
El entrenador del Elche CF, Éder Sarabia, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido contra el RCD Mallorca, correspondiente a la jornada 16 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadi Mallorca Son Moix.
Convicción para ganar fuera de casa
“Bueno, yo creo que esa es la palabra clave: convencido y tener esa mentalidad absoluta de poder conseguirla. Venimos hablando de las cosas que queremos hacer del juego, del aprendizaje de otros partidos fuera de casa, de diferentes circunstancias que se han podido dar y que nos han condicionado el resultado. Va a ser un partido para haber aprendido de todo eso y para demostrar ese crecimiento del equipo en todos los sentidos, de ser capaces de controlar todos los detalles. Hemos sido bastante rigurosos en marcar bien y en poner el foco en las cosas que queremos hacer. Mañana todavía nos queda una pequeña charla para acabar de sacar aprendizajes de esos partidos anteriores, tener el foco claro en otros detalles determinantes y mantener ese deseo, esa determinación y esa mentalidad de ir a por ello.”
Oficio y gestión de los partidos
“No, porque si consideráramos que eso nos va a dar más resultado, lo haríamos más veces o durante todo el partido, pero es verdad que hay cosas determinantes, como la diferencia entre cómo entramos en Getafe en la segunda parte o cómo entramos aquí contra el Girona. En casa nos sale más fácil que fuera, o saber que el partido no se gana en 70 minutos, pero tampoco se pierde, y llegar a esos últimos minutos realmente fuertes y convencidos de que ahí pueden estar los momentos determinantes. Si hay cosas del juego que no nos están saliendo como nos gusta, en casa hemos encontrado alternativas y quizá fuera no tanto. Esos aspectos te hacen ganar partidos en Primera División, porque no solo es el juego; creo que en el juego hemos sido capaces de imponernos a casi todos los equipos durante más tiempo que ellos a nosotros, pero fuera de casa no han llegado los resultados, así que vamos a ver si esos otros detalles los tenemos en cuenta.”
Estado de la plantilla y apoyo de la afición
“En este caso Grady Diangana es la única baja. Recuperamos a los que la semana pasada estaban un poco más tocados; incluso aquellos con pequeñas molestias que, por el resultado, los guardamos, están perfectos y han completado la semana. No nos gusta tener bajas, pero iremos 25. Así que 25, más el staff, más los 300; esto es de todos, de estar juntos, de sentirnos unidos fuera de casa, apoyados y fuertes, de escucharles y asumir la responsabilidad de lo que estamos generando. Que disfruten con nosotros del viaje y del partido y que pongan ese puntito extra para que, cuando el equipo pase dificultades, sintamos que estamos como en casa. Y nosotros a poner ese puntito extra que nos ha faltado otros días para lograr esa victoria fuera de casa; hemos estado cerca y estamos preparados para conseguirla.”
Análisis del Mallorca y control del delantero
“Por supuesto que condiciona; nunca hacemos lo mismo. Sea el Madrid, el Getafe, el Girona o ahora el Mallorca, cada día hay matices y uno será controlar ese perfil de delantero. Hemos analizado, hablado y tenemos claras algunas cosas importantes, priorizando lo nuestro, pero siendo muy rigurosos con lo que el rival propone. Es un rival con alguna baja importante, pero los equipos de Jagoba, desde el juvenil de la Real, cuando él y yo en el Danok Bat nos enfrentamos hace años, tienen una característica especial. Viendo su trayectoria en Osasuna y lo que intenta ahora en Mallorca, puede ser un equipo vertical, centrador, de contragolpe; si no presionamos bien, se atreve a hacer cosas, tiene jugadores que se asocian, movilidad y profundidad. Por la peculiaridad y lo determinante que es Muriqi, lo queremos controlar y, a partir de ahí, llevar el partido a lo que nos interesa.”
Identidad del equipo fuera de casa
“Puede que se sufra más y que los resultados no hayan sido los mismos, pero creo que somos de los equipos más reconocibles jugando fuera o en casa, y para ser un recién ascendido tiene mucho mérito. En Getafe hicimos un gran partido con méritos para no perder; salvo el Atlético Madrid en la segunda parte, ningún equipo se ha impuesto claramente. Fuera no es lo mismo, pero debemos ir por esa línea, controlando los detalles que nos han lastrado. La gente verá un equipo valiente, que presiona, quiere la pelota, ataca y mira la portería contraria.”
Gestión emocional sin resultados
“Siempre está esa cosita dentro, cuesta aislarse del pensamiento de que fuera cuesta más, pero decidimos dónde poner el foco: no en la ansiedad de ganar, sino en el juego. Este equipo ha demostrado que sabe hacerlo y ahí incidimos, en entrar bien en la segunda parte y controlar detalles en momentos determinados; también es parte de la estrategia. Quitamos pensamientos que debiliten o lleven a la duda y nos centramos en lo que tenemos que hacer.”
Claves tácticas del partido
“Hemos analizado muchas cosas; ayer y hoy fueron días de trabajo táctico y vídeo del rival. Defensivamente pueden ir en rombo, en 4-4-2, ser valientes y apretar al hombre, o en 4-2-3-1 con el punta saltando a la presión. Los 90 minutos nunca son iguales; hay que estar preparados para todo. Es clave entender y leer lo que hace el rival en ataque y defensa para dar soluciones tácticas. Cada vez estamos más seguros, con más recursos y alternativas; la victoria del otro día lo refuerza. Esperamos un rival agresivo, fuerte al duelo, que repliegue o presione, con recursos en juego directo y por fuera; tendremos que estar muy despiertos en todas las fases.”
Variantes con Álvaro Núñez y mercado
“No vamos a hacer lo mismo que el otro día porque son equipos diferentes. Álvaro ya ha jugado ahí; es un jugador que puede jugar dentro y fuera, más alto o más corto, ayudarnos en salida de tres o de cuatro, darnos progresión y meterse en doble pivote. Nunca una acción es igual durante 90 minutos; ese crecimiento individual y colectivo nos permite dar soluciones. Sobre el mercado, hay jugadores que han jugado más, pero valiosos son todos; importantes hay momentos. No se ha notado cuando ha faltado uno u otro y nadie es imprescindible. No me agobia; si pasara, tendría que ser por cantidades importantes y veríamos cómo cubrir esa carencia.”
Refuerzos puntuales
“Puede ser algún jugador en un puesto concreto y con características específicas, que aporte competencia y aire nuevo. Si no hay cambios, estoy tranquilo. Si viene alguien, debe darnos un salto de calidad y rendimiento inmediato, salvo que el club decida una apuesta a medio o largo plazo. Estamos muy bien como estamos y acabar así, con todos cerca de su mejor nivel, sería muy positivo.”
Situación de Iturbe
“No. Tuve una buena conversación con él; es un chico joven en un contexto diferente, parte de una primera plantilla en Primera División, con actitud y compromiso. En el área de porteros, si el rendimiento de Iñaki y de Mati es así, en parte es gracias a él y a su trabajo diario. Puede haber situaciones en las que un jugador quiera jugar más, pero yo quiero que se quede, estoy muy contento con él y eso es lo que le he transmitido.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

