
El entrenador del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el RCD Mallorca, correspondiente a la jornada 17 de Liga, que se disputó en el Estadi de Mestalla.
Valoración del partido y del punto obtenido
“Hemos hecho claramente méritos para sacar más de un punto si analizas el partido. Si ha habido un equipo que ha sido mejor en el campo, y así en Valencia, ante un equipo que tiene sus opciones, es verdad que el inicio del partido ha sido algo frío, donde no hemos podido imponer del todo, pero aun así el equipo tenía el partido relativamente controlado, buscando la forma de hacerles daño. En esa falta que reciben en el medio campo, bueno, más avanzada, es donde consiguen ellos, con el balón parado, adelantarse y desde ese momento el equipo, hasta los últimos quince minutos donde ellos han cambiado de sistema, se ha visto un equipo con determinación, con ocasiones, con ímpetu, generando volumen de sobra para haber ganado el partido, pero solo lo hemos podido empatar. Ellos, cuando han metido la línea de cinco, han cambiado lo que estaba pasando y, una vez hemos hecho cambios con Danjuma a la izquierda, el equipo ha vuelto a encontrar el camino de cómo hacerles daño, aunque hemos ido perdiendo un poco ese volumen de ocasiones y ellos también han tenido opciones, pero el análisis general es que ha habido un equipo que ha ido por los tres puntos en Valencia y, desafortunadamente, solo hemos conseguido uno.”
Situación en la clasificación
“Para mí no miraría la clasificación en función de lo que hacen los rivales, sino en función de lo que hacemos nosotros y, cuando tienes de media en este tramo de temporada menos de un punto por partido, significa que nuestros resultados, independientemente de lo que haga cualquier rival, tenemos que mejorarlos.”
Qué le falta al equipo para ganar
“A ver, yo creo que el análisis y la ocasión que hemos tenido por izquierda, con el centro que remata Lucas y, en lugar de parar el portero, metemos gol, yo creo que quizás el análisis es totalmente diferente. Hoy nos ha faltado, te diría, acierto en esas acciones finales porque creo que el equipo ha generado el volumen necesario y, aparte del acierto en la acción final, de nuevo defender mejor la acción a balón parado, porque es de lo poco que el Mallorca ha sido capaz de crear. Insistir en competir es que no se puede decir de otra forma: el que no compita en este momento no va a conseguir ningún objetivo. Estamos metidos en esa lucha, somos conscientes de la situación que tenemos que enfrentar y que afrontar, y esta situación va a reclamar mucha fuerza mental, mucha intensidad, vaciarse en cada partido, vaciarse los jugadores que inician, vaciarse los jugadores que entran del banquillo, y es la única forma que tienes para conseguir mejores resultados.”
Balance del año y evolución del equipo
“Hay dos temporadas en un tramo de treinta y ocho partidos que he dirigido al Valencia. No sé exactamente los puntos que hemos conseguido, pero yo dividiría en esas dos temporadas. En la primera temporada el equipo consiguió el objetivo llegando a una situación muy difícil y, en la segunda, no hemos conseguido los resultados que tenemos que conseguir. Hay que hacer el análisis de por qué no lo estamos consiguiendo. Yo, en las últimas semanas, te diría seis partidos de liga, en el equipo he visto una mejoría para mí palpable, notable, mejoría de rendimiento, pero no de resultados. Y hay que buscar la mejoría en ambos aspectos, en el rendimiento para que tenga resultados, pero no quedarnos solo con el rendimiento, sino buscar los resultados. Hay detalles que nos están penalizando, hay situaciones que debemos mejorar para sacar mejores resultados; el balón parado defensivo es una de ellas. Hay detalles que hay que analizar, de qué tenemos que hacer mejor, qué tenemos que corregir, qué tenemos que buscar y, sobre todo, pienso que ganar en conciencia, ganar en madurez para saber qué situación tenemos que afrontar.”
Dificultad de empezar perdiendo
“Hombre, es ideal no empezar perdiendo un partido porque, como bien dices, una vez empiezas por detrás tienes que primero empatar antes de poder ganar. No ha habido un volumen de ocasión para decirte que el Mallorca estaba siendo mejor que el Valencia y que el gol era consecuencia de los méritos del Mallorca, porque no he sentido eso. Es verdad que el partido que han planteado ellos está buscando la fórmula o la forma de poder ser superiores. Hemos encontrado alguna opción de progresión e íbamos poquito a poquito mascando ese partido, pero han tenido el gol en el que se han adelantado y han hecho que todo fuera más difícil y, quizás, ellos han exagerado también la forma de hacer ese partido tan defensivo. He visto un Mallorca muy replegado, centrado en defender ese gol que han tenido en esa escena a balón parado y un Valencia que se ha volcado, que ha sido superior, que ha conseguido someter al rival, generar volumen, pero no hemos tenido el acierto, nada más que en la situación del gol, para poder haber ganado el partido, y es lo que ha pasado.”
Goles encajados a balón parado
“La verdad es que en la acción del gol ha habido un duelo en el que han sido capaces de imponerse, porque hay un primer duelo y, a partir de imponerse en ese primer duelo, ellos han conseguido ganar la acción del rechace. La semana anterior fue otro tipo de situación y lo que hay que hacer es análisis, ver dónde tenemos que poner jugadores más altos para equilibrar esas situaciones, pero yo, en general, te diría que el equipo ha estado equilibrado defendiéndolas y, ante un equipo que es verdad que, con los centrales y con Muriqi, son jugadores que tienen esa presencia física que hace que sea un reto esas acciones, desafortunadamente hemos concedido en lo poco que han tenido a balón parado y el equipo ha generado tanto volumen ofensivo que hemos visto pocas acciones de defender. Es verdad que no sé los córneres que hemos tenido nosotros, los córneres que han tenido ellos, y veo también más en insistir en que nosotros seamos capaces de crear, de marcar, y no solo de conceder, sino de marcar, porque el equipo ha generado mucho volumen fruto de someterles tanto. Hemos tenido mucho volumen de balón parado que no hemos sido capaces de aprovechar. Es un debe, es un paso que tenemos que dar, mejorar en defensa y mejorar en ataque para poder avanzar.”
Estado de Ugrinic y pareja ofensiva
“Sí, tenía molestias en el isquiotibial y me parece que el partido de Ugrinic, hasta el momento del cambio, estaba siendo un partido muy, pero que muy bueno. Ha sido capaz de darnos profundidad por la derecha, darnos profundidad por la izquierda, de tener situaciones de poder haber tirado. Me quedo muy satisfecho con el rendimiento de Filip y es normal, todavía le falta hábito y ese cansancio ha aparecido. Y, teniendo jugadores en el banquillo que deben y pueden ayudar al equipo, hemos optado por ese cambio. Y luego la pareja me parece una pareja muy complementaria, que nos da muchas opciones. Hugo Duro es capaz de fijar más a los centrales y permite darle cierta libertad a Lucas. Lucas es un jugador que ayuda a construir también el juego del equipo, aparte de estar siempre en situaciones de remate como la ocasión que ha tenido.”
Lectura global y aspectos a mejorar
“Yo creo que durante toda la rueda de prensa he respondido a esa pregunta. Yo he visto a un Valencia superar al Mallorca con ímpetu, con deseo, volcado, yendo a por el partido. Puntos a mejorar: te he hablado de balón parado defensivo, te he hablado de balón parado ofensivo, te he hablado del acierto. Tenemos que mirarnos cada uno y dar lo mejor posible que tenemos. También te he hablado de algo que para mí es muy importante, que es la madurez competitiva, tomar conciencia de la situación y afrontarla con lo que exige, que es dar el máximo de nosotros. Eso es lo que vamos a hacer, lo que debemos seguir haciendo y seguir insistiendo.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

