Autor

Actualizado el Jueves, 22 de febrero del 2018

Alfombra roja para Pedro León

Llegó el momento. El que muchos aficionados del Eibar, aficionados al fútbol y jugadores de diferentes juegos fantasy de la Liga española estaban esperando. Pedro León está de vuelta. Uno de los jugadores más determinantes de la plantilla armera y uno de los que más puntos estadísticos y en modo picas suele repartir cuando está a su máximo nivel. Como comentábamos en el anterior artículo, todas las estrellas se están alineando poco a poco para que el murciano tenga sitio reservado en el once.

EL 4-2-3-1, A ESCENA
El sábado pasado, en Ipurúa, el Barcelona hizo uno de los peores partidos de la temporada, salvado por una genialidad de Messi en combinación con Suárez y con una 'chiquillada' de Orellana, que dejó a su equipo con 10 para la recta final del partido.

En principio se podría pensar que el equipo de la Ciudad Condal estaba pensando más en su compromiso del pasado martes en Londres que en zafarse en el barro de Ipurúa, y desde luego que ese aspecto influyo en el partido. Pero el 4-2-3-1 utilizado por Mendilibar y la gran presión ejercida por el equipo armero, en este partido, provocó que el Barcelona tuviera una gran dificultad para sacar el balón jugado desde atrás y solo pudo llegar a la puerta en contadas ocasiones y en base a genialidades de sus jugadores.

En otros artículos, a raíz de la llegada de Orellana, ya habíamos comentado la posibilidad, muy real, de que el sistema empleado por el técnico en la primera parte de la temporada diera paso a este otro dibujo, el 4-2-3-1,  en el que se pierde presencia en el área contraria, pero se gana en combinación y control en el centro del campo.

Mendilibar ya había utilizado este sistema en partidos anteriores, tanto en algunas segundas partes, cuando el resultado le era favorable o desde el inicio, como el partido jugado en San Mames, con muy buenos resultados. Pero para este encuentro introdujo como novedad la presencia de Joan Jordán en la mediapunta, por delante de un doble pivote y manteniendo a Orellana en banda derecha.

Las razones para apostar por este sistema pueden ser varias y de diversa consideración: el rival, la baja forma de Charles, la baja de Enrich,… pero se empieza a vislumbrar una que hasta ahora no había aparecido en la cabeza del entrenador en toda la temporada: la vuelta de Pedro León. El jugador murciano ya entró en la convocatoria para el partido y, aunque no jugó por las circunstancias que se dieron en el mismo, ya está físicamente preparado para volver al terreno de juego en partido oficial.

Y es que el ex jugador de Real Madrid y Getafe, pieza básica en la consecución de los objetivos de la temporada pasada, ha vuelto mucho mejor de lo esperado y su entrada en el equipo se producirá más pronto que lo previsto. De hecho, se da prácticamente por seguro la disputa de sus primeros minutos en el siguiente partido, en Balaidos contra el Celta de Vigo. El equipo empieza a adaptarse a un sistema en el que Orellana y Pedro León podrán jugar juntos de inicio, aunque no será este fin de semana, ya que el chileno es baja por sanción.

TODO LISTO PARA SU VUELTA
La esperada reaparición y, dada la importancia de Pedro León dentro del equipo y del nivel que ha demostrado Orellana en las últimas fechas, puede dar lugar a que el sistema, que era una opción de segundas partes y de partidos concretos, pueda pasar a ser la opción principal de inicio para el equipo armero dentro de varias jornadas.

Obviamente, esto conllevará el sacrificio de uno de los hombres en punta que ha utilizado Medililibar durante este año. A corto plazo, para los próximos partidos y debido a la baja forma que atraviesa Charles y a la lesión de Enrich, no parece que el puesto de Kike García en el once corra peligro; pero en cuanto el delantero balear esté recuperado de su lesión de menisco, la competencia para ocupar la punta de lanza en un 4-2-3-1 será feroz (tres para un puesto).

ALEJO, SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD
Iván Alejo ha ido perdiendo peso dentro de los planes de Mendilibar en las últimas jornadas. Le costó entrar en el once y llegó a cuajar grandes partidos, pero el técnico siempre le ha estado encontrando algún 'pero' al jugador o, mas bien, a su actitud en algunas jugadas. La relación deportiva entre Mendilibar y Alejo ha dejado entrever diferentes capítulos que demuestran que el vallisoletano no era un fijo en el once y que, en cuanto bajase su nivel, sería el primero en abandonar la alineación.

Y así ocurrió. La llegada de Orellana al club armero y pasadas un par de semanas desde que empezó a adaptarse propició el cambio de hombre en banda derecha.

Debido que Orellana está fuera del equipo esta semana por sanción, puede que el partido de Vigo vaya a ser la última oportunidad para un jugador como Iván Alejo. La vuelta de Pedro León aumentaría la competencia en banda derecha a tres jugadores si se mantiene el 4-4-2, pero lo reduciría de nuevo a dos cuando Mendilibar opte al 4-2-3-1, ya que Orellana pasaría a la mediapunta.

INTERSEMANAL
Pedro León también se verá beneficiado de la jornada intersemanal que se disputará tras este fin de semana. Mendilibar ha demostrado en todas las jornadas disputadas entre semana que es un amante de las rotaciones cuado el calendario lo permite. Incluso lo ha demostrado cuando su equipo ha jugado un lunes y viernes en dos jornadas consecutivas (San Mamés, hace unas semanas).

Estas rotaciones podrían hacer que Pedro León tenga mucho más protagonismo del esperado desde un principio y no se le descarta como titular en alguno de los dos siguientes partidos para dar descanso a gente de arriba.

 

En definitiva, la vuelta del crack armero se ha consumado y ahora solo es cuestión de tiempo para que empiece a dar sus frutos a base de minutos jugados, que perfectamente se verán traducidos en picas, centros, córners forzados, tiros a puerta y jugadas a balón parado para todas las modalidades de juegos fantasy. Un jugador cien por cien recomendable si se tiene un poco de paciencia.