Autor

Actualizado el Martes, 30 de enero del 2018

Fuego para cerrar las heridas

No hay duda de que Javi Calleja está dotando de identidad propia al Villarreal, de que su rombo está dando personalidad al equipo, fluidez en ataque y mucho protagonismo y visibilidad a jugadores como Castillejo, Fornals, Rodri o Mario. Pero las lesiones graves (Bruno Soriano, Sansone, Andrés Fernández, Asenjo hasta hace poco, …), la salida del goleador Bakambu y la falta de profundidad de la plantilla merman su rendimiento especialmente cuando hay que duplicar los esfuerzos cada semana (hay que recordar que en breve el submarino volverá a retomar la competición en la Europa League). 

Lesión de Bruno, principal motivo
Uno de los principales motivos por el cual el Villarreal ha incorporado a Javi Fuego es por la incertidumbre que genera el futuro de Bruno Soriano, capitán y estandarte de este Villarreal, que atraviesa el momento más difícil de su carrera. Fue operado a finales de temporada pasada de una lesión en la tibia a la altura de la rodilla y desde entonces trabaja sin descanso para tratar que desaparezcan las molestias que le impiden trabajar con normalidad. Se le esperaba en enero, pero finalmente su baja se retrasará a tal punto que el club ha decidido incorporar otro futbolista para la demarcación y poder afrontar así lo que resta de temporada con solvencia.

Demarcaciones y competencia
Jugadores como Rodri, Trigueros, Castillejo y Fornals no tienen recambios de garantías y el equipo lo nota cuando falla uno de ellos. En ese contexto se entiende el fichaje de Javi Fuego por el submarino. Un jugador veterano, con gran lectura táctica del juego, bien posicionado y agresivo en la recuperación. Ocupará la parte inferior del rombo, dando respiro a un Rodri que no para de crecer hasta el punto que está siendo seguido por Lopetegui y sus ayudantes.

También podrían jugar juntos, con Javi Fuego siempre en la punta inferior del rombo, adelantando Rodri su posición a uno de los vértices de la figura geométrica confeccionada por el cuerpo técnico groguet como base de funcionamiento del medio campo de su equipo.

Pasado reciente
Javi está curtido en mil batallas en la elite (Sporting, Levante, Celta, Valencia, Espanyol) y está temporada ha jugado 1.341 minutos como periquito, siendo 17 partidos titular. Un futbolista muy apreciado por Quique Sánchez Flores que ha lamentado públicamente su macha y su desacuerdo con la directiva. Y es que el Espanyol es un coto de pesca muy recurrente para el Villarreal (Bailly, Álvaro, Javi Fuego y … porque no han cuajado las tres intentonas por recuperar a Gerard Moreno).

La cúpula amarilla siempre ha apostado por jugadores jóvenes y en crecimiento para sacarles rendimiento en primer lugar y luego rédito económico cuando es imposible aguantar su exposición al mercado. Fue el caso en los últimos años de Vietto, Rodri, Bailly, Musacchio, Paulista, … y pronto seguramente de Castillejo y Fornals. Pero la prolífica cantera grogueta ya curte  sustitutos de nivel como Raba, Chuca, Ramiro, Salva, Martín o Millán, ojo a este último que en breve acaparará los focos mediáticos.

A pesar de su fama de club cantera, el Villarreal también ha recurrido a jugadores expertos para dotar de cuajo al equipo y de liderazgo en momentos críticos dentro y fuera del campo. Como hoy Bonera, y anteriormente “grandes” como Marcos Senna, Farinós, Riquelme, o Pires, por poner ejemplos significativos.

En poco tiempo Javi Calleja está demostrando lo que venía anunciando en la cantera del submarino, que es un técnico moderno con una lectura sobresaliente del juego y gran capacidad para sacar la mejor versión de sus jugadores. Solo hay que ver cómo su decisión de centrar a Fornals le está permitiendo exprimir sus virtudes, las de gran llegador, buen asistente y un jugador de todo el campo; o cómo ha ubicado a Castillejo en el vértice derecho del rombo con máxima libertad para mostrar su enorme talento y sus diabluras en conducción; o cómo ha generado espacios parar que Mario y Jaume Costa tengan campo por delante para sorprender e incrementar sustancialmente su importancia ofensiva en el equipo; o cómo le ha dado el timón a Rodri para convertirlo en capitán general. Todos los balones pasan por él para que distribuya, cambié de orientación, esconda el balón o tire paredes. Y todo ello con precisión milimétrica, sin pérdidas en una zona extrapoblada del campo donde Fuego tendrá cabida en varios partidos.

Salida de Rodri en verano
No hay que olvidar que Rodri, excanterano rojiblanco volverá a la orilla del Manzanares la próxima temporada dejando 20 kilos en las arcas de El Madrigal. Motivo por el cual Fuego ha firmado por lo que resta de temporada y dos más. Se asegura de esta forma un hombre en la medular de cara a la próxima temporada.

Juegos Fantasy
Por último, y poniendo en contexto la llegada de Javi Fuego y su posible influencia en el once tipo de Calleja de cara a los Juegos Fantasy, parece previsible que Rodri, Trigueros, Castillejo y Fornals seguirán formando el cuarteto titular del rombo, pero cuando lleguen las eliminatorias europeas, el experiquito tendrá minutos seguro por su fiabilidad, su profesionalidad y su rendimiento casi siempre notable.