
El técnico del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, en la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Atlético de Madrid, correspondiente a la jornada 16 de Liga, que se disputará en el Estadio Riyadh Air Metropolitano.
Mensaje al valencianismo antes del Atlético
“Yo creo que al aficionado no se le habla a través de las palabras, se le habla en los partidos. Y creo que lo has descrito muy bien, el Valencia tiene que lucharlo, tiene que pelear, tiene que jugarlo con intensidad, con competitividad, con contundencia, y esa es la mentalidad que tiene el grupo. Nosotros mañana, como equipo, vamos a salir a tratar de dar nuestra mejor versión, a mostrar nuestro nivel en el campo de fútbol. Ya está.”
Parte de bajas y disponibilidad
“Hoy Gayà y Luis Rioja no han podido entrenar con el grupo porque los dos están con un proceso gripal. Las siguientes horas van a ser claves para saber si estarán mañana disponibles con el equipo o no, porque el partido es prácticamente ya, en 24 horas, y cada hora es importante para valorar la posibilidad de que estén con la plantilla o no. Diakhaby no va a estar convocado porque todavía no ha hecho un entrenamiento en las condiciones que tiene que hacerlo para poder estar disponible con el grupo. La ausencia de Tarrega por la sanción, a la espera de las siguientes horas de la evolución tanto de Luis Rioja como de José, para ver si están disponibles o no para estar con el equipo. Javi sí tuvo gripe a principio de semana, hoy ha entrenado, por lo tanto mañana estará disponible, viajará con el equipo, estará con nosotros, y las siguientes horas serán claves para saber la lista completa definitiva que viaja a Madrid.”
Afrontar la dificultad y el miedo
“El miedo nunca es un buen aliado en general en la vida. La dificultad, porque hay dificultad, las dificultades que aparecen en el transcurso de la temporada solamente pueden aumentar el deseo de dar lo mejor que tenemos nosotros. Muchas veces la dificultad te estimula más a dar lo mejor de ti y esa es la mentalidad con la que tiene que jugar mañana. Por mucho que pensemos y repitamos los resultados previos, mañana es un partido, esto va de presente, va del siguiente partido, va de deseo, va de ganas de competirlo, y ese es el Valencia que queremos ver mañana y que estoy seguro de que vamos a verlo.”
Ugrinic y Ramazani
“Siempre es una posibilidad. Miramos a los jugadores disponibles, analizamos y luego preparamos el partido de acuerdo a lo que creemos que vamos a necesitar para empezar el partido y a lo que nos puede venir bien para acabarlo. Cualquier jugador disponible está en condiciones de poder ser titular y el hecho de que ya hayan superado sus respectivas lesiones los posiciona en ese grupo de jugadores con oportunidades de acceder a la titularidad.”
Valoración de la temporada
“La situación siempre me ocupa y la responsabilidad de ver cómo podemos mejorar la clasificación te dice que no estamos haciendo la mejor temporada. Los puntos que llevamos nos dan el mensaje de que tenemos que dar pasos hacia adelante y trabajamos para eso, para mejorar cada día, para nunca sentirnos conformes cuando las cosas no salen como deseamos, valorando también las cosas positivas que hace el grupo, porque también son muchas. Valoro mucho que el equipo, empezando perdiendo un partido, tenga la mentalidad para darle la vuelta, para no rendirse, para seguir luchando, y me quedo con eso porque lo veo un aspecto muy positivo. Eso no significa que no veamos los puntos de mejora que tenemos que hacer como equipo; los vemos, los afrontamos y lo hacemos con la ilusión de mejorarlos.”
Comunicación con la dirección deportiva y mercado
“Con Lisandro ya os comenté que tuve un contacto inicial y siempre con la Secretaría Técnica del club o con la Dirección Deportiva he tenido contacto diario, a través de Ron, a través de Lisandro. Son personas con las que compartes el día a día y expresas charlas y comunicación que llevamos, y todo ese aspecto lo dejo claramente de forma privada. Me centro en mi objetivo primordial, que es preparar el equipo y conseguir esa mejora, porque la función principal de un entrenador de fútbol es preparar al equipo.”
Arbitraje y VAR
“Más que entender, no nos queda otra que aceptar. Aceptar que somos humanos y que en el fútbol, igual que cometemos errores los futbolistas, también los puede cometer el árbitro. Es verdad que hay un apoyo tecnológico que debe ayudar a reducir esos errores. En estos 15 partidos hemos vivido una situación en la que la tecnología generó un error que el humano no tuvo y desafortunadamente nos tocó vivirlo a nosotros, en aquella acción del penalti de Villarreal que luego se dijo que no fue penalti. Nos toca aceptarlo y centrarnos en aquello que podemos controlar, porque pensar en lo que no podemos controlar nos aleja de conseguir lo que queremos.”
Análisis del Atlético
“Un gran equipo. Es un equipo que va a exigirnos lo mejor de nosotros mismos. Sabemos la exigencia que va a tener el partido, sobre todo en su campo. Si no recuerdo mal, en los últimos diez partidos, contando competiciones europeas y Liga, ha conseguido diez victorias seguidas en su campo, y eso nos hace conscientes de la exigencia del partido, una exigencia que solo puede activarnos y prepararnos para hacer el partido que queremos.”
Sistema y mentalidad
“Creo más en la mentalidad que en la táctica, porque la mentalidad, entendida como personalidad, esfuerzo, sufrimiento y capacidad de entregarte al máximo, es lo que verdaderamente es el fútbol. Mentalidad unida a la capacidad es lo que pasa en un campo de fútbol. Creo más en la versatilidad que en la rigidez, porque en función de lo que vaya pasando tenemos que ir adaptándonos, ver dónde están los ajustes y los desajustes, y ajustarnos tácticamente sabiendo que lo importante es la actitud que te hace estar en el partido y competirlo.”
Rendimiento fuera de casa
“Queremos mejorar los números fuera de casa. Sabemos que es un debe que tenemos y esa dificultad solo puede estimularnos a dar nuestra mejor versión. Tanto en casa como fuera queremos mostrar y extender en el tiempo los buenos momentos de fútbol, competir en cada partido y demostrar que nuestra intención es la misma, porque los tres puntos son igual de importantes en casa que fuera.”
Obligación de mejorar la plantilla
“Un club de fútbol siempre tiene la obligación de ver cómo puede mejorar y esa obligación la absorbe la Dirección Deportiva o la Secretaría Técnica. Es un área independiente de mi función principal. Por eso, lo que comento con cualquier parcela del club lo dejo en el ámbito privado y me centro en mi trabajo, que es preparar cada partido que tenemos.”
Rol en el club
“Mi rol en el Valencia no cambia un ápice. Soy entrenador de fútbol y, como entrenador, conversamos con las secretarías técnicas y direcciones deportivas, damos nuestra opinión y hablamos de perfiles y momentos, pero a partir de ahí me centro únicamente en sacar el rendimiento de la plantilla que tengo y en preparar los partidos. Mi rol, mi poder y mi posición no cambian con el nuevo organigrama.”
Medidas ante la gripe
“Hay precaución y medidas de precaución, porque no podemos no atender a lo que está pasando. Javi Guerra empezó con el proceso gripal y no pudo entrar a principios de semana. Hoy han venido peor Luis y José y por eso no han podido entrenar. El servicio médico ha puesto las medidas oportunas para tratar de evitar que pueda expandirse, como el uso de mascarillas y evitar contactos, atendiendo a que ha habido compañeros que han sufrido este proceso.”
Dificultad histórica ante el Atlético
“La dificultad solo nos puede estimular. Vamos con la responsabilidad máxima, somos conscientes de la exigencia del partido, de la dinámica del Atlético de Madrid, de su potencial como club, pero nos centramos en nosotros. Queremos ver un buen Valencia, nuestro nivel en el campo, un equipo que compita, que entienda el partido y lo juegue al máximo nivel, porque en el fútbol somos once contra once, con noventa minutos por delante, y vamos a dar lo máximo que tenemos.”
Carga de partidos y horarios
“Es un gran reto jugar partidos seguidos en menos de 72 horas. Las horas cuentan desde que acaba el partido, no desde que empieza, porque es cuando termina el esfuerzo cuando empiezas a recuperarte. No cumplir esas horas de forma seguida es un reto físico y mental de máximo nivel. Lo mínimo sería tener tres días entre partidos o al menos dos completos, y nunca dos veces seguidas con ese espacio. Lo afrontamos desde la aceptación y centrándonos en lo que podemos hacer para llegar a cada partido en las mejores condiciones.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

