un partido muy bueno, salvo a partir de la expulsión, que ahí no me ha gustado el equipo.”
Trabajo defensivo del equipo
“Si no defiendes bien, es imposible competir un partido en Primera División, y no te quiero contar contra el Madrid en el Bernabéu. Evidentemente, hemos hecho un partido bueno a nivel defensivo, creo que hay dos o tres acciones muy corregibles que se han generado ocasiones de gol, y luego otras dos o tres que son mérito de ellos, de un talento brutal. Teníamos la idea de protegernos un poco más en el lado derecho, es decir, en su lado izquierdo, con las coberturas de Starfelt ahí, que suele ser marcador y ha estado más veces libre, es un jugador muy rápido para poder darnos la profundidad. Con Carreira en ese perfil derecho y sacar un poquito más a Marcos al lado izquierdo, donde, salvo que esté Rodrygo en el campo, son un poquito más cortos ellos ahí, creo que lo hemos entendido bien. Le hemos dado algo de tiempo en alguna situación a sus centrales o al lateral izquierdo y hemos entendido que alguna debilidad tienes que tener en la presión contra un equipo tan poderoso si nos queremos ir al cuerpo a cuerpo, y cuando hemos estado en bloque bajo creo que hemos estado muy solidarios y muy ordenados, y encima guardando energía para poder salir en transición. En ese aspecto creo que hemos hecho un partido muy bueno. Aun así, repito, han tenido ocasiones para poder hacernos gol.”
Cómo paliar la presión del Madrid
“Bueno, los momentos que han estado enérgicos, como después de la expulsión o momentos de la primera parte de los últimos 15, es muy difícil salirles, te reducen muy rápido el tiempo, son jugadores que abarcan muchísimo terreno, que encima tienen la capacidad de, siendo agresivos, protegerse la espalda, porque son muy muy rápidos. Creo que en los primeros minutos, dentro de esas modificaciones nuestras, estábamos jugando de cuatro y hemos jugado de tres. Cuando ya tenían los pares, hemos cambiado Mingueza, Bryan Zaragoza e Ilaix Moriba de altura, para que Bryan Zaragoza fuese fuera, y también hemos tenido tiempo con el lado izquierdo para hundirles más veces. Y creo que aun así hemos interpretado mal muchas situaciones de saque de puerta, de fase uno, para poder llegar a jugadores libres o para poder lanzar a donde no pudiesen ganar, que eran Rüdiger o Militao y Tchouaméni, y hemos tirado bastantes ataques ahí. Ellos son un equipo muy muy físico; cuando están enchufados y te van rápido a la presión, es muy difícil salirles. Cuando eres capaz de meterles en bloque bajo, creo que tienen más dificultades, por tener tanto jugador de índole ofensiva y que está incómodo defendiendo cerca de su portería. Y eso es lo que pretendíamos: haber parado algún ataque más en esos momentos últimos de la primera parte e inicio de la segunda, como ha sido en el primer gol, para poder generar peligro con el equipo ordenado en campo rival y que no nos pudiesen correr. No sé si me he explicado bien.”
Borja Iglesias y su papel
“Borja es muy inteligente, es un jugador súper inteligente en las luchas de partido y en las presiones. Creo que es un jugador que nos aporta muchísimo orden al equipo en ataque y en defensa, más allá del talento que tiene en el juego de espaldas y en hacer que la jugada a partir de él mejore. Y creo que ha estado muy muy bien, como viene estando en toda la temporada. Y teniendo huesos duros de roer, como Militao, como Rüdiger, en el cuerpo a cuerpo, creo que ha sujetado muchos balones, ha sacado faltas, ha estado muy muy bien, como creo que todo el equipo. Y me alegro por él y por todos.”
Valoración del Madrid de Xabi Alonso
“Gracias. Bueno, sin duda. Primero, es un gran entrenador, rodeado de gente muy buena en el cuerpo técnico. Creo que tiene una plantilla descomunal. Está teniendo mucha mala suerte, bajo mi punto de vista, en situaciones defensivas, en lesiones en jugadores de la línea defensiva. Y creo que es un entrenador con muchísimos recursos para cambiar partidos a nivel ofensivo y a nivel defensivo. Tiene una adaptación, evidentemente, después de años con Ancelotti, una manera de trabajar creo que distinta. Son dos grandes entrenadores y creo que el tiempo para los entrenadores viene bien para poder representar en el terreno de juego los matices que hay entre la idea de los anteriores y la idea de los entrenadores nuevos. Y creo que tiene un gran entrenador el Madrid y que no podría tener uno mejor, seguramente. Y le deseo toda la suerte y creo que hay que tener paciencia con él.”
Méritos del Celta y del Madrid
“Bueno, creo que todos los partidos que gana un equipo tienen mérito el equipo y demérito el rival. Siempre pasa. Yo me centro en lo mío, valoro lo mío, creo que hemos hecho muchísimas cosas bien. He comentado antes también lo que no me ha gustado, en lo que no hemos estado bien. Creo que nos han podido un poquito las dudas de si voy a por el segundo o me guardo la ropa con la superioridad numérica y no me ha gustado eso. Me gustaría que hubiésemos sido capaces de generar más fútbol y estar más lejos de nuestra portería. Y el Madrid creo que ha hecho muchas cosas bien, ha hecho ocasiones, ha tenido momentos de avasallarnos y también podría haber conseguido un resultado muchísimo mejor. Entonces, siempre el resultado tiende a tapar lo bueno de los equipos que pierden y a darle mucho bombo a lo bueno que hace el equipo que gana y creo que no es del todo justo siempre.”
Lesión y esfuerzo de Pablo Durán
“Es un animal. Aguantó el dolor. Sabíamos que era importante mantener la energía del equipo después del esfuerzo del partido de Copa. No teníamos ningún jugador demasiado limpio para darnos ese trabajo de 80 minutos, en el que Pablo prácticamente defendía a todos y nos tenía que dar transición. Quisimos aguantar lo máximo posible. Él más o menos se encontraba bien hasta la acción en el área, en un balón parado, que ahí vuelve a hacerse daño. Y ya viene arrastrando hace un par de semanas alguna molestia en el hombro. Espero que no sea nada importante. Pero estaba sin movilidad en el hombro y agradecerle la implicación, el coraje y el esfuerzo que ha hecho a nivel físico, porque ha sido una locura. Se ha plantado dos veces delante del portero, tres. Y en ese aspecto sabemos que es un jugador con mucho punto de honor y hemos abusado un poquito de él, entre comillas.”
Dudas y críticas al equipo
“Cuando perdamos volverán a haber las dudas. Esto es el fútbol. Ni antes éramos tan esperpénticos, como alguna persona dijo, ni somos ahora el Dream Team. Somos un equipo que ha ganado un partido de fútbol y somos un equipo que había perdido dos partidos de fútbol y ha ido a la prórroga en una eliminatoria de la Copa del Rey. El vestuario se mantiene en la misma idea. Queremos hacer lo mismo todos los partidos, obtener la misma identidad. Hay veces que el equipo no juega como nos gustaría, hay veces que sí y no consigue resultados. Esto es fútbol. Hay momentos buenos y momentos malos. Lo importante es que todos nos mantengamos unidos y, como dije en su día, aguantemos a que la música vuelva a sonar y las luces se vuelvan a apagar, porque el equipo cree y el equipo tiene recursos para poder ganar en cualquier escenario y también para poder perder en cualquier escenario cuando no estamos todos en la misma dirección y cuando no tenemos la intensidad y la humildad que toca para entender que cualquier partido es muy complicado y más jugando tres competiciones y un número de partidos al que no estamos acostumbrados en una temporada regular como siendo el Celta.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

