Martes, 28 de julio del 2020 a las 14:32

Alkorta habla de altas, bajas, renovaciones y muchos nombres propios

El director deportivo del Athletic, Rafael Alkorta, ha atendido este martes por la mañana a los medios de comunicación para analizar la actualidad del club rojiblanco en este mercado de fichajes, respondiendo a varias preguntas sobre altas, bajas, renovaciones y rumores.

Objetivo para la próxima temporada
"Lo que preveo es otra vez pelear. Pelear por esa quinta, sexta o séptima plaza, que es donde tenemos la pelea, como este año, con otros tres o cuatro equipos que son de nuestro nivel y hemos estado rozando el palo durante dos temporadas".

Bajas
"Las bajas ya las sabemos. Creo que tanto Beñat, como Sanjo como Aduriz, son tres jugadores históricos que les deseamos toda la suerte del mundo".

Altas
"Ya sabéis como está la cosa. Tenemos que mirar a lo nuestro y tenemos un gran Biblao Athletic y un gran Baskonia, con jugadores de mucho futuro. Cada año, es más difícil para nosotros traer jugadores, por lo tanto, seguimos mirando a nuestra casa que es lo que nos da de comer. Los jugadores que tienen contrato en vigor,nosotros no podemos hacer nada".

Berenguer y Merquelanz
"Hay jugadores que tienen contrato y ahí no nos vamos a meter, aunque tengamos capacidad. Pero si tienen contrato en otros equipos, cuando acaben los contratos ya veremos lo que pasa, ahora mismo no hay nada. No sé. Merquelanz creo que ha renovado con la Real y Berenguer tiene dos años más de contrato, o sea que...".

Herrerín
"Primero hay que decir que ya nos pidió en enero salir. Él no es feliz, no está contento y creo que se ha sido muy injusto con Iago. Creo que el mundo de las redes sociales están haciendo un daño tremendo. Me parece una vergüenza y lamentable que cualquiera pueda poner lo que le dé la gana, no solo de Iago, sino de cualquier persona. Son unos cobardes, porque luego nunca ponen su foto. Creo que con Iago se ha sido muy injusto, porque es un gran portero y un competidor nato. Unai Simón si ha mejorado es, entre otras cosas, porque ha tenido un tío detrás que le ha estado apretando. Pero nosotros, lo que tenemos que pensar, es que le podemos facilitar una salida siempre que haya una oferta. Yo hablé con él, le dije que le quedaba un año de contrato, es un portero competitivo, pero es cierto que Ezkieta está preparado de sobra para estar en el primer eqiupo. Entonces, a Iago le he dado la posibilidad de irse siempre que nos trajera una oferta y que nosotros negociáramos su salida. No olvidemos que tiene un año de contrato y una cláusula y es un portero con valor en el mercado porque es muy bueno. Con lo cual, ojalá lleguemos a buen puerto, pero siempre que sea algo bueno para las dos partes".

Jugadores del filial que harán la pretemporada con el primer equipo
"Los que han estado este año, como Vivian, Vencedor, Areso, Morcillo,... Oihan es ya del primer equipo. Esos son los jugadores que van a hacer la pretemporada con el primer equipo. ¿No se me olvida nadie?.. ah sí, Oier Zárraga también. Todos han hecho un gran año y la temporada del Bilbao Athletic de Etxebe ha sido espectacular. Nos hemos quedado un poco justos y tristes al final, pero ha sido una gozada verles jugar este año. Es donde más nos tenemos que fijar y hay varios jugadores que son proyectos del primer equipo. Ahora hay que subirlos, hay que hacer pretemporada y luego no es tan fácil saltar de Segunda B a Primera. Pero estamos seguros de que todos estos jugadores y alguno más, nos van a dar muchas alegrías en los próximos años, sin ninguna duda".

Ibai Gómez
"Ibai es jugador nuestro, tiene contrato y es un profesional de diez. No se queja nunca de nada, entrena como un animal y es evidente que no ha jugado los minutos que él pensaba que iba a jugar. Pero quien decide es el entrenador. Tiene competencia y lo único que deseo es que, el próximo año, le veamos mucho más y nos de todo eso que el tiene, que es por lo que lo fichamos. Le quedan dos años de contrato y espero que el proximo año le veamos más en el campo. No será por falta de esfuerzo y actitud, porque en eso es impecable, pero tiene competencia y eso es lo que va a seguir pasando. Es jugador nuestro".

Cristian Ganea
"De momento tiene que venir aquí y, si hay algún movimiento, primero se lo comunicaremos al chico y luego a vosotros. Vendrán todos aquí y luego durante la pretemporada decidiremos".

Kenan Kodro
"Es un jugador que, lo que está demostrando, es que es un gran profesional. Tiene trayectoria, ha jugado en Europa, sabe cual es su rol en el equipo, entrena, no se quja de nada, sabe lo que puede hacer y lo que nos puede dar. No podemos hablar de que ha sido un fracaso su fichaje, todo lo contrario".

Gaizka Garitano
"Le hemos renovado porque seguimos creyendo en él y porque creemos que el trabajo que hace es impecable en este equipo. Lo cogió en una situación muy complicada y, hasta hoy, el trabajo ha sido fantástico. La pena es que nos hemos quedado las dos temporadas al filo de lo que a todos nos gustaría, pero nos ha metido en una final de Copa y el trabajo post-confinamiento, ha sido una labor tremenda por parte de él, de Patxi, de Juan, Aitor, Iru, fisios, masajistas. Ha habido pocas lesiones, como aviones, a tope. A Gaizka le hemos dado un año más porque creo que es el idóneo, el mejor entrenador que podemos tener ahora. Evidentemente, no gustará a todo el mundo, pero esto es algo que va con nosotros y estamos acostumbrados. Pero es un trabajador incansable y creo que, lo que ha hecho hasta ahora en el Athletic, para mí, es muy importante".

Unai Núñez
"Tiene dos años de contrato, con lo cual estamos encantados. Es un gran jugador, nos ha dado mucho, ha jugado creo que 24 partidos y 20 de titular, cerca de 2000 minutos, si no me equivoco, que era lo que él quería. Ha estado fenomenal cada vez que ha jugado y tenemos que estar muy contentos de tener tres centrales de ese nivel. Tiene dos años de contrato con nosotros, no hay más".

Renovación de Unai Simón
"Estamos cerca de todo, porque él está muy cerca de nosotros. Primero no jugaba, luego ha empezado a jugar y ahora se ha hecho un portero top a nivel europeo. Esperamos que siga muchos años con nosotros y estamos encantados. Creo que va a ser una buena noticia para todos que siga mucho tiempo".

Renovación de Raúl García
"Con Raúl imaginaos la temporada qu ha hecho, ha sido un escándalo y él es un escándalo como profesional. Seguro que llegaremos a un acuerdo más pronto que tarde".

Guillamón
"Ha renovado con el Valencia. Pero le hemos estado viendo todo el año, porque podía jugar con nosotros. Pero está en el Valencia y él quería quedarse, además nosotros en ese puesto tenemos jugadores, pero es un chico que juega muy bien".