Autor

Actualizado el Domingo, 03 de septiembre del 2017

Tres delanteros y dos testigos en la vanguardia

En un tempestuoso mercado de fichajes que ya ha llegado a su amén, lleno de dudas y cortinas de humo, algo se cierne dentro del equipo eibarrés. Pero no, no son sus incorporaciones y salidas de última hora, ya que el equipo vasco ha tenido un mercado tranquilo. Es posible que si nos refiramos a uno de sus baluartes y jugadores insignia todos podemos llevarnos a la mente la lesión de Pedro León. Pero en este caso, siguiendo las pistas y por descarte, estamos hablando de otra pieza clave del equipo: Sergi Enrich. Todo seguidor armero está pensado en la titularidad del delantero ciutadellenc. 

Fue en el año 2015 cuando el delantero procedente de su buen quehacer en Numancia llegó a la parcela ofensiva junto al ya conocido Borja Bastón para completar la delantera del Éibar. Son ya tres temporadas las que Enrich lleva en el equipo guipuzcoano, consiguiendo 27 dianas, 12 de ellas en cada una de las dos últimas temporadas.

Todo equipo humilde sufre las acometidas del mercado y las direcciones deportivas ven como otros clubes sobrevuelan en lo alto cual ave se fija en su presa. A todo esto, en el actual mercado estival, el Olympique de Marsella volvió a llamar a las puertas del club vasco, pues el nombre de Sergi Enrich lleva ya tiempo en la agenda del equipo francés. Esto y la pasada lesión que sufrió el ariete menorquín hicieron temblar hasta la viga maestra de Ipúrua, haciendo pensar que otro club vendría a pescar en territorio armero de nuevo.

Pero nada más lejos de la realidad: el delantero balear se ha consolidado como un fijo en los planes de José Luis Mendilibar temporada tras temporada. Y afianzado a viento y marea, ni el paso de las temporadas, ni fichajes, ni lesiones, ni tan siquiera escándalos han hecho que Mendilibar deje de contar con él, como un escudero a su caballero de armas se tratase, y nunca mejor dicho.

Tras el periplo del club eibarrés en primera división, Sergi Enrich es uno de los más veteranos en el club vasco. Durante estas tres temporadas muchas maletas se han ido y otras han llegado. Recientemente, llegó un equipaje de origen brasileño procedente de la costa del Sol y como propietario Charles Dias de Oliveira “Charles”. Como se citó en el artículo de la pretemporada del Éibar, varios jugadores junto con Charles iban a entrar en el once titular en detrimento de lesionados y sancionados. Fue un escenario perfecto para el ex del Málaga: primera jornada contra su anterior equipo y Sergi Enrich se encontraba aún entre algodones. Charles venía con hambre de gol y él era el primero que sabía que iba a aprovechar esa oportunidad. Único gol conseguido por el brasileño, tres puntos fuera de casa y primera victoria del equipo eibarrés.

El club guipuzcoano no tuvo la misma suerte en el derbi vasco frente al Athletic de Bilbao, que perdió a domicilio por 0-1. A pesar de ello, la dupla ofensiva estuvo compuesta en ambos partidos por Kike García y Charles, relegando en un segundo puesto al ariete menorquín jugando tan sólo segundas partes, acumulando 14 minutos frente al Málaga y algo más de 25 minutos en este último enfrentamiento.

Hay que recordar que Enrich cayó lesionado un 30 de Julio en el partido amistoso frente al Schalke 04 debido a un golpe en su  rodilla y que ni siquiera viajó a los dos últimos partidos amistosos de la pretemporada en Pamplona y Zaragoza. Esto quiere decir que durante todo este tiempo el delantero de Ciutadella ha estado engrasando bisagras ajeno a los enfrentamientos durante el verano para poder completar su pretemporada particular y llegar a punto a los primeros compases de la Liga. De esta manera, Mendilibar no ha podido contar con él hasta la convocatoria de la primera jornada de Liga frente al Málaga. 

Analizando individualmente la lesión y su período de recuperación, su particular pretemporada dónde no disputó ningún partido después de su percance y los minutos jugados en estas dos jornadas en liga, todo indica que el míster va con pies de plomo y quiere tener paciencia con él para que no vuelva a recaer. Enrich sigue siendo uno de sus preferidos y el parón de selecciones será un buen feedback para el entrenador para así confirmar el estado salud del nueve y contar con él al 100%.

JUEGOS FANTASY
Los tres componentes del área ofensiva del Éibar son a cada cual igual de interesantes. Eso sí, hay una figura que destaca por encima de los 3, ésta es la del conquense Kike García. Son evidentes las rotaciones y descansos, pero el manchego ha disputado 175 minutos de los 180 disponibles y es que Kike es una pieza indispensable en el esquema de José Luis. Ya se vio cómo la temporada pasada desempeñaba el papel de delantero “sucio” (el que le toca cerrar la salida de balón, el que se pelea con los defensas y el que se vacía). En la otra vacante de la delantera de Mendilibar era ocupada por Enrich, él era el delantero “centro” (el que jugaba más liberado, el goleador y el del olfato).

Con la llegada de Charles el cuento cambia un poco, y Mendilibar no deja nada claras sus preferencias, ni si quiera da pistas a sus jugadores ya que ante todo es entrenador y quiere tener a todos sus componentes involucrados. Un claro ejemplo se ha observado en las sustituciones realizadas en estos dos partidos; Enrich siempre ha salido como recambio pero nunca como recambio natural por Kike o por Charles: en la J1 entró por Rubén Peña y ante el Athletic por Inui.

La esencia del míster vizcaíno perdura durante estas tres temporadas, la escuadra armera se exprime en todos los partidos sudando literalmente la camiseta. El equipo eibarrés es uno de los menos castigados y más premiados a la hora de puntuar por los cronistas se refiere. Y  a día de hoy, con lo poco que hemos visto la distribución de números quedaría así:

El delantero con más minutos jugados, Kike García, ha obtenido tanto en la victoria en Málaga como en la derrota en Ipurúa  dos picas AS en ambos partidos y 1 estrella Marca en ambos partidos. Sin embargo, en la puntuación de Comunio es el más castigado, recibiendo 4 y -2 puntos respectivamente.

El delantero goleador, Charles, consiguió una diana en Málaga otorgándole 2 picas y 1 en la derrota frente al Athletic; 2 y 0 estrellas Marca respectivamente. En la puntuación por Comunio recibió 13 puntos por su gol en Málaga y 2 frente al Athletic.

El delantero damnificado y a la espera de su oportunidad, Sergi Enrich, logró 1 pica AS en ambos enfrentamientos y 1 estrella Marca en ambos partidos. Al igual que en los otros sistemas de puntuación, Enrich ha obtenido 4 puntos mediante el sistema de Comunio en ambos partidos.

Analizando aisladamente, Kike García es muy agradecido en el sistema de picas por AS y nada recomendable por estadísticas. Caso diferente es el de Charles, jugador atractivo al conseguir el gol pero no sabemos cómo será puntuado cuando tenga una racha no goleadora. Y por último, irónicamente, Enrich es el más regular en los tres sistemas de juego y mejor puntuado en el sistema Comunio a pesar de los pocos minutos disputados.

Dejando puntuación aparte y viendo cómo los números hablan a favor de cada jugador, Mendilibar va a jugar su rol de entrenador y este año tiene tres piezas adelante para jugarlas a su gusto. Siguiendo las pistas, todo hace pensar que el de Zaldívar tiene reservado un papel importante para el ariete balear, que sigue a expensas de su evolución despacio y con buena letra y que tiene su oportunidad guardada para el menorquín. Con el paso de los partidos Enrich va hacer uso de sus galones ganados estas dos temporadas e irá tomando mayor protagonismo, y Mendilibar lo sabe y le hace falta, de hecho en el enfrentamiento recién disputado contra el Girondins el ariete menorquín ha actuado como titular.

Como conclusión, todo hace pensar que va a ser muy difícil sacar del once titular a Kike García y que el entrenador armero va a jugar con la motivación de Charles y Enrich para que luchen por la otra vacante. La llegada del delantero brasileño le ha venido como anillo al dedo al entrenador armero ya que tiene un tercer delantero para dar oxígeno en la parcela ofensiva. Sin embargo, el bagaje realizado por Sergi Enrich durante estas dos temporadas no pasa desapercibido por Mendilibar y no olvidará lo que ha aportado y lo que puede aportar en su sistema de juego. Sin embargo, el gran inicio de Charles corre en contra para el de Ciudadela, pero todos sabemos que la pólvora puede mojarse sin aviso y esta temporada hay una tercera escopeta cargada y preparada para disparar.