Autor

Actualizado el Jueves, 15 de febrero del 2018

El dilema de José González en la medular

El Málaga está teniendo un comienzo de año bastante peor de lo esperado a pesar de los fichajes invernales, que de momento poco han aportado, pero ese es otro tema. Ha jugado 6 partidos, de los cuales ha empatado 2 y perdido 4. Un equipo sin rumbo, donde hasta los más salvables en el pasado se han contagiado de la dinámica negativa, y donde con el cambio de entrenador ha recuperado identidad y sistema de juego definido, pero donde no acompañan, ni por asomos, los resultados ni el juego.

En definitiva, este Málaga se hunde y se avecinan cambios, y aunque parezca sorprendente, estos también tienen pinta de llegar a la medular. La mala racha, junto con la jornada intersemanal que se avecina, y ante la posibilidad de retrasar a Adrián, parece que ahora mismo son cuatro los hombres destinados a dar juego, equilibrio y contundencia defensiva en el centro del campo. A continuación vamos a hablar de ellos, analizando por encima su temporada hasta le fecha, así como otros posibles candidatos y nombres olvidados por el entrenador...

ADRIÁN GONZÁLEZ
Incansablemente cuestionado. Parece que puede volver a una posición en el campo más acorde a sus condiciones tras empezar los primeros partidos de la era González como falso delantero. Actuó de mediocentro junto a Iturra ante el Atlético. Experiencia, versatilidad y polivalencia que da mucho juego al técnico para cambiar de sistema fácilmente. Su posición habitual es por la banda izquierda, interior, mediapunta, enganche ofensivo con gol, como demostró en el Eibar, aunque podría ocupar cualquier posición del centro del campo atacante, mediocentro, o punta.

Su temporada se está antojando más que complicada. Ha participado en casi la totalidad de encuentros (19 titularidades), y su nivel quizás haya sido el más intermitente. Ganas desde luego no le faltan, pero lejos queda de sus mejores números: 9 tiros a puerta, 1 gol, 24 pases interceptados, 17 balones robados, 25 faltas recibidas y 28 faltas cometidas en un total de 1.640 minutos jugados.

En el modo picas tiene una triste media de 1,9 puntos, por los 2,2 en Comunio. El madrileño, en la posición de creador que ha ocupado en la mayoría de minutos esta temporada, en ocasiones incluso ni enamora ni convence, y es que sus balones hacia adelante llegan casi siempre a un contrario. Es incapaz de cambiar de flanco para abrir el campo y en el mejor de los casos se deshace del balón dándoselo al más cercano, de preferencia atrás. Adrián debería ser el encargado de la labor de creación, pero de momento el equipo en ese sentido no carbura.

Su mejor etapa la vivió en Eibar, en una posición mucho más adelantada y con la que logró la pasada campaña un total de siete goles. Mendilibar tocó la tecla exacta para que el hijo de Míchel empezara a funcionar, algo que ni su padre ni ahora González han logrado conseguir.

RECIO
El incombustible capitán es la garra y la fuerza personificadas que se deja la piel en el campo. A priori el canterano es un jugador con grandes dotes de calidad. Realiza buen trabajo de contención atrás, y a la hora de sacar el balón no se pone nervioso. Tiene una gran visión de juego, y es un muy buen pasador. Lo malo es que es uno de lo que más se ha ido contagiado de todo lo malo que rodea al Málaga, y sus actuaciones últimamente han ido empeorando.

Por si fuera poco, no hay partido, literalmente, en el que no se encare con el árbitro o con algún jugador rival (que como capitán está muy bien, pero queremos avisar del riesgo de que lo expulsen en vuestras comunidades), probablemente fruto de la impotencia, síntoma de que su juego tampoco es el deseado.

Titular en todas las jornadas excepto tres, una por sanción, y con tan solo tres sustituciones. Sus números no son del todo malos, a pesar de las circunstancias: 4 tiros a puerta, de los cuales 1 fue gol (de penalti), 31 pases interceptados, 43 balones robados, y 40 faltas recibidas por 41 faltas cometidas. Algo mejor que su compañero, en modo Picas Recio tiene una media de 2,8 puntos, frente a 2,6 en Comunio.

La última jornada no la jugó al llegar algo tocado y esta se mantiene como duda, ya que hasta el jueves no se ha incorporado.

MANUEL ITURRA
El más reciente en llegar, es un jugador bastante conocido en nuestro país, ya que ha jugado en equipos como el Granada o el Rayo Vallecano. En el mercado de invierno el Málaga necesitaba fichar jugadores que dieran un rendimiento inmediato, y así apareció la figura del italo-chileno, procedente del Club Necaxa de México.

Desde que llegó allá por la jornada 18 hasta la 23 ha sido titular, con tan solo dos sustituciones, y participando pues en los dos empates y las cuatro derrotas del conjunto malacitano. Manuel Iturra se convertía así en la referencia del mediocampo desde que abrió la ventana de fichajes en el mes de enero.

Con toda la confianza para él, Iturra destacaba en el equipo haciendo las labores más oscuras y dando equilibrio al equipo. Aportaba experiencia, solidez y contundencia defensiva: 14 balones interceptados, 11 balones robados, 7 faltas recibidas y 15 faltas cometidas en 6 partidos disputados. Una media de 4 puntos en modo picas y 2 puntos en Comunio. Pero lo cierto es que el rendimiento del centrocampista había bajado en las últimas jornadas, y aunque el jugador seguía teniendo la confianza de su técnico, ya frente al Atlético fue sustituido tras el descanso porque tenía una amarilla y el árbitro ya le había cogido la matrícula. Aunque corrió y recuperó balones como siempre, arriesgó mucho con las faltas.

MEHDI LACEN
Ha sido el último fichaje del equipo y llegó libre tras el cierre del mercado. En principio es un jugador que puede actuar como mediocentro de contención o si se necesitase de su polivalencia, puede jugar de volante interior. Posee un buen posicionamiento táctico gracias a su experiencia y, pese a no ser especialmente corpulento, suele realizar un gran despliegue físico y mucha actitud. El franco-argelino es un jugador ideal para ir a la presión.

Al igual que los anteriores, tiene mucha experiencia en Liga (suma más de 250 partidos en Primera División repartidos en nueve temporadas), lo que le otorga un plus. Eso sí, grandes virtudes, como todo el mundo también tiene algunos defectos; los principales son el lanzamiento en largo y la excesiva conducción en salida de balón, lo que en ocasiones le llevan a cometer pérdidas de balón innecesarias en zona peligrosa.

¿CAMBIOS EN LA MEDULAR?
El hándicap viene a la hora del juego creativo en el centro del campo, cosa que hace mucha falta. Adrián es el que debería de tirar del carro en ese sentido, si finalmente el técnico José González se decide a jugar con dos delanteros puros arriba ante la necesaria falta de gol (Adrián ya jugó en la medular en la última jornada debido a que Recio arrastró molestias toda la semana).

Por otro lado está el posible regreso al once de Recio, un jugador consagrado y con galones, que aunque todavía renqueante y sin entrenar con el grupo esta semana, en un futuro cercano, puede que dentro de dos jornadas, en la semana de jornada intersemanal, haga que las opciones de Iturra de salir de inicio bajen ligeramente.

LOS OLVIDADOS
Tampoco debemos olvidarnos de otros jugadores menos utilizados, pero que siguen en la plantilla, al fin y al cabo. Kuzmanovic y Rolón, analizados en otros artículos, no están teniendo una participación deseada ni por asomo, y dudamos que esto vaya a cambiar. Otro jugador que va a tener muy poco protagonismo, aunque suele jugar en posiciones más adelantadas, es Juanpi: magia e intermitencia a partes iguales, no encaja en el 4-4-2 utilizado por González.

La realidad es que ahora el centro del campo ahora tiene competencia de verdad, con todos los respetos a Kuzmanovic y Rolón; aunque pueda que Iturra pierda su rol en favor de Adrián y Recio, creación y jerarquía, ya veremos. Sin duda la experiencia y veteranía del italo-chileno siempre van a estar presentes si el rendimiento de sus compañeros no es el esperado por el míster. Por ello os recomiendo ser prudentes

Toca cuidarnos en salud y no comernos ningún rosco, aunque viendo la dinámica del equipo, tampoco sería el fin del mundo. El Málaga no está dando buen rendimiento esta temporada, obviamente, y eso hace que sus jugadores no sean muy atractivos, pero siempre hay algunos que se pueden salvar y son perfectamente válidos para nuestros equipos Fantasy ahora que empiezan el apocalipsis de las rotaciones.