Giráldez habla de Bryan, Borja Iglesias, el estado físico del equipo, el Athletic e Iñaki Williams

Rueda de prensa de Claudio Giráldez previa al partido contra el Athletic Club

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 14:10

El entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Athletic Club, correspondiente a la jornada 16 de Liga, que se disputará en el Estadio Abanca Balaidos.

Estado de Borja Iglesias y Bryan Zaragoza
"Sí, Borja y Bryan van a entrar a la convocatoria. Sí es verdad que han tenido esas molestias, que no son limitantes para la convocatoria, no les impiden poder participar, así que tenemos que tener cierto cuidado, como tuvimos el otro día, y a ver cómo recuperan también estas más de 24 horas que quedan para el partido. Alguna molestia puntual con algún jugador que lleva carga de partidos, pero vamos a esperar también a los fisios para esa convocatoria. Están descartados los tres que estaban ya para el partido de Europa y el resto decidiremos, en función de su estado y de cómo se encuentren, quién es el cuarto descarte."

MED
DEL

Opciones de titularidad de Borja Iglesias y Brian Zaragoza
"Bueno, veremos. También pensamos que Borja no iba a poder jugar contra el Bolonia de inicio por cómo había acabado el partido contra el Madrid. El ganar tiempo le hizo que pudiese participar y recuperó bien, y vamos a ver si decidimos que tenga participación de inicio o de banquillo, pero está disponible, que es lo importante. Va a ser un partido muy exigente en lo físico, por la altura de la temporada en la que estamos, por la carga de partidos que tenemos y por el rival que tenemos enfrente. Tenemos la experiencia de pasar el partido contra ellos en una situación muy similar y va a ser importante administrar bien la energía, no solo en el once, sino también en la gente que entra de banquillo, y ojalá podamos acertar y mantener un nivel alto físico y de energía en los 90 minutos."

MED
DEL

Gestión del calendario y exigencia física
"Sí, son los caprichos del calendario. Te cuadran tres equipos, seguramente los más físicos de esta temporada, en una misma semana. Hemos visto que no hemos sido capaces de estar cómodos en ningún momento contra el Bolonia, que en ese apartado físico y de duelo se impusieron; nos hicieron quitarnos mucho tiempo rápido con la pelota, ser capaces de hacernos daño en situaciones de uno para uno y de segundas acciones, y no fuimos la versión que queríamos tener en el partido. Hemos intentado matizar en este entrenamiento y medio, por decirlo de alguna manera, que hemos tenido cosas para poder competir mejor contra el Athletic. Para mí cometemos dos errores en los goles que tenemos que corregir. En ese tipo de partidos, cuando no estás cómodo, si cometes un error de esa índole, generalmente te cuesta puntos. Ojalá podamos tener mejor prestación con la pelota y, sobre todo, a nivel defensivo, aunque no estemos cómodos en momentos del partido, ser capaces de defender bien, como hicimos en el Bernabéu y como no hicimos en el partido contra el Bolonia, en el que concedimos demasiadas ocasiones de gol en errores individuales nuestros y los tuvimos en muchos momentos demasiado largos."

Horarios y recuperación
"Sí, es lo ideal. Preferíamos jugar a las nueve del partido del domingo. Sabemos que no siempre se va a dar y toca adaptarse. Siempre intentamos ver la parte positiva, que seguimos en tres competiciones, que estamos a mediados de diciembre en tres competiciones, que es lo que queremos, y tenemos que luchar por que nuestra cabeza se focalice en lo que tenemos delante con tan poco tiempo. Hay que recuperar el físico e intentar mantener ese nivel de cabeza y físico lo más alto posible para poder competir. Y a veces no estamos en nuestro mejor nivel, como fue el partido del Bolonia, y no hay que verlo como una excusa, sino como una exigencia para el propio grupo de poder estar mejor más días seguidos."

Cómo competir ante rivales muy físicos
"Hay veces que es inevitable tener que acudir al cuerpo a cuerpo porque el rival te quita tiempo muy rápido, porque es un equipo que recorre muy rápido en la presión, que fue muy agresivo hacia adelante, que asume muchos riesgos en situaciones de pares, y que hace que cuando tú seas capaz de limpiar un par se convierta en un gol, como nos pasó en la primera parte y casi en el segundo en esa acción con Williot Swedberg, que se encuentra allí y resbala. Se generan a lo mejor tres o cuatro ocasiones en campo abierto muy claras, pero es difícil poder salir de la presión. No estuvimos precisos, no reaccionamos rápido en situaciones pequeñas para poder salir de esa presión como hicimos el día del Madrid. Continuamos en ese press y es muy complicado jugar contra un equipo y tener control, sobre todo contra un equipo que te plantea esa manera de apretar, si se trata más de dañarles. Hay veces que con el cambio de sistema eres capaz de conseguir tiempo, con alguna movilidad eres capaz de conseguir tiempo, con una superioridad cualitativa tuya de uno para uno, por ejemplo con Borja en situaciones de juego de espaldas, puedes ser capaz de conseguir tiempo y estar más tiempo en campo rival, y luego también estando muy fiable en el apartado defensivo para que no sean capaces de desplegarse y finalizar tantas acciones como hicieron el otro día, que ahí es mucho más fácil que esa presión de pares sea efectiva porque estás muy cerca de tu portería y es más difícil asumir riesgos. Eso es lo que el otro día el Bolonia hizo bien; no estuvimos igual de bien que estuvimos contra el Madrid con la pelota ni en la presión, y hay una parte también física que hace que no seas capaz de mantener tanto tiempo un nivel bueno; es algo que tenemos que exigirnos para poder estar más tiempo bien."

Estado físico general del equipo
"Estamos compitiendo bien en el plano físico; uno de nuestros mejores partidos fue el día del Bernabéu. El otro día competimos bien contra el Bolonia. Nos ha coincidido tener Bolonia y Stuttgart, que son dos de los equipos más físicos de esta competición; el Lille y el Niza también lo son en ese aspecto y son equipos muy potentes en lo físico. No tiene nada que ver con otro tipo de equipos en la propia categoría; cada uno tiene sus armas. Hay que volar en lo físico para poder competir y tenemos que llevar los partidos a nuestro terreno; cuando no somos superiores en lo físico, a veces no lo somos."

Adaptaciones por el regreso de Iñaki Williams
"Es un partido contra un rival muy exigente en lo físico, pero que, dentro del perfil del jugador, sobre todo esa última línea de cuatro de ellos —delantero, mediapunta y los dos extremos—, nos va a tener que provocar alguna adaptación nuestra en función de quién veamos en el once. No es lo mismo que juegue Iñaki, que actúa prácticamente como un segundo punta muchas veces desde dentro y te corre la transición, que te juegue un jugador más corto o más pegado afuera, como puede ser Berenguer o Serrano, o que te juegue Nico o te juegue Unai en los pasillos de fuera, o que juegue un falso nueve, como hizo el año pasado aquí con Unai y Berenguer, o que te juegue Guruzeta o Sancet. Son adaptaciones que al partido hay que tener y, en este caso, el Athletic cambia mucho el perfil de uno para otro, como por ejemplo no ha cambiado el Bolonia, manteniendo extremos derechos zurdos de uno para uno, extremos izquierdos y diestros de uno para uno, delanteros más de atacar espacio y de jugar de espaldas; en este caso el Athletic nos cambia bastante en función de quién juegue y de esa variabilidad de perfiles."

DEL

Renovación de Marco Garcés
"Me alegro por el club, me alegro por él. Creo que es una buena noticia. Tener estabilidad en la dirección deportiva y en la dirección del club creo que siempre es bueno para cualquier entidad. Me alegro, le felicité ayer, y me alegro por él y por todos."

Rendimiento en Balaídos y relación con la afición
"Bueno, hablar de deuda… el equipo intenta hacer las cosas lo mejor posible; hay veces que te salen y otras veces que no; hay veces que te salen en casa y otras veces te salen fuera. El año pasado estábamos en una situación totalmente opuesta a la que estamos viviendo este año; no tiene nada que ver con un déficit de intención por parte del equipo, ni con que falte una grada ni con que la gente no esté apoyando, todo lo contrario. No estamos siendo capaces de encontrar nuestra mejor versión; evidentemente, cuantos más partidos pasen hay una parte psicológica que te afecta y contra la que tenemos que jugar, y qué mejor oportunidad que este último partido del año, que creo que ha sido un gran año este 2025 para todos los aficionados del Celta, para todos los que queremos el club, para todos los que hemos vivido un año muy histórico en la entidad, y creo que sería un gran broche de oro para el año darle esa victoria que los aficionados merecen y esperan, que queremos que vayan a Balaídos con la misma ilusión y se encuentren felices al acabar el partido. No estamos siendo todos fastidiados para casa cuando no conseguimos la victoria y, más allá de los aficionados, creo que el club también la merece y los jugadores también la merecen, y ojalá podamos dársela contra un rival Champions, que va a ser un rival muy complicado. Es verdad que para mí hemos tenido un calendario muy fastidiado en esta primera vuelta en casa y también en Europa, contra equipos de un nivel muy alto, y hemos tenido partidos muy buenos en los que no hemos merecido ganar, y en este último partido no hemos merecido no ganar y no hemos ganado. Nuestro trabajo es poner toda la carne en el asador para conseguir la victoria y luego hay detalles que se te pueden escapar y no conseguirlo; este año hemos tenido muchas cruces en casa y ojalá nos salga cara ya."

Explicación a la falta de victorias como local
"No le encontraba explicación a no ganar el año pasado fuera de casa; nuestra manera de plantear los partidos es la misma. Creo que el equipo ha tenido rachas muy buenas en casa sin haber jugado bien en resultados; hemos tenido momentos muy buenos este año de juego, en especial al principio de temporada, y no hemos encontrado los resultados. Evidentemente, cuando las cosas no te salen no solo es mala suerte ni algo azaroso, sino que hay algo que estás haciendo mal. Tenemos cosas que no estamos haciendo bien en casa y que queremos mejorar, y luego no hemos tenido esa pizca de acierto para poder convertir los partidos, dejando al margen este último, que para mí no hemos estado bien por muchos motivos, y también creo que hay que felicitar al rival porque ha hecho un partido muy bueno y ha mostrado que es un señor equipo; lo sabíamos previamente, igual que en el estudio, enfrentándonos a rivales que nos encajaban mal, que eran difíciles para nosotros meterles mano por cómo son, y aun así hemos estado en el partido y hemos tenido nuestras opciones, pero no hemos sido lo que queremos ser ni hemos sido mejores que el rival."

Presión de jugar en casa y confianza colectiva
"Queremos jugar en casa y queremos ganar. Hemos encontrado más resultados fuera de casa, nos hemos adaptado bien a muchos contextos complicados fuera de casa. Creo que el equipo ha tenido, sobre todo, fases de los partidos buenas en casa, en las que hemos sido capaces de aprovecharnos de esa corriente que nos da la afición y de la adaptación a nuestro terreno de juego, pero no hemos sido capaces de ponernos con dos goles de diferencia en casa, de matar un partido, de tener en los momentos buenos la efectividad para poder convertirlo en una victoria. Tenemos que seguir arrimando el hombro todos, tener capacidad de creer en la victoria aun así; sabemos que no estamos haciendo nuestros números en la mejor versión en casa y solo queda arrimar el hombro y remar todos en la misma dirección para poder conseguirlo. Yo te aseguro que nuestra manera de preparar los partidos es exactamente igual en casa que fuera; tenemos la misma manera de afrontarlos y ojalá podamos convertirlo en casa. No veo a la gente intranquila en el previo al partido ni en cómo empieza el partido; evidentemente, cuando recibes golpes en casa te está costando más recuperarlos ahora mismo, y para eso necesitamos que todo el mundo confíe, tenga convencimiento y nos ayudemos en los momentos complicados entre todos: afición, club, cuerpo técnico y jugadores, para poder revertirlo y tener una victoria que nos va a dar una parte moral y una parte psicológica que nos viene muy bien."

Situación individual y centro del campo
"No dejó de jugar por unas molestias al principio de temporada; tampoco habíamos encontrado la victoria en ese momento y estamos buscando, más allá de sus molestias, combinar de otra manera el centro del campo. Evidentemente hemos jugado más partidos en 4-3-3, que creo que en algunos momentos también le perjudica para ese doble pivote en el que tiene a lo mejor más cabida. Ha hecho partidos muy buenos este año y partidos no tan buenos como otros compañeros; ha jugado el partido del Barça, de los últimos en casa, como titular; ha jugado el partido de Copa; es una opción para mañana. Tenemos muchos partidos y tiene que, como todos los jugadores, intentar tener su mejor nivel para poder estar apretando para jugar de titular y, cuando tenga la oportunidad, aprovecharla, que la tendrá."

Relación con Marco Garcés y planificación deportiva
"Hablamos mucho; hablamos cada semana de cómo vemos al equipo, de cómo vemos a los jugadores del futuro. Siempre hemos tenido esa manera de proceder, pensando en un análisis de lo que está pasando a nivel reciente y de lo que tenemos entre manos, pero también con una forma de construir hacia el futuro, y es algo que siempre está en nuestra cabeza. Cualquier conversación, más formal o más informal, siempre tiene ese tipo de contenido, pero desde la normalidad."

Gestión de una plantilla amplia
"No es lo ideal tener 28 jugadores en la plantilla; ya lo dijimos a principios de temporada. Luego, más allá de lo que el club considere para sí mismo, como dije el año pasado, cuando llegue el mercado de invierno hablaremos con los jugadores, veremos quién está contento y quién no, no solo los que no juegan, sino jugadores que a lo mejor jugando tienen otras aspiraciones o buscan otros horizontes. Lo que queremos es que todo el mundo que esté aquí esté convencido y, evidentemente, no es la plantilla ideal tener 28 jugadores; valoraremos cómo podemos reajustar esa situación y, sobre todo, no debilitarnos, que es lo que no queremos que pase. Lo dije el año pasado en el mercado, pero ahora mismo tenemos tres partidos en siete días, o menos, en seis días, y tenemos que centrarnos en ellos y aprovechar esa fuerza de los 28 para tener tres partidos muy buenos y ser capaces de ganar los tres partidos."

Posibles alineaciones Celta - Athletic

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.