Autor

Actualizado el Jueves, 28 de septiembre del 2017

Darder inicia la fase de admisión del motor espanyolista

Cuando en enero del 2016 Chen Yansheng se hizo con la mayoría de las acciones del Real Club Deportivo Espanyol, quien más, quien menos, empezó a pensar en grandes fichajes y nombres jugando en el equipo periquito, traídos al calor de los yuanes chinos.

Pero nada más alejado de la realidad, el propietario chino (o sus directores generales), aparte de repartir los cargos dentro del club a históricos jugadores como Jordi Lardin o Raúl Tamudo, haciendo uno de los pilares principales de su proyecto el sentimiento perico de gente como esta, ha llevado una política de fichajes muy particular, trayendo a jugadores contrastados pero cuyos comienzos (algunos no tan lejanos) fueron españolistas. Así, jugadores como Sergio Sánchez, Didac Vilá, Sergio García o Sergi Darder han vuelto al club con mucha más experiencia y muy motivados para este nuevo proyecto.

A los 3 primeros les está costando un poco más entrar en los planes de Quique para su equipo, pero Darder ya fue titular en el primer partido después de su fichaje, contra el Barcelona en el Camp Nou y, desde entonces, se ha convertido en el motor del equipo, canalizando el juego perico en todas las jorndas posteriores.

Con él en el once titular, se han disipado las dudas que pudo generar el equipo después de la derrota en casa contra el Leganés, que provocó algo de nerviosismo en un equipo con capacidad de estar luchando por las plazas europeas según lo visto la pasada campaña.

Y es que desde su llegada y su entrada directa al once, Darder ha sabido ser el cemento que junta al equipo desde el medio del campo (con la excepción hecha de la derrota en el templo del máximo rival), participando en todas las tareas que requiere un centrocampista: organizando, defendiendo, llegando a la puerta contraria, y provocando en buena medida la mejora general del equipo que había jugado durante las 2 primeras jornadas. Mejoría que se ve reflejada en el último partido ganado por goleada al Deportivo por 4-1 en casa y que ha dado la bienvenida al estado de euforia en la casa perica.

Darder, aunque haya gente que no lo sepa, fue canterano perico hasta que emigró en busca de oportunidades al Atlético Malagueño en 2012. Aprovechó la situación, ya que en la siguiente temporada (2013/14) se asentó en el primer equipo malaguista, del que dio el salto a un grande de Francia como el Olimpique de Lyon en la temporada 15/16. Después de 2 temporadas en las que ha disputado un total de 49 partidos y marcado 3 goles siendo titular en la mayoría de los partidos de la Ligue 1, ha elegido unirse al proyecto perico que quiere apuntar a Europa.

El mallorquín es un centrocampista que se mueve por todas las partes del campo. Se une al pivote defensivo, Javi Fuego o Diop, cuando hay que defender y llega a posiciones adelantadas para poner en juego su disparo y llegada desde atrás, cuando el juego se presta a ello. Además, aunque no es su especialidad, puede jugar en banda, apoyándose en un gran golpeo de balón que le hace sacar centros y cambios de juego desde cualquier posición. A esto se le une su juventud, porque aunque parece que ya haya pasado mucho tiempo desde su debut en el Málaga, actualmente solo cuenta con 23 años, lo que le convierte en uno de los pilares fundamentales de este proyecto a nivel deportivo.

Juegos Fantasy
Darder no es un jugador espectacular del que se puedan ver grandes regates, pero su disparo y su llegada al área garantizan un número de goles razonable para un jugador que juegue en su posición. En estos inicios todavía le está costando soltarse en su faceta ofensiva, pero en su etapa en Málaga le vimos anotar más de un gol (4 en la 14/15)

Esa falta de fuegos artificiales la cubre con una gran labor defensiva que hace que en cuanto a picas y estrellas sea un jugador muy estable (siempre funcionando entre la 1 y 2 picas/estrellas) pero del que no se pueden esperar grandes puntuaciones a no ser que marque algún gol.

A nivel de estadísticas esa labor defensiva le beneficia, aunque no destaca (7 balones robados y 5 intercepciones en cuatro jornadas). Darder prefiere ser el que canalice el juego antes que destruirlo (para eso están Fuego y Diop). El dato que destaca es que todavía no ha recibido ninguna falta, mientras que él ya ha cometido cuatro. El hecho de jugar relativamente lejos del área hace que su ausencia de tiros a puerta (0) y asistencias (0) en lo que llevamos de temporada lo conviertan en poco recomendable para el modo estadístico, aunque su porcentaje en pases casi siempre superará el 80%. No obstante, estas cifras podrían mejorar con el paso del tiempo.

Darder ha iniciado la fase de admisión del motor del centro del campo espanyolista. El momento en que los conceptos tácticos de Quique y la idea de juego se asimilan para empezar a pensar en grande. El hecho de que se trate de un jugador titular de un equipo que tiene aspiraciones europeas siempre es un buen argumento para tenerlo en tu equipo fantasy y más lo será cuando el motor llegue a su cuarta fase final: la de explosión.