Autor

Actualizado el Jueves, 01 de febrero del 2018

Ideye es la nueva referencia

La dramática situación deportiva que vive el Málaga CF le ha exigido ir al mercado invernal con decisión para reforzar lo máximo posible a un equipo en caída libre. En la búsqueda del gol, la virtud más importante del fútbol y la que menos tiene este equipo, la entidad blanquiazul ha llegado a la lejana liga China para firmar un delantero.

Brown Ideye, de 29 años, es el nuevo ariete malaguista, una petición expresa de José González, que conoce a la perfección la liga asiática al haber estado entrenando al Beijing Guoan desde 2015 hasta 2018, quitando los meses que estuvo en Granada.

TRAYECTORIA
Formado en las categorías inferiores del Bayelsa United FC nigeriano y, tras una temporada en el primer equipo, ficha por el Ocean Boys FC, con el cual ganó Premier League Nigeriana en 2006. En enero de 2008 emigró a Europa para fichar por el Neuchâtel Xamax. Después de tres años con el club suizo, Ideye dio otro salto a una liga mayor, fichando por el Sochaux-Montbéliard FC, de la Ligue 1. Tras un breve paso por Francia, firma por el Dynamo de Kiev, donde participa activamente en la consecución de títulos y eso le permite dar el salto a una gran liga como la inglesa. Con menos presencia de la esperada en su primer año en el West Bromwich Albion, en 2015 es traspasado al Olympiacos griego, donde muestra su mejor nivel.

Pero en el mercado invernal de 2017 decide emprender la aventura china: se va al Tianjin Teda, firmando un contrato de 2 años y medio, y donde su participación empieza a pasar desapercibida con varios meses sin jugar. Tras un cambio de entrenador en el equipo y un cambio en la normativa sobre el cupo de extranjeros. El nigeriano, quien por cierto ha declinado ofertas de Las Palmas y el Werder Bremen, finalmente es cedido al Málaga CF hasta el final de la temporada 2017/18, sin opción de compra.

EL MUNDIAL, EN EL HORIZONTE
Brown Ideye, de pasaporte comunitario gracias al acuerdo de la UE con el convenio Africa-Caribe-Pacífico, acumula 28 internacionalidades y 6 goles con la selección absoluta de Nigeria, con quien se proclamó campeón de la Copa África en 2013. Precisamente uno de los motivos por los que el jugador llega a la Liga española es el de intentar colarse en la convocatoria de Gernot Rohr para las águilas verdes en el próximo Mundial de Rusia 2018.

CUALIDADES
Ideye, que cumple 30 años este 11 de febrero del 2018, es un delantero de área bastante corpulento, aunque no excesivamente alto (1,81 metros), de fuerte físico, poderoso en el área y con un buen remate. Ha demostrado en sus mejores temporadas que es un delantero con instinto goleador y recursos para el remate en espacios reducidos (su mejor registro goleador es de 12 goles).

Posee intuición, experiencia y fuerza para la colocación dentro del área, aunque bien es cierto que es menos aprovechable cuando se aleja de ella. Su nivel técnico no le permite ser un jugador para estar en continua asociación, sino que es más bien un finalizador, un ariete referencia, con un buen juego de espaldas y que posibilita a su equipo la posibilidad de jugar con balones largos.

COMPETENCIA
La lesión de Rolán y de Peñaranda, unidos al escaso protagonismo y bajo nivel mostrado por Borja Bastón, han hecho que en estos últimos partidos el entrenador haya tenido que tirar de En-Nesyri, que no lo ha hecho del todo mal, pero no llega para lograr la permanencia.

Por supuesto la competencia cuando se recuperen los dos primeros, será feroz, con un claro overbooking en la delantera. Pero Ideye depende de él mismo para jugar, ya que la confianza del entrenador, a priori, la tiene. Hay que ver también en qué condiciones físicas llega el nigeriano a la Costa del Sol, debido a su inactividad, ya que por su complexión y estilo de juego le resulta básico alcanzar su mejor forma física para destacar. Como decimos, si alcanza la plenitud de sus condiciones, podría ser un futbolista importante en la difícil segunda vuelta que se plantea en La Rosaleda.

RECOMENDACIÓN FANTASY
Debido a su bajo precio, se puede fichar para especular, pero sin volverse loco, ya que obviamente el fichaje puede salir mal y no nos engañemos, estamos hablando de un jugador en un equipo en posiciones de descenso. Al ser petición expresa del entrenador, contamos con que si está bien físicamente será titular o al menos tendrá muchos minutos. Ya después será su eficacia cara a gol lo que dicte si tiene continuidad en el equipo, si cuenta con más o menos minutos, o si en su día fue una buena apuesta en vuestras comunidades.