
En el último partido de Liga contra el Real Betis, Eduardo Coudet alteró por primera vez en meses la arquitectura defensiva que había sostenido al equipo durante toda la temporada. No fue un gesto improvisado ni una respuesta adaptada al rival, sino una maniobra de fondo, una pieza adelantada en el tablero con la mirada puesta en un futuro inmediato que ya tenía nombre propio: Facundo Garcés. El técnico argentino reubicó a Nahuel Tenaglia en su posición natural de lateral derecho, desplazó a Jonny Castro al carril izquierdo y liberó un hueco en el eje de la zaga junto a Jon Pacheco, que fue ocupado por Carlos Benavidez 'Protesoni'. La victoria por 2-1 frente al Betis confirmó que el ajuste no solo era viable, sino necesaria, pero su verdadero sentido iba más allá del resultado.
Coudet sabía que el Tribunal de Arbitraje Deportivo iba a fallar a favor del central argentino, inhabilitado por la FIFA tras el conflicto administrativo originado en Malasia. La cautelar, que con el paso de los días terminó por concederse, no hizo sino validar un plan que ya estaba en marcha. La recomposición del eje defensivo se convirtió en una prioridad estratégica.
Desde la última jornada, Tenaglia y Jonny permanecerán en los laterales derecho e izquierdo respectivamente, mientras que el acompañante de Pacheco volverá a ser dentro de poco un central reconocido: Facundo Garcés o un nuevo fichaje. La próxima jornada, debido al buen rendimiento de Benavídez y la incorporación reciente de Garcés a los entrenamientos sigue dejando abierta la duda, pero partir de ahora, el dibujo regresará a su estado más puro, con los laterales en sus perfiles naturales y el centro de la defensa reforzado.

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

