Autor

Actualizado el Jueves, 02 de noviembre del 2017

Ángel y Portillo agitan el once y el sistema

Francisco Portillo y Ángel Rodríguez fueron los principales agitadores del encuentro de la matinal del pasado domingo en el Coliseum Alfonso Pérez. Los de Bordalás se encontraban contra las cuerdas ante una Real Sociedad que dominaba el partido y el marcador por 0-1, a merced de un tempranero gol de Mikel Oyarzabal. El exquisito jugador guipuzcoano se encuentra en estado de gracia y todo lo que toca lo convierte en gol.

Quedando poco más de media hora para la finalización, Bordalás reaccionó y activó el banquillo. Ángel Rodríguez en el minuto 56 en sustitución de Fajr, y Francisco Portillo y Sergio Mora en el minuto 70 en sustitución de Álvaro y Arambarri, ingresaron en el terreno de juego y todo cambió radicalmente. El equipo dio un paso al frente y ganó en frescura. La Real Sociedad se vio obligada a juntar líneas y a replegarse para acometer el empuje final de los locales.

A continuación de un saque de esquina a favor, la Real Sociedad vio como los de Bordalás igualaban el partido después de que Portillo domara un balón imposible y asistiera de forma magistral a Ángel Rodríguez para que éste anotara gol del empate. El encuentro viraba radicalmente y entraba en esa fase vertiginosa donde desaparece la lógica y se impone la anarquía. Las áreas ya acaparaban todo el protagonismo. 

Todo culminó con penalti dudoso cometido sobre Ángel Rodríguez que Jorge Molina se encargó de materializar para dar la victoria a los del sur de Madrid en esos minutos finales, donde tantos puntos ha perdido el “Geta” de forma cruel. 

Francisco Portillo se erigió como escultor y Ángel como ejecutor. Ambos revolucionaron el partido y lo decantaron del lado azulón cuando el partido agonizaba. El paleño apareció en el momento justo y en el sitio adecuado. El “Geta” necesitaba un jugador que se moviera entre líneas, alguien que condujera el balón pegado al pie y viera huecos donde no los hay, y ahí apareció el virtuoso Portillo. 

El ex-bético es un jugador diferente, un desatascador de partidos que es capaz de mimar el esférico y esculpir pases milimétricos y definitivos. Atesora también un centro de gravedad muy bajo, verticalidad, desborde y disparo desde media distancia. A sus 27 años posee esa determinación y experiencia tan necesarias para encontrar soluciones cuando los partidos se complican.

El paleño fue pieza capital en el ascenso del Getafe a la liga Santander. Titular indiscutible y líder de la vanguardia azulona, vio como el mercado estival y las nuevas incorporaciones le relegaban a un segundo plano. A los ya jugadores importantes como: Dani Pacheco, Álvaro Jiménez, Jorge Molina, Chuli, etc; se unieron: Faycal Fajr, Amath Ndiaye, Gaku Shibasaki y Ángel Rodríguez. Los minutos se ponían muy caros en este nuevo Getafe de Bordalás.

Francisco Portillo: LaLiga 17/18
En el presente curso, Portillo ha disputado 272 minutos repartidos en 7 encuentros. En 2 ocasiones formó parte del 11 inicial (Balaidos y Cuitat de Valencia), y hasta en 5 ocasiones partió desde el banquillo disputando únicamente un partido completo ante el Levante. 

Gaku Shibasaki ha monopolizado la mayoría de minutos en la mediapunta “azulón” en este inicio de campeonato, pero Portillo está llamando a la titularidad mientras el japonés se pone a punto y vuelve al ciento por ciento de su lesión. El malagueño es el único jugador de la plantilla capaz de aportar altas dosis de imaginación, inventar jugadas inverosímiles y trazar líneas imposibles dentro del terreno de juego.

Curioso es el destino, ya que en el momento más más álgido del mediapunta malagueño, los de Bordalás afrontan la visita al Benito Villamarín para enfrentarse a uno de sus ex-equipos, el Real Betis Balompié, en el encuentro que abre la undécima jornada liguera el viernes a las 21 horas. 

Ángel Rodríguez: LaLiga 17/18
El tinerfeño Ángel Rodríguez, por su parte, adoptó el papel de revulsivo y ejecutor en el encuentro del pasado domingo, y es que no se pueden aportar más atributos ofensivos en menos tiempo. En la media hora larga que irrumpió en el verde, abrió huecos en la defensa realista, mareó a los defensas con sus constantes movimientos y desmarques, participó activamente en el juego ofensivo getafense, buscó la portería rival con varios disparos a puerta y, ¡¡hasta tuvo tiempo de anotar un gol y forzar un penalti!!

El delantero canario ya ha perforado la portería rival hasta en 4 ocasiones en el campeonato doméstico, cifra nada despreciable teniendo en cuenta los pocos minutos que ha disputado, únicamente 232. Ha participado en 6 encuentros en total, 2 de ellos de inicio (a domicilio ante el Real Club Celta de Vigo y en casa ante el Villarreal Club de Fútbol), y partiendo desde el banquillo en los 4 restantes. 

El lagunero es un trotamundos del fútbol, recaló el pasado verano en el equipo “azulón” para competir con Jorge Molina por un puesto en el 11 titular. Es un delantero con mucha movilidad. Cae a ambas bandas con facilidad y genera huecos a sus compañeros para aparecer en segunda línea. Es explosivo y con verticalidad. No destaca por su juego aéreo ya que no tiene una gran estatura, pero también sabe estar en sitio exacto cuando el gol llama a su puerta, atesora un gran olfato de gol.

Compatibilidad Ángel-Molina
Jorge Molina y Ángel Rodríguez no son incompatibles.
Son delanteros con aptitudes ofensivas muy diferentes y, por lo tanto, complementarios tanto en un 4-4-2 con 2 puntas, como en un 4-2-3-1 con Ángel por detrás de Jorge, aunque esta opción es muy poco probable dada la competencia en la mediapunta del equipo azulón.

El puesto de centro delantero titular en el cuadro “azulón” tiene por ahora dueño y señor, y ese no es otro que Jorge Molina. Bien es cierto que el lagunero puede aparecer esporádicamente para dar descanso al de Alcoy, o para ofrecer otro tipo de características al equipo en momentos puntuales.

Sacrificados si entran en el once
Los principales damnificados si Portillo y Ángel entran en el once podían ser Álvaro Jiménez y Fajr. Los dos que fueron sustituidos. Una tercera opción es que Fajr ocupe la posición de Arambarri, que fue el tercero de los cambios que Bordalàs hizo ante la Real Sociedad, aunque esta opción es más difícil que se dé ya que el equipo perdería contundencia defensiva en una zona donde el equipo necesitara refuerzos ante el poblado centro del campo verdiblanco.

Juegos fantasy
Francisco Portillo y Ángel Rodríguez pueden ser interesantes para situaciones específicas en los juegos fantasy, pero dada sus frecuentes suplencias, debemos elegir meticulosamente aquellas jornadas en las que decidamos alinearlos. Respecto al precio, son baratos y asequibles. Aquellas jornadas que se confirme su titularidad durante la semana, sobre todo en el caso de delantero canario, pasan a ser muy recomendables.

De cara a la undécima jornada, tanto Ángel como Portillo puede ser recomendable en modo picas, en un Benito Villamarín que el segundo conoce a la perfección al haber estado jugando hace dos temporadas, antes de salir cedido al Getafe para posteriormente pasar a ser propiedad del conjunto azulón. Aún siendo suplentes, todo apunta a que podría disfrutar de minutos suficientes. Para el modo estadístico, como siempre, es recomendable esperar a ver si son titulares.

VER MÁS ESTADÍSTICAS DE PORTILLO EN LA 17/18

VER MÁS ESTADISTICAS DE ÁNGEL EN LA 17/18

Alfonso Rodríguez